You are on page 1of 40

LOGSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

LOGSTICA
Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, as como de la informacin relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

CADENA DE SUMINISTROS
En ingls, Supply Chain (SC), abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformacin de bienes, desde la etapa de materia prima hasta el usuario final, as como los flujos de informacin relacionados.

ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE SUMINISTROS


En ingls, Supply Chain Management (SCM), es la integracin de estas actividades mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.

MISIN DE LA DIRECCIN DE LA LOGSTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA DIRECCIN DE LA CADENA DE SUMINISTROS. Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones deseadas, a la vez que consigue la mayor contribucin a la empresa.

CANAL FSICO DE SUMINISTRO


Se refiere a la brecha de tiempo y espacio entre las fuentes inmediatas de material de una empresa y sus puntos de procesamiento.

CANAL FISICO DE DISTRIBUCION


Se refiere a la brecha de tiempo y espacio entre los puntos de procesamiento de una empresa y sus clientes.

ACTIVIDADES DE LA LOGSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS INMEDIATA DE UNA EMPRESA


Logstica de los negocios

Suministro fsico

Distribucin fsica

Fuentes de Suministro

Fbricas/ operaciones
Transporte Mantenimiento de inventario Procesamiento de pedidos Adquisicin Embalaje protector Almacenamiento Manejo de materiales Mantenimiento de informacin Programacin de suministros

Clientes
Transporte Mantenimiento de inv. Procesamiento de pedidos Programacin de pedidos Embalaje protector Almacenamiento Manejo de materiales Mantenimiento de informacin

ACTIVIDADES CLAVE

ACTIVIDADES DE APOYO

1. Servicio al cliente/Marketing 1. Almacenamiento - Determinar necesidades del cliente - Determinacin de espacios - Determinar la respuesta del cliente - Distribucin de las existencias y al servicio diseo del punto para descarga. - Fijar los niveles de servicio al cliente - Configuracin del almacn - Colocacin de las existencias 2. Transporte - Seleccin del modo y servicio de transporte - Consolidacin del flete - Rutas del transportador - Programacin de los vehculos - Seleccin de equipo - Auditora de tarifas 3. Manejo de inventarios - Polticas de almacenamiento de materias primas y bienes terminados - Estimacin de ventas a corto plazo - Nmero, tamao y localizacin de los puntos de almacenamiento 2. Manejo de materiales - Seleccin del equipo - Polticas de reemplazo de equipos - Procedimientos de levantamiento de pedidos. - Almacenamiento de existencias

3. Compras - Seleccin de la fuente de suministros - Momento correcto para comprar - Cantidades a comprar

ACTIVIDADES CLAVE 4. Flujos de informacin y procesamiento de pedidos - Procedimientos de la interfaz pedidos de venta-inventarios - Mtodos de transmisin de informacin de pedidos - Reglas de pedidos

ACTIVIDADES DE APOYO 4. Embalaje de proteccin diseado para: - Manejo - Almacenamiento - Proteccin por prdida y daos

5. Cooperacin con produccin y operaciones para: - Especificar cantidades adicionales - Secuencia y rendimiento del tiempo de produccin - Programacin de suministros para produccin y operaciones

6. Mantenimiento de informacin - Recopilacin, almacenamiento y manipulacin de la informacin - Anlisis de los datos - Procedimientos de control

CURVA CRTICA DEL SERVICIO AL CLIENTE


Procesamiento del pedido del cliente (y transferencia)

Mantenimiento de inventario o suministros

Clientes

Las actividades clave estn en la curva crtica dentro del canal de distribucin fsica inmediata de una empresa.

CADENA EXTENDIDA DE SUMINISTROS


Se refiere a aquellos miembros del canal de suministros ms all de los proveedores o de los clientes inmediatos de una empresa. Ejm: - Proveedores de los proveedores inmediatos - Clientes de los clientes inmediatos

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS


1. Los costos son importantes. 2. Las expectativas de la logstica del servicio al cliente estn incrementando. 3. Las lneas de suministros y de distribucin estn creciendo con mayor complejidad. 4. La logstica y la cadena de suministros son importantes en la estrategia. 5. La logstica y la cadena de suministros aaden un valor importante para el cliente.

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS


6. Los clientes quieren cada vez ms una respuesta rpida y personalizada. 7. La logstica y la cadena de suministros en reas que no son manufactureras. 8. Industria del servicio. 9. Industria militar. 10. Medio ambiente.

EL SERVICIO AL CLIENTE EN LA LOGSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS

Quien piense que el cliente no es importante debera intentar trabajar sin l durante un periodo de noventa das. -Annimo

Desde una perspectiva logstica


El servicio al cliente es el resultado final de todas las actividades logsticas o procesos de la cadena de suministros.

DEFINICIN DE SERVICIO AL CLIENTE


DEFINICIN 1
El servicio al cliente se refiere especficamente a la cadena de actividades orientadas a la satisfaccin de las ventas, que en general inician con el ingreso del pedido y finalizan con la entrega del producto a los clientes, continuando en algunos casos como servicio o mantenimiento de equipo, y otros como soporte tcnico.

DEFINICIN DE SERVICIO AL CLIENTE


DEFINICIN 2
Es el proceso integral de cumplir con el pedido de un cliente. Este proceso incluye la recepcin del pedido, administracin del pago, recoleccin y empacado de los productos, envo del paquete, entrega del mismo, y proporcionar el servicio al cliente para el usuario final as como el manejo de posible devolucin de los productos.

ELEMENTOS DEL SERVICIO AL CLIENTE


Los elementos de servicio logstico al cliente que se consideran como los ms importantes son: Entrega a tiempo Rapidez de atencin a un pedido Condicin del producto Documentacin precisa

TIEMPO DEL CICLO DEL PEDIDO


Definicin Es el tiempo transcurrido entre el momento en que se levanta un pedido de cliente, una orden de compra o una solicitud de servicio y el momento en que el producto o servicio es recibido por el cliente.

COMPONENTES DE UN CICLO DE PEDIDO DEL CLIENTE


ALMACN
ORDEN

FBRICA

CICLO CON EXISTENCIA EN ALMACN

CICLO SIN EXISTENCIA EN ALMACN

ENTREGA

CLIENTE

ENTREGA

LOGISTICA DEL TRANSPORTE

SISTEMA DE TRANSPORTE
DEFINICIN:
Es el conjunto de elementos que se utilizan a nivel nacional, regional e internacional para llevar a cabo los procesos de transportacin inherentes a las actividades econmicassociales.

SISTEMA DE TRANSPORTE
Componentes del Sistema de Transportacin
Medios de transporte: Son los medios donde se colocan las mercancas para llevar a cabo el traslado de las mismas. (buques, camiones, vagones, aviones, etc.) Fuerza motriz: Fuerza que requiere las unidades motrices para su movimiento. (locomotoras) Vas de Comunicacin: Pueden ser naturales o artificiales. (area, frrea)

SISTEMA DE TRANSPORTE
Componentes del Sistema de Transportacin Centros de transbordo: Son interfaces entre dos o ms medios de transporte. Punto de manipulacin y control dentro de la cadena de transportacin. Sistemas de control de procesos: Garantizan la adecuada planificacin y organizacin de los flujos de transportacin, permitiendo verificar la calidad y fiabilidad de la transportacin.

SISTEMA DE TRANSPORTE
PROCESO DE TRANSPORTACIN Est constituido por tres subprocesos:
Almacenamiento Manipulacin y Transbordos

Transporte

El transporte, el almacenamiento y los transbordos adicionan valor al producto creado y lo hacen en el marco amplio del proceso de produccin.

INVENTARIO

INVENTARIOS
Son materiales, suministros, componentes, productos en proceso y productos terminados que se encuentran en las bodegas, en el piso de las plantas, en vehculos de transporte y estanteras dentro de toda la cadena de suministro.

RAZONES PARA MANTENER INVENTARIOS


Mejoramiento del Servicio al cliente F (tiempo de espera del cliente) Reduccin de costos - Economas de escala - Economas en tiempo y transporte - Compras con precio negociado - Balanceo en la variabilidad en el tiempo - Proteccin contra imprevistos

RAZONES PARA NO MANTENER INVENTARIOS


Los inventarios se consideran desperdicios. Absorben capital de trabajo que puede ser utilizado de manera ms eficiente. Los inventarios esconden problemas. Los inventarios se desactualizan y se convierten en obsoletos.

TIPOS DE INVENTARIOS
EN EL CANAL O EN TRNSITO: Inventarios en camino a los centros de distribucin y/o manufactura. ESPECULATIVOS: Acumulados por razones de precios excediendo ms all de la demanda regular. REGULARES O CCLICOS: atender la demanda. Necesarios para

TIPOS DE INVENTARIOS
DE SEGURIDAD: Creados para absorber la variabilidad de la demanda. OBSOLETO, STOCK MUERTO O PERDIDO: Deteriorado o sin uso para la compaa.

DEFINICIONES DE INVENTARIO
POLTICA DEL INVENTARIO: Consiste en los lineamientos acerca de qu adquirir o fabricar, cundo efectuar acciones y en qu cantidad. CONTROL DE INVENTARIO: Es el procedimiento administrativo para implementar una poltica de inventario.

TRES MANERAS DE ADMINISTRAR EL INVENTARIO


Punto de reorden - Garantiza abastecimiento continuo - Es reactivo - no predice MRP - Soporta produccin futura - Es proactivo Kanban - Depende de reabastecimiento muy rpido - Es reactivo

PLANEACIN DEL INVENTARIO


Consiste en determinar: Cundo hacer el pedido: Se determina mediante el promedio de la variacin en la demanda y el reabasto. Cunto incluir en el pedido: Se determina mediante la cantidad del pedido.

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


Doctrina de operacin: Son decisiones bsicas que todo gerente debe tomar sobre el sistema de inventarios: cundo reordenar existencias y qu cantidad debe pedirse. Punto de reorden: Tiempo de reordenar.
Cantidad por pedir: Es la cantidad que debe pedirse.

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


Costos del inventario: 1. Costo del producto: Es la suma que se paga al proveedor por el producto recibido, o los costos directos de manufactura si ste se produce. Es igual al precio de adquisicin. En algunos casos, se pueden incluir los costos de transporte, recepcin o inspeccin como parte de los costos del producto.

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


Costos del inventario: 2. Costos de adquisicin: Son aquellos en los que se incurre al colocar la orden de compra o si se trata de manufactura se consideran como costos de preparacin. (costos de servicios de correo, llamadas telefnicas a proveedores, costos de mano de obra en las compras y contabilidad, costos de recepcin, tiempo de cmputo para el mantenimiento de los registros y abastecimientos para la elaboracin de las rdenes de compra).

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


Costos del inventario: 3. Costos de manejo de inventarios: O de llevar los inventarios son los costos reales, los que salen del bolsillo y se relacionan con tener el inventario disponible. (seguros, renta de bodegas, calefaccin, energa, impuestos, prdidas por robos, descomposicin de los productos o por rotura, costo por tener el material ocioso en los inventarios).

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


Costos del inventario: 4. Costos por falta de existencias: Son los que ocasiona la demanda, cuando las existencias se agotan, es decir, son los costos de ventas perdidas o de pedidos no surtidos. (se pierde el margen de utilidad de las ventas no realizadas y la confianza del cliente).

You might also like