You are on page 1of 24

GANADO es el conjunto de todos los animales que el hombre alimenta y cuida para obtener un beneficio, ya sea econmico, obtenido

por la venta de sus productos (carne, leche, huevos, lana, cuero, etc.), o directo, alimentndose de ellos. LA GANADERIA se ocupa de la cra y explotacin de los animales domsticos en general.

Antiguamente, la ganadera estaba formada exclusivamente por animales domsticos tradicionales, pero hoy en da se ha ampliado mucho incluyendo especies mas o menos silvestres criadas para beneficio del hombre. (perdices, faisanes, ciervos o gamos, peces, etc.) La ganadera es una actividad ancestral, uno de los oficios mas antiguos de la humanidad, por lo tanto, todas las tareas que se realizan en ella estn fundamentadas en las formas de trabajo mas tradicionales.

Desde la antigedad se ha intentado domesticar diferentes especies, con algunas se ha conseguido hacerlo fcilmente, pero con otras no como ser la gardua (Griegos), el lobo, el antlope, el chacal, el len (Egipcios). Todos los animales domsticos proceden de especies salvajes sometidas al hombre. Se denominan animales cimarrones a aquellos que han sido domesticados y han vuelto a su estado salvaje.

Se considera que un grupo de animales de la misma especie constituye una raza cuando es capaz de presentar ciertas caractersticas uniformes y transmitirlas a su descendencia. La seleccin zootcnica se dio cuando se empez a dejar que se reprodujeran los animales que mas interesaban, (mas carne, mas leche, mas lana, mas huevos, etc.). Se hicieron mltiples pruebas para mejorar las caractersticas de los animales y eliminar los que no aportaban ningn beneficio ganadero.

Se comprob que el cruce de animales de una misma especie era muy til, en cambio el cruce de animales de distinta especie daba lugar a los llamados hbridos, que tienen el inconveniente de ser estriles. La creacin de una raza requiere un largo periodo de trabajo, un gran numero de procedimientos y generaciones descendientes hasta que se consigue fijar definitivamente los caracteres propios de la misma.

Caractersticas de los animales de partida.


La seleccin zootcnica permite acentuar o reducir determinados caracteres. A largo plazo se consigue introducir nuevos caracteres en una raza.

Las condiciones ambientales de la zona.


Pretende conseguir razas capaces de aprovechar al mximo las condiciones ambientales existentes. Se ha llegado a obtener razas de animales que necesariamente han de criarse en ambientes estrictamente controlados.

Disponibilidad de nutrientes.
No tiene sentido criar animales que exijan alimentacin muy rica en energa (por ejemplo cerdos) en una zona en la que la vegetacin es escasa. En una zona as es mas razonable seleccionar rumiantes.

Productividad.
Es la capacidad que tienen los animales de obtener el mximo rendimiento deseable con la alimentacin disponible. Es la que siempre ha orientado todos los cruces.

Rusticidad.
Es la capacidad de los animales de adaptarse y sobreponerse a cualquier circunstancia adversa propia del ambiente en el que se encuentran. Es un parmetro hasta cierto punto opuesto a la productividad, porque consume energas que el animal no podr aprovechar para el engorde o para producir leche, huevos, lana, etc.

Se entiende por rgimen de crianza a la mayor o menos presin que ejercemos sobre todos los elementos y factores que intervienen en la produccin de una determinada especie animal.
REGIMEN INTENSIVO REGIMEN SEMI-INTENSIVO o SEMI-EXTENSIVO REGIMEN EXTENSIVO

CICLO CERRADO O COMPLETO Incluye la explotacin de una serie de animales reproductores adems de la crianza de animales comerciales. Se inicia con un lote de reproductores de otra granja y se practica la multiplicacin del lote. Posteriormente, se reservan los mejores ejemplares de la descendencia para reponer a los reproductores, y de vez en cuando se compra reproductores de otras procedencias para evitar la consanguinidad.

CICLO ABIERTO O INCOMPLETO Parte de la base de adquirir animales recin nacidos, alimentarlos, criarlos y venderlos. El principio del modelo reside en criar lotes nicos de una misma edad. PRODUCCION PERMANENTE O ESTACIONAL Si bien la mayora de las especies domesticas pueden criarse en cualquier poca del ao, hay algunas que forzosamente son estacionales.

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO
Ganancia Peso (Peso Actual-Peso Anterior) / das de diferencia

INDICES DE TRANSFORMACION
ndice de Conversin Carne Kg pienso total consumido / Peso Animal Vivo ndice de Conversin en Huevos Kg consumidos en puesta/Cantidad de Huevos

RENDIMIENTO A LA CANAL
Rendimiento a la canal (Peso Canal Frio / Peso Animal Vivo) x 100%

PORCENTAJE DE PUESTA
Porcentaje de puesta (Cantidad Huevos / Cantidad Gallinas) x 100 %

MORBILIDAD
Morbilidad (Animales Enfermos/ Animales Totales) x 100%

MORTALIDAD
Mortalidad (Animales Muertos / Animales Totales) x 100 %

Todos los animales como todo ser vivo necesitan tres elementos esenciales para vivir.
Alimentos Oxigeno Agua

Los alimentos de los animales son siempre de origen vegetal. Normalmente comen pastos forrajeros, arbustos y rboles de todo tipo de climas. Forrajeros de trpico hmedo. Forrajeros del trpico seco. Forrajeros de las zonas ridas y semiridas. Forrajeros de las zonas templadas y fras.

Las clulas de todo organismo animal necesitan oxigeno para vivir. El animal obtiene oxigeno del aire que respira. Los animales solo disponen del aire que les rodea. Si el aire que respiran los animales no esta limpio, los animales acabaran padeciendo enfermedades.

Los animales no slo obtienen agua cuando beben, sino tambin en gran parte de la comida que ingieren. Los animales expulsan de su organismo el agua mediante.
Miccin Heces Sudor Respiracin

ESPECIE

PESO (Kg)

INGESTA TOTAL DE AGUA (ml/kg) da

INGESTA TOTAL DE AGUA (litros/animal) da

ELIMINACION RENAL (litros/animal) da

Caballo
Vaca Cerdo Perro Gato

500
500 50 20 3

30-70
30-100 30-70 30-55 12-20

Hasta 35
Hasta 50 Hasta 3,5 0,6 1,1 0,03 0,06

3-10
6-12 2-4 0,1-0,3 0,01-0,02

PROPORCION DE AGUA PERDIDA EN RELACION CON EL PESO DEL ANIMAL


3% - 5% 5% - 10%

SINTOMAS Descenso del rendimiento Sintomatologa leve, cansancio Reduccin mas marcada del rendimiento Trastornos de la percepcin, (adormilamiento), Enoftalmia Pliegue cutneo no se recupera Pulso Muy leve, Tiempo de llenado capilar Espesamiento de la sangre Frio en patas y orejas, Apata Agravamiento de los sntomas LETAL

10% - 15% > 15%

DESHIDRATACION ISOTONICA
El organismo pierde la misma cantidad de sales que el agua (diarrea y vmitos no muy intensos). Es la deshidratacin menos peligrosa y se compensa con agua de bebida.

DESHIDRATACION HIPERTONICA
El organismo pierde mas cantidad de agua que de sales, por lo tanto la sangre es mas viscosa de lo normal dificultando la oxigenacin. Se da con diarrea y vmitos intensos, adems de fiebre alta y prolongada. El tratamiento es con soluciones hipotnicas por va endovenosa.

DESHIDRATACION HIPOTONICA
Es muy poco habitual y se da cuando el organismo pierde mas cantidad de sales que agua. El tratamiento es con soluciones hipertnicas por va endovenosa.

Anlisis de Sangre Pliegue Cutneo, en un animal sano, al soltar la piel despus de pellizcar, la piel vuelve inmediatamente a su posicin original. Llenado Capilar, en un animal sano, la irrigacin sangunea vuelve en dos segundos despus de presionar con un dedo una enca. Enoftalmia, la principal caracterstica son los ojos hundidos.

You might also like