You are on page 1of 13

es una coleccin de pus (lquido amarillento infectado) en el diente o alrededor de ste.

Esto puede incluir pus en la pulpa, en la enca o en la mandbula. Dependiendo de su localizacin, el absceso de puede diseminar a la garganta, mejillas o cara

Lquido viscoso y espeso compuesto de serosidades, clulas muertas, bacterias y principalmente leucocitos. Se forma como consecuencia de infecciones.
la pstula se define como acmulo de pus circunscrita por debajo del epitelio, y la fistula es el trayecto que sigue una pustula para drenar hacia lagn lado

Infeccin purulenta localizada asociada con destruccin tisular del ligamento periodontal y hueso alveolar adyacente a una bolsa periodontal

INICIACIN RPIDA

FORMACIN DE PUS

DOLOR ESPONTNEO

HINCHAZN

DIENTE SENSIBLE AL SER PRESIONADO

AGUDO

Elevacin ovoide de la enca regularmente a nivel de la parte media y lateral de la raz. Enca lisa, inflamada, enrojecida y superficie brillante

En la mayora de los casos se observa la salida de pus desde el margen gingival al hacer una ligera presin digital. Los sntomas de un absceso periodontal agudo varan desde un leve malestar hasta un dolor severo e inflamacin.

El diente no se muestra sensible a la percusin y responde normalmente a las pruebas de vitalidad.

CRNICO

un absceso localizado agudo puede convertirse en crnico si los contenidos purulentos drenan a travs de una fstula hacia la superficie externa de la enca

FSTULA. canal (en la mayora de los casos es milimtrico) entre un proceso infeccioso interno del diente y el extertior.

El absceso apical o periapical es una coleccin purulenta circunscrita envolviendo los tejidos que circundan a la porcin apical de un diente.

pulpa inflamada o necrtica irritacin mecnica como un traumatismo una obturacin alta un cuerpo extrao que presiona el periodonto. respuesta a una sobreinstrumentacin iatrognica de los conductos radiculares salida de toxinas necrticas o bacterianas

Es un proceso inflamatorio agudo, caracterizado por la formacin de pus, que afecta los tejidos que envuelven la regin apical. Tiene una evolucin rpida y causa dolor violento.
Dolor progresivo fstula Inflamacin de la regin del peripice

Radiografa normal o engrosamiento de la lmina dura

pus

Sensibilidad a la percusin y palpacin

Movilidad dental

Sensacin de presin en el rea

La pus presente en la regin periapical (fase intrasea) cuando no se a drenado por el canal, sigue el camino de menor resistencia para exteriorizarse. el pus, que no se drena por el canal o por el ligamento periodontal, procura perforar el hueso cortical y se acumula sobre el periostio (fase sub periostal). Al seguir pasa para la fase sub mucosa y forma la fstula.

a.- Pruebas de vitalidad:

- Negativas en dientes necrticos - Aumentadas en pulpas inflamadas

b.- Dolor espontneo:

- Puede ser intenso, continuo y localizado - Intenso - Muy intenso - Ligera - Ausente

c.- Dolor a la palpacin sobre apical: d.- Dolor a la percusin: e.- Movilidad:

f.- Afectacin de los tejidos blandos: g.- Radiogrficamente:

- Ensanchamiento de la lmina dura

Tratamiento Canalizacin de los conductos radiculares y limpieza de stos. Indicar antibiticos y antiinflamatorios. Drenaje de los tejidos blandos. Tratamiento de conductos.

NOTA !!! Casos de exteriorizacin del absceso agudo por la superficie cutnea, puede ocurrir fstula cutnea. Algunas veces puede ocurrir drenaje va el seno maxilar (empiema), cuando el proceso patolgico involucra los dientes superiores posteriores. Tambin se puede dar el drenaje del absceso en la cavidad nasal, originada de dientes superiores anteriores.

FLEMON. Inflamacin y supuracin de una glndula o de sus tejidos adyacentes.

Un absceso periapical crnico es la reaccin inflamatoria a la necrosis o infeccin pulpar caracterizado por un comienzo gradual, leve o ninguna molestia y la intermitente descarga de pus a travs de una fstula.
RX: imagen radiolcida difusa Algunos casos movilidad del diente afectado Presencia de flemn pus

fstula

Pruebas diagnsticas responde negativamente

asintomtico

La fstula se observa clnicamente como un mameln irregular con un orificio central. Por lo general se localiza en vestibular a pocos milmetros del pice responsable, en algunas ocasiones la fstula puede localizarse hacia palatino proveniente de un incisivo lateral superior o un primer molar superior

Se suele desarrollar a partir de una periodontitis apical crnica, aunque tambin puede ser secundario a un absceso periapical agudo que ha encontrado una va de salida y drena a travs de la mucosa oral. Tambin puede provenir de un granuloma.

imagen radiolucida de bordes no definidos. La localizacin de la mayora de las lesiones periapicales inflamatorias es el pice del diente afectado y menos frecuentemente, se localizan en la porcin lateral de la raz.

a.- Pruebas de vitalidad:

- Negativas

b.- Dolor espontneo:

- Ausente o leve, si la fstula se cierra


- Ausente o leve, si la fstula se cierra

c.- Dolor a la palpacin sobre apical: d.- Dolor a la percusin: e.- Movilidad:

- Poco o ninguno - Ausente o ligera - Fstula

f.- Afectacin de los tejidos blandos: g.- Radiogrficamente:

- Imagen radiolcida apical difusa.

Tratamiento: Endodoncia obturando hasta el mismo foramen, comprobar radiogrficamente el diente primero cada dos meses y despus cada 4 o seis meses para ver si la zona de radiolucidez va disminuyendo de tamao. Si la zona no desaparece en un tiempo prudencial (3 meses ) Se indica la apiceptoma.

Los abscesos periodontales se forman en las bolsas periodontales, son muy dolorosos, su situacin es mas prxima al borde gingival y su tratamiento ser mediante una simple puncin de absceso y posterior tratamiento de la enfermedad periodontal.

You might also like