You are on page 1of 35

LAS PERSONAS EN EL DERECHO

Prof. JOS LLATAS ROMN

INTRODUCCIN
Desde tiempos muy remotos el hombre en su afn de conquistar el mundo ha buscado clasificar los entes que le rodean. Es as, como en la antigua Roma se perfilaban ciertas instituciones que conformaron el derecho romano. Para los romanos la palabra persona el concepto expresado por este vocablo, tuvo su sede principal en el derecho.

INTRODUCCIN
Etimolgicamente significa , sonar fuerte, resonar y se identifica con las mscaras que en la escena teatral clsica, utilizaban los actores para cubrir su rostro y tambin para dar asonancia especial a la voz. Persona en Roma, lo mismo que hoy, es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

DEFINICIN DE PERSONA
Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1 Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurdicos; 2 Persona es todo ente susceptible de figurar como trmino subjetivo en una relacin jurdica; y 3 Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo pretensor u obligadoen una relacin jurdica.

EL CONCEBIDO
El ser humano desde que es concebido tiene naturaleza humana y a lo largo de su vida esa esencia ontolgicamente no cambiara. El ser humano podr sufrir muchos cambios que lo afectaran en lo fisiolgico o en lo cultural pero jams su esencia.

EL CONCEBIDO
El derecho es una creacin del hombre, a travs de los tiempos un producto cultural que refleja un determinada cosmovisin, entonces son los hombres en su cotidiana actividad, los crean las normas jurdicas consuetudinarias y luego las normas escritas, las leyes.

EL CONCEBIDO
El ser humano es concebido desde la concepcin hasta el nacimiento (momento en que se convierte en persona). Para el derecho es indispensable saber el momento exacto en que el ser humano fue concebido, porque tiene consecuencias jurdicas: nace la vida humana y ese concebido adquiere derechos, el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, este es titular, por antonomasia de los derechos extramatrimoniales, tales como el derecho, a la vida, a la integracin fsica, entre otros.

EL CONCEBIDO
El concebido es sujeto de derecho por consiguiente tiene capacidad, bien al ser un sujeto de derecho privilegiado, su capacidad opera slo para todo cuanto le favorece. Dentro de este orden de ideas, el concebido goza de derechos tanto patrimoniales como extramatrimoniales, sin embargo no puede ejercerlos por si mismo.

EL CONCEBIDO
Es por eso que se efectivizan a travs de sus representantes legales de la siguiente manera: 1 si el concebido tiene padre y madre, sus representantes legales son ambos padres. 2 si el concebido no tiene padre o este ha sido suspendido de la patria potestad, su representante legal ser su madre. 3 si el concebido, en el caso anterior pese a tener madre, esta tambin se encuentra suspendida de la patria potestad, su representante legal ser un curador designado por el juez. 4 cuando exista conflicto o peligro de los intereses del concebido con respecto a los de sus padres se nombrara un curador especial.

EL CONCEBIDO
Derechos del concebido
El artculo 1 del Cdigo Civil Peruano slo se refiere a los derechos patrimoniales. Sin embargo, establecer que el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, ste es titular, por antonomasia, de los derechos extra patrimoniales, tales como el derecho a la vida, a la integridad, etc.

LA PERSONA NATURAL
Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurdicos; personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurdicos. De all que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tiene personalidad.

LA PERSONA NATURAL
Muchos autores consideran como sinnimas las expresiones personalidad y capacidad jurdica o de goce; pero, en sentido estricto, personalidad es la aptitud dicha, y capacidad jurdica o de goce es la medida de esa aptitud. De all que pueda decirse que la personalidad no admite grado (simplemente se tiene o no se tiene), mientras que la capacidad s (puede ser mayor en una persona que otra).

Persona y sujeto de derecho


Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es ms amplio porque comprende tambin a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresin, sujeto de derecho en abstracto, o sea, sin referirla a ningn derecho o deber concreto, viene a ser sinnimo de persona.

Clasificacin de las personas


Las personas en Derecho, o sea, las personas en sentido lato, se clasifican en:

Personas Naturales. Personas Jurdicas.

CLASIFICACIN
Personas Naturales.Llamadas tambin individuales, fsicas, simples o concretas, son los individuos de la especie humana y solo ellos.

. Personas Jurdicas.En sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana.

PERSONA JURDICA

CONCEPTO
Jurdicamente es persona todo ser al que el Derecho considera como miembro de la comunidad, atribuyndole aptitud para ser titular de relaciones jurdicas (capacidad jurdica). Y como quiera que esta capacidad no solo le es reconocida al hombre, sino tambin atribuida a determinadas organizaciones humanas, que se crean para conseguir los fines ms variados, junto a aquel persona fsicaestn tambin, como personas, dichas organizaciones que, por no ser hombres, se denominan personas jurdicas.

CONCEPTO
En consecuencia, la persona jurdica puede ser definida como organizacin humana encaminada a la consecucin de un fin, a la que el Derecho reconoce como miembro de la comunidad, otorgndole capacidad jurdica.

Artculo 77.- Principio de la persona jurdica (cdigo civil)


La existencia de la persona jurdica de derecho privado comienza el da de su inscripcin en el registro respectivo, salvo disposicin distinta de la ley. La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurdica antes de su inscripcin queda subordinada a este requisito y a su ratificacin dentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrita. Si la persona jurdica no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de ella, quienes los hubieran celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros.

Artculo 78.- Distincin entre la persona jurdica y sus miembros (Cdigo civil)
La persona jurdica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de stos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni estn obligados a satisfacer sus deudas.

rganos de la persona jurdica


La persona jurdica es una entidad cuya estructura internacomo veremosvara segn el tipo de que se trate, pero en la que siempre deben de existir los rganos adecuados para el desarrollo de la actividad que est llamada a desempear, y de la que pueda requerir la titularidad de las relaciones jurdicas de que es capaz. Los rganos estn compuestos o encarnados por personas fsicas.

Clases de personas jurdicas


Debe atenderse, en su clasificacin: a su origen (pblicas y privadas), a su procedencia (nacionales y extranjeras), a su estructura (corporaciones y sociedades) y a su finalidad (asociaciones y fundaciones).

DERECHO PBLICO
Tienen por finalidad la prestacin de los servicios pblicos administrativos, emanan del mismo estado. Solo los establecimientos pblicos y las empresas comerciales e industriales del Estado pueden catalogarse acertadamente como entidades descentralizadas pues solo ellas son adecuados medios de descentralizacin administrativa y estn efectivamente encuadradas en la administracin del Estado.

DERECHO PRIVADO
De derecho privado: la que nace de la iniciativa privada, con fondos privados y con fines distintos y ajenos a las de las colectivas pblicas. Algunas de ellas son las asociaciones, comits y las fundaciones.

DIFERENCIAS A NOTAR
La iniciativa de su creacin parte de la autoridad pblica, en las pblicas, al paso que en las de derecho privado emana de los particulares. Los recursos provienen de fondos pblicos, en las primeras, de los particulares, en las segundas. El rgimen de funcionamiento es de derecho pblico en las primeras; en las privadas, su rgimen pertenece al derecho privado. La actividad, en las pblicas, es la prestacin de un servicio pblico con ejercicio de funciones administrativas; en las privadas, esa actividad, aunque sea de inters comn o social, no implica el ejercicio de funciones administrativas.

Por su procedencia
Son nacionales, si se han formado en el pas. Son extranjeras, si proceden de un Estado distinto al nuestro, pero deben sujetarse en su constitucin y en su regulacin a la ley peruana.

POR SU FINALIDAD
Tambin podramos llamarlas sin fines de lucro. Por ello estn reguladas en nuestro cdigo civil, y no en la Ley General de Sociedades, ellas son: - Asociaciones, - Fundaciones, y - Comits.

ASOCIACIN - CONCEPTO
Artculo 80.- Nocin (CDIGO CIVIL) La asociacin es una organizacin estable de personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo.

Fundacin
Artculo 99.- Nocin (CDIGO CIVIL) La fundacin es una organizacin no lucrativa instituida mediante la afectacin de uno o ms bienes para la realizacin de objetivos de carcter religioso, asistencial, cultural u otros de inters social.

Comit
Artculo 111.- Nocin El comit es la organizacin de personas naturales o jurdicas, o de ambas, dedicada a la recaudacin pblica de aportes destinados a una finalidad altruista. El acto constitutivo y el estatuto del comit pueden constar, para su inscripcin en el registro, en documento privado con legalizacin notarial de las firmas de los fundadores.

LAS SOCIEDADES

INTRODUCCIN
Las sociedades son todos aquellos tipos descritos en la Ley General de Sociedades y est referida a aquellas que su fin es el lucro el desarrollar actividades eminentemente lucrativas, como por ejemplo las sociedades annimas, las sociedades comerciales, en comanditas , comerciales y civiles.

Constitucin de una empresa


Constituir una empresa pasa necesariamente por los siguientes pasos: - Primero se debe elaborar la minuta con la ayuda de un abogado. - Luego deber ingresarse la minuta ante una Notaria Pblica a efecto de elevarla a Escritura Pblica, y - Finalmente enviar los partes a los Registros Pblicos para su inscripcin.

CONCEPTOS:
MINUTA.- Es el documento privado en que se plasma un contrato o acuerdo. ESCRITURA PBLICA.- Instrumento pblico expedido por Notario Pblico, que goza de autentidad y mrito probatorio. TESTIMONIO.- Instrumento pblico (en este caso la escritura pblica) que otorga el Notario con la constancia de haberse inscrito en los Registros Pblicos.

TIPOS SOCIETARIOS
SOCIEDAD ANNIMA. SOCIEDAD COLECTIVA. SOCIEDAD EN COMANDITA. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. SOCIEDADES CIVILES.

You might also like