You are on page 1of 25

Unidad lll

EL DERECHO COMERCIAL Y LAS SOCIEDADES CIVILES.

INTEGRANTES: ECHARTEA TREJO REBECA. HERRERA FRANCISCO TANIA.

INTRODUCCION AL DERECHO COMERCIAL.

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS. ACTOS DE COMERCIO. REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES.

CONCEPTO.

El derecho mercantil o derecho comercial:

Es una rama del derecho que se encarga de la regulacin de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio. El derecho mercantil es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesin. A nivel general, podra decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.

Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en s mismos. En cambio, el criterio subjetivo est vinculado a la persona que se desempea como comerciante.

El derecho comercial no es esttico, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general.

De todas formas, siempre se respetan cinco principios bsicos: derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes), progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenmeno de la globalizacin).

En definitiva, el derecho mercantil se encarga de estructurar la organizacin empresarial moderna y de regular el estatuto jurdico del empresario, entendindose como tal a la persona que realiza actos de comercio. Por otra parte, los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro.

CARACTERISTICAS.

Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurdicas en las cuales intervienen los poderes pblicos. Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradicin, en la costumbre de los comerciantes. Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y econmicas el derecho mercantil ha de ir actualizndose. Es un derecho global / internacionalizado; las relaciones econmicas cada vez son ms internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo tambin, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativizacin internacional.

ACTOS DE COMERCIO.
CONCEPTO GENERAL.

Se entiende por acto de Comercio, a la intermediacin que se hace entre productores y consumidores, con el fin de obtener algn lucro mercantil para llegar finalmente a la riqueza.

Un acto de comercio es una adquisicin a ttulo oneroso (es decir, que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realiza para lucrar con su enajenacin. Esta ganancia puede obtenerse a partir del mismo estado en que se adquiri la cosa mueble o tras haberla dotado de otra forma que increment o disminuy su valor.

Cabe destacar que una cosa mueble es aquella que puede ser transportada sin modificar su estructura. Se trata del concepto opuesto a inmueble, que son las casas, los edificios y los terrenos.

El acto de comercio es un acto jurdico que permite distinguir los casos que pertenecen al derecho mercantil de los casos que se encuentran bajo la esfera del derecho civil. Un acto jurdico es un acto voluntario que se realiza con el objetivo de establecer relaciones jurdicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.

El concepto de acto de comercio funciona por exclusin: si no es un acto de comercio, estar regido por el derecho civil. De lo contrario, aparecer el derecho mercantil. Existen, de todas formas, actos mixtos o de doble carcter, que son comerciales para una de las partes y civiles para la otra.

ACTOS MIXTOS O DE DOBLE CARCTER. Son los que comprenden Acto comercial para una persona, pero para otra persona corresponde un Acto Civil, ejemplo: Si una Duea de casa compra un artculo en un supermercado, el acto es slo mercantil para este ltimo, lo propio ocurre cuando uno compra una entrada para el cine, recital, partido de ftbol, etc.

En la antigedad, los actos de comercio eran subjetivos, ya que no se anulaban de acuerdo a la autoridad estatal. En cambio, a principios del siglo XIX adquieren un carcter objetivo y pasan a estar bajo la injerencia del Estado.

La regulacin de los actos de comercio depende de las normativas vigentes en cada pas. Estas normas establecern las capacidades, competencias y alcances de dichos actos, de acuerdo a los procedimientos que correspondan.

REQUISITOS DE LOS COMERCIANTES.

Adems de capacidad, el Cdigo de Comercio, en su primer artculo, establece a quin ha de considerar como comerciante: "La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrcula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesin habitual".

Segn surge de la lectura del artculo 1, la definicin legal contiene dos elementos ms que la capacidad: I. el comerciante debe estar inscripto en la matrcula de comerciantes; II. el ejercicio de actos de comercio de cuenta propia y haciendo de ello su profesin habitual.

Desde el punto de vista jurdico, cualquier persona fsica o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio (aunque si marca algunas de las caractersticas que deber tener este) de hecho el artculo 4 del Cdigo de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidental realizan actividades de tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes NO podrn ejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son:

Tener capacidad jurdica de ejercicio Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio Tener al comercio como ocupacin ordinaria Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesin. No ser corredor pblico Si se ha sido quebrado, estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio No estar en estado de interdiccin. En caso de ser extranjero, tener autorizacin legal expresa para ejercer el comercio.

Entre otros

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES.


La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hecho de tener tal calidad, diversas obligaciones, aunque nos referiremos casi exclusivamente a aquellas obligaciones impuestas por el Derecho Mercantil, y no a las de tipo administrativo, fiscal, sanitario, etc., que tambin deben cumplir los comerciantes. El artculo 16 del Cdigo de Comercio establece las obligaciones (de manera general) a las que esta sometido en comerciante.

Publicidad Mercantil.
Los comerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicacin que sean idneos. Esta informacin dar a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicacin y objeto.

El Registro de Comercio. Los comerciantes debern inscribir en el Registro de Comercio aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios, as como: las escrituras constitutivas de las sociedades mercantiles, la disolucin de las sociedades mercantiles, el nombramiento de los liquidadores de las sociedades mercantiles, los acuerdos de fusin, transformacin de las sociedades mercantiles, etc. La inscripcin en el Registro de Comercio es potestativa para los comerciantes individuales, por el contrario, dicha inscripcin es obligatoria para las sociedades mercantiles Registros Especiales. Adems del registro de Comercio, existen regulados por nuestra legislacin otros registros especiales relativos a determinados actos o documentos de carcter mercantil o que se relacionan con la materia. Ejemplos de estos son: el registro pblico martimo nacional, registro nacional de inversiones extranjeras, etc. Contabilidad Mercantil. Todos los comerciantes estn obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Cdigo de Comercio.

Sanciones. Excepto para el caso de que los libros de contabilidad se lleven en idioma extranjero, no existe en nuestra legislacin mercantil sancin directa por el incumplimiento de las obligaciones de los comerciantes en relacin con dichos libros. Correspondencia. Los comerciantes estn obligados a la conservacin de la correspondencia que tenga relacin con su empresa. Los comerciantes estn obligados a conservar los originales de aquellas cartas, telegramas o documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones y debern conservarlos por un plazo de 10 aos por lo menos

Inscripcin en la Cmara de Comercio o Industria.


Los comerciantes estn obligados a inscribirse en la Cmara de comercio o industria que corresponda, durante el mes de enero de cada ao. La falta de cumplimiento de dicha obligacin es sancionada con una multa igual al monto de la cuota de inscripcin que debi ser cubierta.

PROHIBICIONES PARA EJERCER EL COMERCIO

De acuerdo con el cdigo, no pueden realizar actos de comercio:


1. Los corredores. Auxiliares de comercio, ya que su actividad es de orden publico.

2. Los quebrados. No rehabilitados, quienes no pierden sus derechos civiles, pero si la

administracin y disposicin de sus bienes, y


3. Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la

propiedad, incluyendo la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusin.

SOCIEDADES MERCANTILES.

CONCEPTO Y CONSTITUCION. CLASIFICACION DE SOCIEDADES.

CONCEPTO.

es sociedad mercantil la que existe bajo una denominacin o razn social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico con propsito de lucro. Son dos o ms personas que crean relaciones de obligacin y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin comn.

CONSTITUCION.

Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el rgimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad ms que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitucin de las sociedades mercantiles deber hacerse ante un notario pblico, mediante escritura social que inscribir en el registro pblico de comercio.

Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitucin de unas y otras, deber constar en escritura social ante notario pblico.

Enseguida se citan algunos de los principales datos que deber contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que integran la sociedad. El objeto o giro de la sociedad. Su razn o denominacin social. Su duracin. El importe del capital social. La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.

El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designacin de

los que debern hacer uso de la firma social. Domicilio de la sociedad La forma en que se repartir las utilidades entre los socios as como las prdidas Los casos en que la sociedad deber disolverse anticipadamente y la forma en que deber efectuarse la liquidacin.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES.


Atendiendo a la importancia del capital aportado: Sociedad de Personas: Dentro de estas se encuentran la colectiva y las comanditas; y una de sus caractersticas es que se identifican con razn social, lo que permite que el pblico las conozca por medio de los nombres o apellidos de sus socios, los que generalmente son conocidos en el trfico comercial. Sociedad de Capital. El ejemplo es la sociedad annima, lo que cuenta es el capital que aporte, la cantidad de acciones que compra y ese volumen de capital determinar su influencia dentro de la sociedad mixta. Sociedad Mixta Es la sociedad de responsabilidad limitada que puede tener razn social o denominacin, su nmero limitado de socios permite el conocimiento entre los mismos y se aplica en su organizacin la naturaleza personalista como la capitalista.

Atendiendo al grado de responsabilidad del socio frente a las obligaciones de la sociedad. Sociedades de Responsabilidad limitada Son aquellas en las que por las obligaciones sociales, nicamente se responde con lo que aport al capital, excluyendo el patrimonio particular. Ejemplo: sociedad annima y la de responsabilidad limitada. Sociedades de Responsabilidad Ilimitada Es aquella en que el socio, por las obligaciones de la sociedad, responde con lo que haya aportado el capital social y con su patrimonio particular, ejemplo: La colectiva. Por la forma de representar el capital. Sociedades por acciones: El aporte del socio se representa por un documento o ttulo valor llamado accin, el que representa y da la calidad de socio. Ejemplo de ellas son todas las sociedades mercantiles. Sociedades por aportaciones El capital se divide en aportaciones cuyo monto consta en la escritura constitutiva, siendo prohibido representar estos aportes por acciones o ttulos semejantes. Ejemplo: sociedad de responsabilidad limitada, colectiva y comandita simple.

Sociedades de capital fijo y de capital variable. Sociedades de Capital Fijo son aquellas que, para modificarse su capital, necesitan modificar su escritura constitutiva. Ejemplo: Todas las sociedades mercantiles. Sociedades de capital variable: pueden modificar su capital sin alterar su instrumento constitutivo, ejemplo la cooperativa. Sociedades irregulares y sociedades de hecho .Una sociedad es irregular por dos motivos: primero por tener fin lcito, en cuyo caso existiendo irregularidad, aunque est inscrita, debe disolverse y liquidarse de inmediato. Artculos 222 y 223 del Cdigo de Comercio. Tienen escritura constitutiva pero no estn inscritas, no tienen existencia legal. Las sociedades de hecho son irregulares porque no tiene personalidad jurdica, ya que sta deviene de la inscripcin registral. La ley establece la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios frente a las obligaciones contradas en nombre de la sociedad irregular. Estas no tienen escritura constitutiva. Producen Nulidad Absoluta.

You might also like