You are on page 1of 47

"AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INTEGRANTES:

HUATARONGO RODRIGO, Yulisa INGA FIGUEROA, Tarcila LLUTARI SOLANO, Gema MARCOS SILVA, Pamela del Rosario MENDOZA PAUCAR, Yeny Diana Mg. Obst. Gustavo Acevedo Gonzales

CATEDRATICO:

EMBARAZO Estado fisiolgico en donde se presentan alteraciones endocrinolgicas, fisiolgicas y anatmicas que generan sntomas y signos, los cuales podemos observar para sospechar la presencia de este.

DIAGNOSTICO DE EMBARAZO

Debe considerarse cuando se presenta atencin medica a una mujer

En edad reproductiva Con vida sexual activa Falta de ciclo menstrual

SIGNOS DEL EMBARAZO

Positivos

Probables

Presuntivos

Auscultacin directa Tocodinamometra

SIGNOS POSITIVOS Electrocardiografa Rayos X

Palpacin manual

Demostrar la presencia de estructuras embrionarias

Ultrasonido

Presencia del feto

Fetoscopa

Rayos X Embrioscopa

Semana 5 : se puede visualizar el saco gestacional .

Semana 6: se puede distinguir las estructuras embrionarias. Semana 7: el embrin aproximadamente 1,5 cm es mas visible y mide

Semana 8: el latido cardiaco se identifica fcilmente y comienzan a observarse los movimientos fetales Semana 9: se identifica la cabeza fetal y la visualizacin de la placenta es fcil de reconocer. Semana 10: los miembros se reconocen fcilmente, el embrin mide 3,5 cm aproximadamente.

Ultrasonido: se detecta estructuras fetales a travs de la ecosonografa bidimensional.

Semana 11: los huesos de las extremidades son fciles de distinguir sobre todo de las extremidades superiores
Semana 12: la cabeza se ve con claridad y tiene un dimetro de 2 cm; a partir de esta semana se puede realizar un ultrasonido abdominal.

Rayos X

La presencia radiolgica del esqueleto fetal es a partir de la semana 14 pero tiene valor clnico en la semana 16 por el % de falsos negativos.

En la actualidad no se usa por los posibles efectos que puede producir en el bebe.

Embrioscopa
Se utiliza un endoscopio que permite la visualizacin completa del embrin y la toma de muestras de sangre y tejido fetal. Se puede realizar en la semana 8 y 11 debido a que el corion y amnios no se han fusionado , lo que disminuye el peligro de ruptura accidental de la ultima capa. Actualmente no se realiza por : el costo y el aumento de morbilidad materna fetal.

Fetoscopa

Mediante una puncin abdominal se introduce un trocar fino a travs del cual se inserta a la vez un sistema ptico que permite ver el contenido intrauterino y estudiar al feto, fotografiarlo, tomar biopsia. Se utiliza a partir de la semana 16 hay riesgos maternos fetales.

Los latidos fetales constituyen un signo positivo del embarazo

Ultrasonido: durante la semana 5 se forma el corazn; donde al final de esta semana el corazn comienza a bombear sangre. En la semana 12 adquiere mayor valor donde la seguridad es de un 90 a 100%.

La electrocardiografa: existen 2 tipos : La directa que es utilizada en el periodo intraparto, mediante la colocacin de electrodos por la va vaginal . El indirecto es a travs del abdomen materno; con esta tcnica el diagnostico es posible a partir de la semana 14 - 16.

Auscultacin directa: se realiza con el estetoscopio fetal a partir de la semana 17 18; pero en general en la semana 20 adquiere valor diagnostico .

Los movimientos fetales tambin constituye un signo positivo de embarazo.

El movimiento empieza alrededor de la semana 7 8; se puede estimular al feto con percusin abdominal o pidiendo a la madre que tosa enrgicamente. A la semana 11 12 se pude ver movimientos de flexin y extensin.

Palpacin manual: a partir de la semana 20 -22 se pueden palpar movimientos fetales de poca intensidad.

Tocodinamometra: mediante un transductor aplicado a la pared abdominal se puede registrar fenmenos mecnicos de tensin en la pared abdominal producido por los movimientos fetales que son transformados en seal elctrica y que son registrados, se realiza a partir de la semana 20.

Amenorrea post administracin de hormonas

Determinacio nes hormonales

Palpacin del feto

Crecimiento abdominal Cambios uterinos

Peloteo fetal

Determinaciones hormonales
Gonadotrofina corinica humana

Elevacin de determinadas hormonas Aparicin de otras hormonas

Estrgenos

Progesterona
Otras: Adrenocorticotropina. Liberadora luteinizante. Tirotropina.

Gonadotrofina corinica humana


Se empieza a producir a partir del da 6 despus de la concepcin. La determinacin del HCG en sangre es factible de 7 a 8 das de la fecundacin. A las 8 a 12 semanas alcanza su pico mas alto, 50000 mUl/cc con un rango mximo de hasta 150000 mUl/cc Desciende bruscamente a las 20 semanas de hay mantenindose estable.

Existe determinacin de la HCG Biolgico Se administra sangre u orina de mujer embarazada a animales de laboratorio (conejos, ratones, sapos) Inmunolgicos HCG da una respuesta inmunolgica cuando es inyectada a animales de laboratorio por que es una protena capaz de producir una respuesta antignica cual permite la preparacin de antgenos.

Las pruebas inmunolgicas pueden ser:

cualitativas
Utiliza en anticuerpos monoclonales y policlonales, es la mas sencilla. Detecta en orina de 50 mUl/cc. En sangre 25 mUl/cc. Determina concentraciones.

cuantitativas
Se hace mediante radioinmunoensayo, y no solo permite hacer diagnostico de embarazo si no tambin posibles malformaciones En mujeres con sangrado del primer trimestre, la determinacin cualitativa seriada del HCG permite distinguir aquellos embarazos viables de aquellos que terminaran en aborto porque el aumento del tiempo de duplicacin de los valores en sangre es de gran pronostico

De acuerdo con los valores y conociendo la curva de produccin de un embarazo normal se puede establecer el diagnostico de huevo embrionario, embarazo ectpico enfermedades del trofoblasto, etc.

Concentraciones de HCG en diversas condiciones

CONDICIN
pre menopausia pos menopausia

NIVELES DE HCG EN mUl/cc.


0,02 - 0,2 0,02 - 2,8

Hombre normal
Primera falta menstrual Semana 5 Semana 6 Semana 8 Semana 12 Embarazo ectpico Aborto en evolucin Mola idatidiforme coriocarcinoma Tumor clulas germinales

0,02 - 0,8
50 - 250 500 - 5000 3000 - 19000 14000 - 160000 160000 - 170000 25 - 50 Valores por debajo de lo normal Mayor 1000000 Valore muy altos, menos que en mola Mayor 200000

ESTRGENOS

Se ah demostrado que la placenta produce cantidades elevadas de estrgeno que pasan a la circulacin materna a los pocos das de la implantacin del trofoblasto. Duraste el embarazo normal una mujer , una mujer produce mas estrgenos que lo que producira durante 150 aos de vida frtil.

PROGESTERONA Al comienzo del embarazo la progesterona es producida por el ovario, pero ya en etapas precoces del primer trimestre la placenta comienza a producirla.

Amenorrea postadministracin de hormonas


Amenorrea que persiste por mas de 10 das tras la administracin de progestgenos, es uno de los signos de probable embarazo Se puede utilizar los preparados comerciales de estrgeno y progesterona la dosis de una tableta diaria por VO, por dos das o 1 a 2 ampollas por va IM en una sola aplicacin

Crecimiento abdominal
Luego del tercer mes progresivo y mas notorio en multparas mes, el crecimiento abdominal es progresivo y mas notorio en multparas
Este crecimiento no soso ocurre en embarazos sino que puede si no que puede aparecer en patologas tumorales

Cambios uterinos

crecimiento consistencia

cervicales contracciones uterinas

crecimiento

A partir de la semana 6 7 es posible detectar mediante el tacto el aumento del tamao del tero. A partir de a semana 12 el tero deja de ser un rgano plvico y pasa a la cavidad abdominal donde es posible su palpacin por encima de la snfisis pbica

consistencia
A partir de la semana 5 6 debido a una accin hormonal, han dado origen a muchos signo , uno de ellos el signo Hegar que consiste en el ablandamiento del istmo uterino.

cervicales
El cuello sometido a la accin hormonal, cambia la consistencia y color. Reblandecimiento signo de Goodell Coloracin violcea signo de JacquemierChadwick

contracciones uterinas

LVAREZ, Contracciones de poca intensidad, indoloras con frecuencia una cada minuto BRAXTON - HICKS indoloras de mayor intensidad, de frecuencia variable cada 10 min. Son las que producen formacin de segmentos, la maduracin del cuello y el descenso dela presentacin.

Peloteo fetal

Durante el 4 y 5 mes de embarazo, el feto es pequeo en relacin con el liquido amnitico. De modo que un golpe suave en el abdomen a travs de la vagina hace que el feto se separe de la mano del explorador

Palpacin del feto


A partir del 6 mes es posible la palpacin de partes fetales y al final del embarazo mediante las maniobras de leopold

Causa ms frecuente el embarazo.

Mujer en vida sexual activa que se presente con este sntoma se debe considerar embarazada hasta que se demuestre lo contrario

Signo presuntivo porque se puede presentar en casos de problemas emocionales, tumores de ovario, problemas tiroideos, hipofisiarios e hipotalmicos, menopausia, desnutricin severa, anorexia nerviosa, atletas sometidas a ejercicios vigorosos, tuberculosis genital, etc .

Fecha de la ltima menstruacin no constituye un signo seguro para el clculo de la edad gestacional, la ecosonografa es de gran utilidad para aclarar la edad gestacional sobre todo cuando se rea-liza en etapas precoces de la gestacin

signo tpico del primer trimestre de la gestacin

Se presentan con ms frecuencia en la maana y pueden ser de intensidad y severidad variable.

No es exclusivo del embarazo porque se puede presentar en trastornos digestivos, uso de anticonceptivos orales, factores emocionales.

Es un sntoma frecuente en los Primeros meses de la gestacin que se debe a la elevada Produccin de progesterona durante el embarazo

falta de ganas de trabajar

somnole ncia
disminucin de la capacidad

fsica normal

Congestin de las mamas es un signo precoz, sobre todo en la primigrvida, y est asociado a la elevada produccin de hormonas.

La aparicin de calostro puede ocurrir en etapas precoces de la gestacin por el aumento de la prolactina.

Este signo tambin se puede observar en mujeres bajo terapia hormonal, tumores como adenomas hipofisiarios, tumores de ovario, con el uso de ciertos tranquilizantes y antes de la menstruacin, sobre todo en pacientes con displasia mamaria.

Aparicin de una Hiperpigmentacin de los pmulos, conocida con el nombre de cloasma gravdico

Se puede observar tambin en Enfermedades del colgeno y con el uso de anticonceptivos orales.

Las estras cutneas que pueden aparecer en las mamas y en el abdomen, aunque bastante tpicas del embarazo. hiperpigmentacin que aparece en lnea media infraumbilical, llamada lnea nigra

Observar en el sndrome de Cushing,

Sntoma subjetivo y depende mucho de la importancia Que la paciente le d al embarazo

Signo que permite tener una idea aproximada de la edad gestacional porque se sienten de una manera ms o menos constante y, en forma evidente, alrededor de la semana 20 de gestacin.

Se pueden confundir con la peristalsis intestinal exagerada, contracciones involuntarias de los Msculos abdominales y con cambios de posicin de las estructuras abdominales al girar el cuerpo en decbito

Durante los primeros meses, el tero grvido comprime la vejiga ocasionando polaquiuria,

Al final de la gestacin, el encajamiento del polo de presentacin fetal en la pelvis tambin ocasiona un sntoma similar. Se pueden ver en casos de infecciones urinarias, cistocele, tumores plvicos, tensin emocional, etc.

En mujeres que llevan el registro grfico de la temperatura basal por tratamiento de infertilidad o como forma de mejorar la seguridad del mtodo del ritmo, la elevacin de la temperatura durante tres semanas luego de la fecha probable de ovulacin, es un signo presuntivo de embarazo.

Se puede observar en caso de infecciones, persistencia del cuerpo lteo, terapia con pro-gesterona, etc.

DESVIACIONES DEL EMBARAZO DE LO NORMAL


10% llega aun feliz termino 15% termina en aborto

Alrededor de un 25% de los embarazos cursa con algn tipo de sangrado macroscpico

ABORTO

Sangrado genital Modificaciones cervicales Dolor tipo clico

EMBARAZO ECTPICO

Sangrado tipo manchas Dolor constante y de poca intensidad en el hipogastrio Mareos con perdida de conocimientos

ENFERMEDADES DE LOS RGANOS PLVICOS


Miomas uterinos Quistes de ovario y Paraovaricos Tumores de trompa, vejiga, rin plvico, etc.

PSEUDOCIESIS

Conocida tambin como embarazo fantasma.

Es considerada la afeccin psicosomtica mas tpica.

El especialista tiende a considerar mas que esta condicin mas como una simulacin que como una patologa.

Mujeres de edad avanzada o con problemas de esterilidad y con fuertes deseos de embarazo. En mujeres infrtiles que ven la posibilidad de una ruptura matrimonial por la ausencia de nios.

Las mujeres que presentan pseudociesis pueden ser agrupadas en tres categoras:

Mujeres jvenes recin casadas y solteras jvenes que mantienen relaciones.

Mujeres de edad avanzada debido a tener una amenorrea de origen menopusico.

You might also like