You are on page 1of 18

CMO ENSEAR LA LECTURA

OBJETIVOS DE LA CLASE
RECORDAR ALGUNOS MTODOS DE LECTURA CONOCER SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA NIOS CON PROBLEMAS EN LA LECTURA

MTODO GLOBAL
de las palabras a las letras (analtico)

El mtodo global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las slabas, las letras, los sonidos. Este mtodo, considerado como ms "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del mtodo tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.

El mtodo global trabaja con palabras apoyndose en las imgenes que las identifiquen para que el nio comprenda el concepto desde el principio. Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseanza de la lectura y la escritura a partir de los 3 aos. Para ello, los profesores llenan la clase de carteles con palabras el nombre de cada alumno escrito en su mesa y en su perchero, el nombre de cada objeto del aula. As, gracias a su memoria visual, los nios reconocen letras, incluso frases a qu tu hijo lee con soltura Coca-Cola en la lata de refresco?, y las relacionan con las imgenes. Si el pequeo ve una palabra escrita debajo de un dibujo del sol, sabe de qu palabra se trata, aunque no sepa qu letras son la /s/, /o/ y la /l/.

Tras muchas repeticiones, los nios ya estn preparados para leer frases o, incluso, textos con esas palabras aprendidas. El resto de los elementos de la oracin, como los verbos, los reconocen por deduccin, a travs de las relaciones que existen entre todos los componentes de la frase. De esta forma, los nios aprenden por curiosidad y por comprensin y entienden perfectamente lo que leen. Es un mtodo ms natural, porque sigue el mismo proceso que el aprendizaje del lenguaje, que se basa en repetir las palabras que omos continuamente. Adems, el nio se siente interesado por aquello que tiene sentido, lo que le ayuda a tener una lectura ms fluida y comprensiva desde el principio.

de las letras y los sonidos a las palabras (sinttico)

MTODO TRADICIONAL

Este enfoque se basa en una premisa bsica: empezar el aprendizaje por las estructuras ms simples y, una vez memorizadas, fusionarlas en otras ms complejas (letra, fonema y slaba, hasta llegar a las palabras, frase o texto) . se es el esquema que siguen los mtodos fontico, alfabtico y silbico.

A) MTODO FONTICO
Parte del sonido de la letra como unidad mnima por ejemplo, la /s/ no se aprende como ese, sino como sssss para, posteriormente, relacionarlo con la grafa. Este mtodo tiene un importante nmero de defensores, que consideran que ayuda a los nios a comprender ms fcilmente la relacin entre fonema y letra en definitiva, entre habla, lectura y escritura y a articular las palabras de forma correcta y sin errores. Sin embargo, tambin se critica que a los 5 o 6 aos, cuando se empieza a ensear a leer, los pequeos todava no tienen interiorizado el concepto de fonema en el que se basa, sobre todo aquellos que presenten un trastorno especfico del lenguaje (TEL)

B) EL MTODO ALFABTICO
Se basa en trabajar la forma y el nombre de cada una de las letras de manera independiente para, despus, combinarlas creando slabas y palabras. Se empieza con las vocales, en el orden /i, o, a, e, u/, se sigue con las consonantes, generalmente con la /p/ o la /m/, que resultan ms fciles para los nios, y con ellas se van formando las primeras slabas y palabras.

C) EL MTODO SILBICO
Derivado del fontico y el alfabtico, con la variante de que toma a la slaba como unidad mnima ( pa de pap), lo que permite a los nios captar mejor este sonido y aprender a leer con ms facilidad.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA APRENDER A LEER JUEGOS Buscamos letras Por turnos usted con el nio pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitacin. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: Fro-fro, Como el agua del ro o Caliente caliente como el agua ardiente. Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra.

Escribimos letras en espalda Un nio escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra nio. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.
El Gato y Los Ratones Una nio ser gato, otros ratones. Los Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, stas son crculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en la casa con una letra nombrada por el gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito.

Edificio de slabas
En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como pisos. En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera lnea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de
lnea Horizontal y vocal de lnea vertical.

JUEGOS DE DISCRIMINACIN AUDITIVA

SE NOMBRAN LOS DOS ELEMENTOS LUEGO SE DICE 1 VEZ EL OBJETO CLAVE. (PINTAR, FICHAS, ETC)

SE PIDE AL NIO QUE NOMBRE LO OBJETO, LUEGO QUE ENCIERRE LOS QUE TERMINAN CON LA VOCAL A

JUEGOS DE DISCRIMINACIN VISUAL

ENCIERRA EN UN CRCULO TODAS LAS LETRAS PALOMA.

p QUE HAY EN LA

Jugando a leer

You might also like