You are on page 1of 36

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA

ACADEMIA DE MICROBIOLOGIA

TTANOS

PRESENTAN : HERNANDEZ TECORRALCO LUIS ALBERTO ROJAS TOBON ALDO

Definicin

El ttanos es una enfermedad aguda, caracterizada por la presencia de espasmos musculares intensos e intermitentes y rigidez generalizada, secundarios a la accin de una potente neurotoxina, conocida como tetanos pasmina, elaborada por Clostridium tetani

Historia

Aunque se trata de una enfermedad conocida desde la antigedad y sealada por Hipcrates y Galeno, fue Nicolaier, en 1884, el que la reprodujo en el conejo tras la inoculacin subcutnea de tierra. En 1889 Kitasato hizo ulteriores aportaciones, de aqu que se le conozca al germen productor con el nombre de bacilo de Nicolaier-Kitasato. En 1926 Ramn propone la utilizacin de la anatoxina y posteriormente se hacen grandes avances en las tcnicas de soporte teraputico mejorando el pronstico de la enfermedad de forma muy significativa.

Clostridium
G+ Esporas Rasgos:

1.- Presencia de endosporas 2.-Metabolismo anaerobio estricto 3.- Incapacidad de reducir sulfato a sulfito 4.-Pared celular grammpositiva

Capacidad patgena
1)

la capacidad para sobrevivir en condiciones adversas.


2)Rpido

crecimiento en un ambiente enriquecido y privado de oxigeno.


3)

la sntesis de numerosas toxinas histolticas, enterotoxinas y neurotoxinas.

Clostridium tetani
Esporas Baqueta Sensible Pelcula

al oxigeno

sobre la superficie

PATOGENIA E IMUNIDAD
Tetanolisina

(hemolisina) (Neurotoxina termolbil)

-estreptolisina O
Tetanoespasmina

-fase estacionaria -se libera en lisis Sub. A(lig) sub B (pes) Escinde por proteasa endgena N. inhibidores (Glicina, GABA) espstica

Parlisis

Epidemiologa
C. tetani es ubicuo. Se encuentra en el suelo frtil y coloniza de manera transitoria el aparato digestivo de muchos animales En el ser humano Las formas vegetativas de C. tetani son muy sensibles a la toxicidad del oxgeno, pero los microorganismos forman esporas con facilidad y pueden sobrevivir en la naturaleza durante perodos prolongados.

La incidencia del ttanos es muy baja en los pases desarrollados, donde su inmunizacin se practica de forma rutinaria.

todava muchas muertes en pases en vas de desarrollo donde no se dispone de vacunacin o esta no se efecta de una forma rigurosa. Se estima que ocurren ms de 1 milln de casos cada ao en todo el mundo, con una tasa de mortalidad comprendida entre un 30% y un 50%. Al menos la mitad de las muertes se registra en

Habitualmente se produce por contaminacin de una herida por C. tetani. Dado esto hay un mayor riesgo en los trabajos agrcolas y rurales, se observa con mayor frecuencia en hombres. Sin embargo ocasionalmente puede producirse como consecuencia de otras acciones tales como: abortos, administracin intravenosa o subcutnea de drogas, circuncisin, aplicaciones de piercings, etc. En ocasiones se observan ttanos sin que se pueda establecer relacin con una herida.

Sntomas
Con frecuencia, el ttanos comienza con espasmos leves en los msculos de la mandbula (trismo). Los espasmos tambin pueden afectar el trax, el cuello, la espalda y los msculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda con frecuencia causan arqueamiento, llamado opisttonos. Algunas veces, los espasmos afectan msculos que ayudan con la respiracin, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. La accin muscular prolongada causa contracciones sbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.

Otros sntomas abarcan: Babeo. Sudoracin excesiva. Irritabilidad. Fiebre. Espasmos de la mano o del pie. Miccin o defecacin incontrolables. Dificultad para deglutir.

ENFERMEDADES CLNICAS
PI:

distancia H-SNC Ttanos generalizado:


M. maseteros (Trismus) Sonrisa sardnica Babeo, sudoracin Opisttonos

Ttanos

localizado:
M. del lugar de afeccin

Ttanos Ttanos

ceflico neonatal
Inf. Del muon umbilical

Diagnstico y diagnstico diferencial

La presencia de trismus, risa sardnica, rigidez tnica generalizada y espasmos, en un paciente que conserva el sensorio y que presenta una historia previa de traumatismo con herida, sugiere el diagnstico de ttanos. En las formas atpicas y neonatal el diagnstico clnico puede ser menos evidente.

El diagnstico diferencial lo debemos plantear con cuadros que sean capaces de producir trismus tales como afecciones farngeas: angina grave, absceso farngeo, etc. Tambin debemos diferenciarlo de la tetania tanto hipocalcmica como normocalcmica, en la que suele haber espasmos carpo-pedales, convulsiones, hipocalcemia, hipomagnesemia, etc. Las reacciones adversas a las fenotiazinas se manifiestan con un sndrome neurolgico extrapiramidal con distona, tortcolis, muecas faciales, rigidez muscular, que desaparecen con la suspensin del medicamento o con la administracin de antdotos (difenhidramina

Las formas de ttanos con hidrofobia se pueden confundir con la rabia, aunque en sta falta el trismus y hay antecedentes de la mordedura de perro u otro animal transmisor de la enfermedad. La intoxicacin por estricnina tambin puede confundirse con el ttanos, pero en este caso el trismus es raro y de aparicin tarda y entre las convulsiones no hay hipertonia muscular. El ttanos ceflico puede confundirse con una parlisis facial de otra naturaleza.

Tratamiento

El tratamiento del ttanos es complejo ya que se debe tratar de alcanzar distintos objetivos tales como: interrumpir la produccin de la toxina mediante la limpieza y desbridamiento de la herida y la administracin de antibiticos; la administracin de antitoxina; el tratamiento de las manifestaciones y complicaciones respiratorias, neurolgicas, etc. por lo que son paciente que requieren ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El paciente debe estar en un ambiente tranquilo, oscuro y se reducirn al mnimo posible los estmulos tctiles, acsticos y visuales, a fin de evitar desencadenar crisis de espasmos y contracturas.

La herida infectada, es causa habitual del ttanos, debe ser limpiada cuidadosamente con antispticos y desbridada, eliminando cuerpos extraos y el tejido necrtico presente, ya que esto facilita el desarrollo del C. tetani y la liberacin de toxinas. En el ttanos neonatal se debe hacer lo mismo con la herida del cordn umbilical. Se aconseja incluso administrar la antitoxina antes de la limpieza de la herida, ya que durante la misma se podra liberar una cantidad significativa de toxina tetnica.

Se aconseja la administracin de Diazepan intravenoso inicialmente, para controlar la hipertona y los espasmos con una mnima depresin del sistema nervioso central. En los nios menores de 2 aos se aconseja 8 mg/kg/da, administrado a razn de 2-3 mg cada 3 horas. En los nios entre 2-5 aos, la dosis de diazepan total diaria asciende a 1040 mg/kg/da. A medida de que el paciente mejore la terapia se puede ir reduciendo y cuando sea posible se pasa o va oral. Tambin se ha propuesto la administracin de fenobarbital, hidrato de cloral y clorpromacina incluso de forma combinada

Una vez conseguida la sedacin del paciente se administrar inmunoglobulina tetnica humana: 500 U en neonatos y 3.000-6.000 unidades, parte alrededor de la herida y el resto por va intramuscular. Si no se dispone de este producto se administrar antitoxina tetnica de 50.000 a 100.000 U, dando la mitad por va IM o la otra mitad por va IV, tras comprobar la tolerancia del paciente al suero equino.

En el ttanos neonatal, requieren ingreso en una unidad de cuidados intensivos con control cardiorrespiratorio y monitorizacin de la PO2, PCO2, equilibrio cido-base para evitar la hipoxemia y si es necesario recurrir a intubacin y ventilacin mecnica, la cual est indicada en casos de apnea y en los espasmos frecuentes y prolongados que producen episodios recurrentes de hipoxemia. En estos casos se tendr que hacer un bloqueo neuromuscular con pancuronio

Tambin es de gran inters el control nutricional del paciente con alimentacin parenteral si es necesaria y posteriormente por sonda o por va natural en cuanto las condiciones del paciente lo permitan.

Pronstico

El ttanos es una enfermedad grave, especialmente porque su tratamiento suele requerir una compleja y sofisticada actuacin, que habitualmente no est disponible en los pases donde la enfermedad es ms frecuente. En los pacientes que sobreviven la recuperacin es completa.

El pronstico del ttanos como ya hemos referido previamente, va a estar relacionado con: la edad del paciente, de tal forma que en las edades extremas (neonato y ancianos) el periodo de incubacin: cuanto ms corto sea este, peor ser el pronstico; fiebre: en los casos con fiebre elevada, el pronstico es ms sombro

extensin del cuadro: los pacientes con ttanos local tienen mejor pronstico que los casos generalizados y por otra parte la presencia de convulsiones es un signo de mal pronstico tratamiento: si el tratamiento con antitoxina es precoz, el pronstico mejora sensiblemente.

Complicaciones
Obstruccin de las vas respiratorias. Paro respiratorio. Insuficiencia cardaca. Neumona. Fracturas Dao cerebral debido a la falta de oxgeno durante los espasmos

PREVENCIN
El ttanos es completamente prevenible con una vacuna antitetnica activa, la cual se piensa que brinda proteccin por 10 aos. Los estudios realizados en soldados sugieren que la proteccin efectiva persiste hasta por 12 aos despus de la ltima vacunacin. La de DTPa, es una vacuna "3 en 1" que protege contra difteria, tosferina y ttanos. La vacuna Td o DTPa se utiliza como refuerzo para mantener la inmunidad en aquellas personas de edades entre 11 y 65 aos. Los adolescentes mayores y los adultos que hayan sufrido lesiones, especialmente de tipo punzante, deben recibir vacuna de refuerzo contra el ttanos si ya han pasado ms de 10 aos desde el ltimo refuerzo.

La limpieza completa de todas las lesiones y heridas, al igual que la eliminacin de tejidos muertos o que han sufrido daos severos (desbridamiento), cuando se considere apropiado, puede reducir el riesgo de desarrollar ttanos. Si la persona ha sufrido una lesin externa o de alguna manera que posibilite el contacto con el suelo, se debe consultar con el mdico con relacin al posible riesgo de sufrir de ttanos. Muchas personas creen que las lesiones causadas por clavos oxidados son las ms peligrosas. Esto es cierto slo si el clavo est sucio y oxidado, como generalmente sucede. En este caso, es la suciedad y no el xido la que ofrece el riesgo del ttanos.

GRACIAS

You might also like