You are on page 1of 25

EL ESTADO Y EL DERECHO EN EL PERU

La historia que hemos recorrido no es otra cosa que la construccin progresiva de una organizacin que maneja el poder en su mximo grado de expresin social. Eso es precisamente el Estado la forma superior y ms poderosa de organizar el poder dentro de una sociedad. ANTECEDENTE:

El Per nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitucin en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien lo otorga una riqueza inusual, tambin le fija ciertos limites como producto de diferencias y desintegracin.
Al nacer, el Per no era una nacin en el sentido clsico del trmino porque, de un lado, no estaba consolidado internamente y, de otro, tena rasgos comunes con otros Estados latinoamericanos nacidos en la misma poca.

No obstante, los grupos de poder nacional de entonces, a su medida y con los limites impuestos por la estructura social y poltica, colaboraron a configurar el Estado Peruano.

EL ESTADO PERUANO EN SU CONTENIDO POLITICO


El Estado tiene dos grandes grupos de principios normativamente establecidos que resultan fundamentales desde el punto de vista de su contenido poltico: los derechos constitucionales o derechos humanos y las reglas generales de su estructuracin y actuacin. Son temas distintos, pero vinculados en la medida en que ambos estn orientados a regular los limites y posibilidades del ejercicio del poder estatal dentro de la sociedad. Los Derechos Constitucionales.- Que plantean ciertas condiciones positivas para el desenvolvimiento de la vida social y poltica (Del lado de las personas el deber de respetarlos y del lado de los rganos estatales de protegerlos y promoverlos.)

Los Principios de Organizacin y de Poltica General del Estado. Que destacan su elemento orgnico y los deberes primordiales del Estado, entre los que se encuentran: defender la soberana nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general basado en la justicia y en el desarrollo integral y equitativo de la nacin. P.C. DE LA REPUBLICA
P. LEGISLATIVO P. EJECUTIVO P. JUDICIAL

COMISIONES

MINISTERIOS

GOBIERNOS REGIONALES ORGANISMOS AUTONOMOS

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

GOBIERNOS LOCALES

JUZGADOS

INTRODUCCION AL DERECHO Etimologa de la palabra Derecho. Una primera va de acercamiento a la realidad del Derecho es la del lenguaje, la de la etimologa.

La voz latina ius, iuris (de las que provienen justicia, jurdico, jurisprudencia, juricidad, etc.) con lo que los romanos designaban al derecho, deriva de la voz snscrita iu, que significa ligar, unir, vincular, constreir.
Se afirma tambin que ius proviene de las palabras latinas iuvare (ayudar) y iungere (uncir) o iugum (yugo), nombre de la madera que se usa para unir la cabeza a los bueyes que tiran de un arado, a fin de que caminen en forma recta o en curva, pero al unsono. En este sentido la voz, latina ius es el antecedente de la expresin Derecho. El derecho romano desapareci en el mundo medioeval occidental, no obstante en Constantinopla se publico el Corpus Iures Civiles, trayendo consigo el vulgarismo jurdico. E consecuencia la palabra ius fue sustituida por la palabra vulgar (bajo latn) directum, que equivale a recto, la misma que ha determinado la formacin de la palabra: en espaol Derecho.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO La palabra derecho tiene varias acepciones que estn relacionadas entre si. Veamos los ejemplos siguientes. 1) El derecho peruano prescribe que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole. La primera frase hace referencia al Derecho Positivo como conjunto de normas revestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurdico, por ejemplo: leyes, decretos, reglamentos, sentencias, costumbre, etc., la palabra Derecho es usado como norma 2) Tengo derecho a percibir una remuneracin en pago por mi trabajo. El segundo ejemplo se refiere al Derecho Subjetivo, o sea, como facultad, poder, atribucin, permiso o posibilidad atribuida a un sujeto por el Derecho positivo, Ej. El derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, los derechos derivados de un contrato.

3) El derecho es una ciencia humana.

En el tercero, la palabra Derecho se refiere al estudio e investigacin de la realidad jurdica, tanto del Derecho Objetivo como del Derecho Subjetivo. Esta es la acepcin del derecho como ciencia jurdica o ciencia del Derecho.
4) Todo ordenamiento jurdico debe estar orientado en el supremo valor de la justicia. Por ultimo, en el cuarto ejemplo, la palabra derecho es usada en su significado de justicia. En ese sentido, el derecho vendra a significar lo justo. Sin duda, cuando por ejemplo, digo: no hay derecho a que me traten as, estoy expresando que no es justo que me traten as. Aqu derecho significa lo justo.

DEFINICION DE DERECHO
Como acabamos de ver en el punto precedente, la palabra Derecho es polismica por ser susceptible de mltiples conceptos, por ello cada autor define al Derecho de acuerdo con su propio punto de vista o perspectiva (social, lgico, tico, religioso, etc.); mencionaremos algunas definiciones. Aristteles, en su libro V de su tica a Nicmaco dedicado a la justicia, trata de la virtud de esta, tanto la general como la moral como la particular o jurdica. La general procura hacer del hombre un ser virtuoso, honesto, valiente, etc. esto es, que de manera habitual adecue su conducta a las leyes morales. La justicia particular significa que el ciudadano no se quede con ms ni menos de lo que corresponde, que cada uno tenga lo suyo; el derecho se ocupa en decir lo que es justo, lo que pertenece a cada uno, o que en la sociedad sea bien realizada la reparticin y las cargas. La tarea de que al ciudadano se le asigne lo que le corresponde no puede ser realizada por los particulares, sino que requiere la presencia de un rgano pblico: el legislador y el Juez la justicia general nos pone en el campo de la moral y la particular en el mbito del derecho, donde se mueven los juristas con su actividad especfica.

El derecho es la profesin, actividad, ciencia o arte de los juristas. Se distingue la virtud propia del hombre justo con la cosa justa o derecho. El estagirita vislumbr dos tipos de derecho, es decir dos tipos de igualdades, puesto que el derecho es lo igual: la igualdad proporcional y la igualdad Aritmtica. La primera es la justicia distributiva, la segunda la conmutativa: ambos pertenecen al derecho. El romano Celso dio esta definicin: IUS EST ARS BONI ET AEQUI (el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo). Este concepto unifica los valores morales y sociales que lo jurdico implica para el ser humano, para el jurista que redacta las leyes y para los jueces que las interpreta y aplica.

Desde el punto de vista estatal-formalista, cuyo ideal principal por alcanzar es la seguridad jurdica, el derecho es un sistema de norma integrantes del ordenamiento jurdico, elaboradas con criterios y procedimientos establecidos por el propio ordenamiento. Esta concepcin otorga a la ley el mximo rango jerrquico en el ordenamiento jurdico en detrimento de la costumbre como fuente de derecho. La seguridad jurdica impide que el juez pueda crear derecho, pues debe de seguir un procedimiento lgico deductivo al dictar sus sentencias.

Desde el punto de vista sociolgico - realista que enfatiza entre Derecho y Sociedad, solo es Derecho Vlido el conjunto de normas que real y efectivamente rige la vida social en un momento y lugar determinado. Lo fundamental en el Derecho es que sea eficaz, esto es, que tenga aplicacin efectiva en la vida de la relacin social. Para esta concepcin los jueces son los que crean el Derecho. Desde un punto de vista ptico- valorativo, la definicin de derecho debe hacer referencia al valor justicia. Esta constituye el valor principal para alcanzar por el derecho. La justicia es la que determina los lmites de este. La justicia del derecho, la necesidad de que respete ciertos principios ticos o morales, constituyen el requisito para la existencia de aquel.

Es clebre la definicin individualista de Kant El derecho es el conjunto de condiciones mediante las cuales el libre arbitrio del uno puede acordarse con el otro siguiendo una ley general de la libertad.

Segn Kelsen, El derecho debe definirse en funcin de las siguientes notas: 1) es un conjunto de normas; 2) tales normas son heternomas; 3) no postulan un deber ser en sentido tico, sino que se limitan a enlazar a un hecho condicionante una consecuencia condicionada; puede ser coactivamente impuesta; 5)su observacin debe hallarse garantizada por un deber capaz de aplicarlas normalmente, an contra la voluntad de los obligados.

El jurista espaol Castn Tobeas da una definicin globalizadora de todos los elementos del Derecho, incluyendo el fin supremo que justifica su existencia: El Derecho es el ordenamiento moral, imperativo, de la vida social humana, orientada a la orientacin de la justicia.

Segn Le FUR. Se esta ante una regla de la vida social impuesta por la autoridad competente (monarca o parlamento, dictadura o asamblea popular). Con miras a la utilidad general o al bien comn del grupo y en principio provista de sanciones para asegurar su efectividad.

Para la teora tridimensional del Derecho de Miguel Reale, El Derecho es una obra humana con forma de normatividad impositiva inexorable para satisfacer unas necesidades sociales, de acuerdo con las exigencias de unos valores y que obtiene eficacia en la realidad colectiva REALE, de quien viene la expresin Teora Tridimensional, Seala que el derecho es una realidad susceptible de ser contemplada desde una triple perspectiva: como hecho, como valor y como norma. La realidad social es un dato que los valores tratan de ordenar. Para la teora egolgica, el Derecho es conducta humana intersubjetiva. Segn Carlos Cossio, la positividad o vigencia del Derecho es la existencia que es inherente a la conducta. Como hecho que ella es. Conforme a la indagacin egolgica, los fundamentos de la positividad son: 1).- El Derecho es conducta humana intersubjetiva, no la norma; 2.) es un objeto cultural; 3) como objeto cultural que es la conducta no puede ser concebida como un hecho en bruto, sino como un hecho con sentido; 4) la norma es la representacin conceptual de la conducta; 5) como toda representacin conceptual, la norma puede representar adecuadamente la conducta; ( y entonces es verdadera) o puede representar errneamente a la conducta ( y entonces es falsa) Para esta interesante teora, el Derecho en su sentido Objetivo es el ordenamiento jurdico o conjunto de normas, y en su sentido subjetivo esta constituido por relaciones jurdicas, cada una de las cuales se integra por facultades (derecho subjetivo strictu sensu) y deberes. El Derecho objetivo y el derecho subjetivo son una y la misma cosa, vista desde dos puntos diferentes.

Combinando elementos de la teora tridimensional y de la teora egolgica. Carlos Fernndez Sessarego , en su tesis presentada en San Marcos, en el 1950, para optar al grado de Bachiller en Derecho, titulada bosquejo para una determinacin ontolgica del Derecho, publicada mas tarde con el titulo El Derecho como libertad, obra que es un hito en la historia de la filosofa peruana del Derecho, define a este como la Conducta humana en su interferencia intersubjetiva, realizando o dejando de realizar valores jurdicos, representada a travs de normas Para dicho autor. Los elementos del Derecho son: norma, conducta y valor. Estos elementos estn vinculados esencialmente y mutuamente exigidos. De las diversas concepciones apreciadas se puede llegar concluir que el Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

DEFINICION DE DERECHO POSITIVO Tambin denominado Derecho Objetivo, por ser un acto de voluntad de los que crean las normas. Es el conjunto de normas que integran las relaciones relevantes para la convivencia, cuya eficacia est garantizada por la posible utilizacin de la coaccin organizada por el Estado, para lograr la realizacin de la justicia. La idea de Derecho positivo viene dada por un orden puesto por el propio ser humano mediante normas para evitar que la libre voluntad de los sujetos haga imposible la convivencia civilizada.

DEFINICION DE DERECHO SUBJETIVO


Es la facultad , poder, atribucin o prerrogativa que confiere el Derecho positivo al sujeto. Se habla as al derecho de propiedad, derecho de la autoridad a mandar, del juez a juzgar, del acreedor a exigir una prestacin a su deudor, etc.

EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DEL DERECHO Se basa en dos teoras; una idealista que considera la existencia de un Derecho superior y anterior a toda norma dictada por el hombre, y otra, positiva, que sostiene que el Derecho es el puesto por el ser humano, no existiendo otras normas vigentes en un lugar y tiempos determinados. La primera es el iusnaturalismo o teora del Derecho Natural (que indica que el punto de apoyo y gua de todo el Derecho es la justicia) y la segunda el positivismo (que haya su fundamento en la propia existencia del Derecho). El Derecho es el Derecho Positivo, creado por los procedimientos que el mismo establece y orientado a la realizacin de la justicia y de los otros valores fundamentales que esta engloba. En ese sentido debemos entender la afirmacin que dice que, cuando hay conflicto entre Derecho y la Justicia, debemos optar por esta ltima.

LA CIENCIA JURIDICA El Derecho no es una ciencia formal, tampoco es una ciencia natural: El Derecho es una ciencia o disciplina cultural. CONCEPTO DE CONOCIMIENTO El conocimiento, como actitud, consiste en la aprehensin, por ejercicio de las facultades intelectuales, de los objetos, sus cualidades y sus relaciones. El conocimiento es una relacin con lo desconocido que consiste en indagarlo o investigarlo, tratando de encontrar la verdad para abrirse paso y ampliar los horizontes del mundo en el que se vive. Por la actividad cognoscitiva nos formamos los conceptos, juicios, ideas y razonamientos en que se concreta el conocimiento sobre los objetos.

Por el conocimiento el sujeto entiende y se forma una imagen mental de los objetos. El conocimiento adquirido lo expresa mediante el lenguaje.

CLASES DE CONOCIMIENTO Hay varias clases de conocimiento: El Conocimiento Comn (cotidiano, ordinario, vulgar o emprico).- se adquiere en la vida cotidiana, espontneamente, sin preocupacin por los procedimientos para su obtencin o de las razones que lo fundamentan. Ej. Subir las escaleras, manejar automvil, etc. El Conocimiento Metafsico.- Se obtiene por medio de la razn y el conocimiento religioso mediante la fe en fuerzas superiores provenientes de la divinidad. El Conocimiento Seudocientfico.- Es mas elaborado que el conocimiento cotidiano o comn, pero no es obtenido mediante un mtodo cientfico, ni es sistemtico: por ejemplo, la medicina folclrica, la astrologa, la brujera, la parasicologa, el chamanismo, etc. El Conocimiento Pre cientfico.- Se halla en el border line del conocimiento cientfico V.gr., la alquimia, que es la precursora de la qumica. El Conocimiento Cientfico.- Es el resultado de la investigacin cientfica. Se caracteriza por ser riguroso, exacto(cualitativa y cuantitativamente), sistemtico, consistente (sin contradicciones) objetivo, critico, metdico (se obtiene bajo el rigor del mtodo cientfico), sujeto a causas, efectos y a repeticin, sometido a comprobacin de validez general. Es un conocimiento especializado sobre determinado sector de la realidad. El conocimiento Filosfico.- Es un saber sin supuestos (todo lo convierte en objeto de estudio). A diferencia de la ciencia investiga la totalidad de lo que es.

Concepto de Ciencia:

La ciencia es el conjunto sistemtico de conocimientos sobre los objetos (materiales, squicos, ideales, y culturales), obtenidos mediante los correspondientes mtodos cientficos.
Son tres los elementos que configuran su naturaleza: un contenido (conjunto de conocimientos sobre determinado objeto), un campo de accin (la realidad natural material y squica, la realidad social y la realidad ideal) y un procedimiento o mtodo de actuar (mtodo cientfico). Son funciones bsicas de la ciencia: la descripcin, que es la presentacin verbal o escrita de los fenmenos y de sus propiedades y relaciones entre fenmenos o sus propiedades; la explicacin que es la determinacin de las causas que producen los fenmenos, sus propiedades y relaciones; la prediccin, que consiste en deducir de una hiptesis o teora nuevos fenmenos; y la aplicacin de los conocimientos cientficos a fines prcticos. la aplicacin cientfica a dado lugar a la tecnologa que surge a fines del siglo XIX.

El conocimiento de ciencia que hoy conocemos es el producto de un largo proceso histrico. En Grecia, hacia el siglo VII A.C., nace la filosofa como pensamiento critico racional que se opone a la forma anterior: el pensamiento mtico. CLASIFICIACION DE LAS CIENCIAS De acuerdo con el objeto de estudio, las ciencias (o disciplinas) se clasifican en: ciencias formales, que son ciencias exactas, abstractas, sin contenido concreto, como la lgica, la matemtica; ciencias naturales, que son las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, V.gr., biologa, geologa, astronoma, zoologa, etc., ciencias sociales o denominadas tambin ciencias humanas o ciencias culturales, que se ocupan del estudio de aspectos del ser humano no estudiados en las ciencias naturales, por ejemplo, derecho, economa, sociologa, historia, poltica, arqueologa, etc., y ciencias culturales que estudian la actividad humana.

CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS Es especializado.- se circunscribe a determinado sector de la realidad. Es metdica.- Es el resultado de la investigacin realizada con el mtodo y el objetivo de la ciencia. Es sistemtica.- Porque sus conocimientos, principios y leyes no estn yuxtapuestos, sino estructurados en una interrelacin coherente. Es objetivo y verdadero.- Esta desprovisto de valoraciones: es asptico, no se contradice con la realidad. Es analtico.- Porque no intenta una comprensin total e inmediata, sino que trata de descomponer el objeto de estudio en sus elementos, a fin de conocer sus mecanismos internos responsables de los fenmenos observados. Es verificable.- Por cuanto est sometido a una permanente contrastacin con la realidad Es predictivo.- Porque nos permite predecir que suceder Es abierta y perfectible.

Es comunicable.

CIENCIA JURDICA Como ya hemos visto las ciencias se clasifican en formales, naturales, sociolgicas y culturales. El derecho se ubica en el campo de las ciencias culturales, porque l no es naturaleza sino vida humana; no es ciencia natural sino que forma parte de las llamadas ciencias del logos, de la cultura, de los sentidos humanos. Al saber acerca del Derecho se le denomina ciencia jurdica, doctrina jurdica, dogmatica jurdica, jurisprudencia , etc. La ciencia jurdica es esencialmente normativa; su anlisis gira en torno al derecho positivo como regulador de conducta humana social, prescribiendo, prohibiendo o permitiendo a los individuos determinados comportamientos, lo cual origina sus derechos y deberes (derechos subjetivos) que estn garantizados por la fuerza coercitiva del Estado.

El derecho presenta dos aspectos interrelacionados que no se deben confundir, a saber; la ciencia jurdica y la tcnica jurdica. La ciencia jurdica, est formada por el conjunto de conocimientos jurdicos descubiertos y adquiridos por medio del estudio sistemtico de las mltiples y variadas concreciones de la experiencia humana jurdica milenaria que hecha sus races en el mismo fondo donde plant las suyas el Derecho romano. Es la elaboracin de nuevas doctrinas, nuevas teoras, o el avance de las doctrinas o teoras preexistentes, la creacin de nuevas formas de interpretacin, la sistematizacin de los ordenamientos jurdicos, las diversas teoras generales sobre el derecho: teora del acto jurdico, de los contratos, etc. La tcnica jurdica, es la aplicacin del resultado de la ciencia jurdica, esto es, de los conocimientos aportados por la ciencia jurdica a la construccin de los preceptos jurdicos; en otros trminos es la tarea legislativa que crea las normas del Derecho positivo basndose en los conocimientos de la ciencia jurdica.

La tcnica jurdica comprende la elaboracin de las leyes, su interpretacin, integracin y aplicacin.

La tarea de elaborar o modificar normas u ordenamientos jurdicos, con base en los conocimientos jurdicos existentes, constituye una tcnica, no una ciencia. La interpretacin de las normas o del ordenamiento jurdico para su aplicacin a la solucin de un caso concreto, tambin es una tcnica y no ciencia. Tcnica es la actividad del legislador, del juez y del abogado.

DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL DERECHO El derecho es una realidad social, de una importancia tan evidente en todos los ordenes de la vida social, que es el regulador de la propia realidad social, lo cual determina que sea un saber complejo que es estudiado por diversas disciplinas jurdicas, cada una desde su propia perspectiva, sin que por ello se afecte la coherencia unitaria que existe entre ellas. Dogmatica Jurdica.- Estudia el derecho vigente en cierto mbito espacial, generalmente coincide con el derecho de un pas. Tiene como objeto al Derecho positivo, esto es, a un ordenamiento jurdico determinado, Ej. Derecho Constitucional, Civil, Penal, etc. Derecho Comparado.- Que implica la comparacin de realidades sociales en los cuales aquellos operan. No se comparan solamente las normas, sino fundamentalmente realidades sociales reguladas por esas normas. Teora General del Derecho.- Que trata del estudio de los conceptos jurdicos fundamentales, esenciales, comunes a las diversas ramas de un ordenamiento jurdico determinado o comunes a todo el derecho.

Sociologa jurdica.- como parte de la sociologa general, estudia el hecho social en su estructura y funcionamiento a fin de conocer como los grupos humanos se organizan y se desenvuelven en funcin de los mltiples factores que actan sobre las formas de convivencia, y como la vida social interviene en la elaboracin y desarrollo del Derecho y los efectos que el ordenamiento jurdico produce en la colectividad, dando lugar a nuevas forma de convivencia humana.

Derecho Econmico.- Que estudia al Derecho regulador de la actividad econmica de las personas o entes jurdicos que participan o intervienen en el proceso econmico (produccin, distribucin, circulacin, consumo de bienes y servicios).
Antropologa Jurdica.- Trata del estudio delos derechos primitivos y de los derechos de los pueblos de tecnologa sencilla, pertenezcan o no a una poca pasada. Historia del Derecho.- Que estudia los ordenamientos juridicos del pasado.

La lgica jurdica.- Es la ciencia que estudia las leyes y reglas del pensamiento o del raciocinio.

Derecho Informtico.- Que regula el mundo informtico. Fruto de l son la proteccin jurdica del software o leyes de proteccin intelectual, la regulacin de la proteccin de datos de carcter personal, la transferencia electrnica de datos, el documentos electrnico, la sancin del delito informtico, etc. Filosofa del Derecho.- Es una parte de la filosofa general, que busca la verdad ltima, completa y fundamental del derecho que sirva de base y justificacin de todas las dems verdades jurdicas, articulando lo jurdico en una visin total del mundo. Introduccin al Derecho.- Si finalidad es netamente pedaggica: el de orientar y facilitar, a los que se inician en su estudio, la comprensin de los conceptos jurdicos fundamentales comunes a todas sus ramas.

You might also like