You are on page 1of 16

Estado moderno

Chad Bejos Leticia Elizondo Cabrera Maria Jose G.V. Rodolfo G Conde Equipo 1

Estado Moderno

El estado es una sociedad asentada de manera permanente en un territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea , define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal y de sus componentes.

ORIGEN
Siglo XVI

ITALIA
Renacimiento

La mayora de los estados modernos se desarrollaron


segn el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las lites locales, que dificultaron su formacin al ver su constante prdida de poder. En stos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornndose dbil en relacin a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarroll sin muchos problemas, el rey se convirti en la mxima autoridad y se crearon instituciones polticas, econmicas y militares.

El concepto de Estado difiere segn los autores,1 pero


algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal.2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Territorio
Dentro de la naturaleza del Estado encontramos en segundo lugar la parte de la superficie terrestre que forma el asiento natural de la sociedad humana, en que consiste el Estado.

La Teoria del Estado lo estudia cientficamente como lugar donde reside la poblacin estatal, relacionndolo con la misma e investigando la situacin que guarda

1. El Territorio, elemento fsico del Estado


El territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado.
.Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria. Jellinek afirma que el Estado es una corporacin territorial. El territorio comprende adems de la superficie terrestre , el subsuelo, la atmsfera y el mar territorial.

2. Funciones del Territorio


Positiva Consiste en construir el asiento fsico de su poblacin, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geogrfico donde tiene vigor el orden jurdico que emana de la soberana del Estado.
Negativa Tiene una funcin negativa en cuanto circunscribe, en virtud de las fronteras, los limites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional.

3. La naturaleza del derecho del Estado sobre su territorio


El territorio es una cosa. Por tanto, el territorio forma un objeto material. Se trata , entonces, de un derecho sobre una cosa. Es inexacto hablar de soberana territorial, porque la soberana es personal. El derecho del Estado sobre el territorio es una derecho de dominio, que se manifiesta en la facultad de expropiacin por causa de utilidad pblica. (Art. 27 de la Constitucin Mexicana).

4. Estado y Territorio del Estado


Es indispensable para la vida fsica del hombre, y no por ello se nos ocurre decir que el territorio forma parte de la persona humana. El territorio es una auxiliar para su existencia; es un medio al servicio del Estado

Poblacion
Groppali: nos dice que una poblacin es un conjunto de hombres en un sentido aritmtico. Se dice que la poblacin es el nmero de habitantes de un Estado. Nos habla acerca de una diferencia entre nacion y nacionalidad.

Tipos de poblacin Existen distintos tipos de poblaciones que son: Poblacin base: es el grupo de personas designadas por las siguientes caractersticas: personales, geogrficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio. Poblacin muestreada: es la poblacin base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo. Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la poblacin muestreada y accesible. El nmero de muestras que se puede obtener de una poblacin es una o mayor de una. Poblacin diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificacin caracterstica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.

ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Bien Pblico Temporal


La materia del bien pblico consiste, en primer trmino, en el bien

del Estado mismo en cuanto institucin poltica. El bien del


Estado mismo comprende dos aspectos: la existencia del Estado Y la conservacin del Estado.

En conclusin: El bien pblico


que bebe realizar el Estado consiste en establecer el conjunto de condiciones econmicas, sociales, culturales, morales y polticas necesarias para que el hombre pueda alcanzar su pleno desarrollo material y espiritual como persona humana, como miembro de la familia, de su empresa o actividad econmica o cultural, de la agrupacin profesional, del municipio, del Estado y de la comunidad internacional.

La idea de bien pblico se


inspira en principios superiores determinados, pero sus aplicaciones dependen de las circunstancias de tiempo y de lugar, de la realidad de civilizacin y de la tcnica del Estado encargado de promover el bien pblico.

Soberana
Artculo 39 como ya antes mencionamos habla exclusivamente de la soberana dentro de un Estado.

You might also like