You are on page 1of 37

Curso de CorelDRAW

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

Herramienta seleccin
Para seleccionar un objeto, haga clic en el mismo. Mantenga presionada la tecla Alt para seleccionar un objeto que est detrs de otro o mantenga presionada la tecla Ctrl para seleccionar un objeto que forma parte de un grupo de objetos.

Para seleccionar varios objetos a la vez, mantenga presionada la tecla Mays y haga clic en cada objeto o arrastre el ratn para crear un recuadro de seleccin alrededor de los objetos.
Para seleccionar todos los objetos, haga clic en la herramienta Seleccin.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 2

Herramienta forma
Para crear una forma dividida en sectores a partir de una elipse, arrastre el nodo apropiado manteniendo el puntero dentro de la elipse. Para crear un arco a partir de una elipse, arrastre el nodo apropiado manteniendo el puntero fuera de la elipse.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 3

Herramienta pincel deformador


Para deformar el interior de un objeto seleccionado, haga clic fuera del objeto y arrastre hacia adentro. Para deformar el exterior de un objeto seleccionado, haga clic dentro del objeto y arrastre hacia fuera.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 4

Herramienta pincel agreste


Para aplicar dentado a un objeto seleccionado, seale el rea del contorno que desea dentar y arrastre el cursor sobre el contorno para distorsionarlo. Para cambiar el tamao de la plumilla, escriba un valor en el cuadro Tamao de plumilla de la barra de propiedades, y presione al tecla Intro.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

Herramienta transformar
Transformacin de objetos interactivamente Herramienta Transformar Para girar un objeto seleccionado alrededor de un punto fijo, haga clic en el botn Rotacin libre situado en la barra de propiedades, haga clic en la ventana de dibujo para fijar el punto de anclaje y arrastre. Para elegir un modo diferente de Transformacin libre, haga clic en uno de los siguientes botones de la barra de propiedades: Reflexin con ngulo libre : permite escalar un objeto seleccionado o reflejarlo en direccin vertical u horizontal. Escala libre : permite cambiar el tamao del objeto seleccionado aplicando escala a sus ejes horizontal y vertical simultneamente, con relacin a su punto de anclaje. Inclinacin libre : permite inclinar las lneas verticales y horizontales de objeto simultneamente, con relacin a su punto de anclaje. Para transformar un objeto seleccionado usando el modo que haya elegido, haga clic en la ventana de dibujo para fijar el punto de anclaje y arrastre.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 6

herramienta recortar
Para recortar objetos seleccionados, arrastre para definir el rea seleccionada. Puede usar la herramienta Recortar tanto en mapas de bits como en objetos vectoriales.

Para girar el rea protegida, haga clic en la misma y arrastre un tirador de rotacin.

Para recortar los objetos seleccionados por el rea protegida, haga clic en el rea protegida.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 7

Herramienta cuchillo
Para empezar a cortar o dividir un objeto, coloque la herramienta Cuchillo por encima del contorno del objeto en el que desea realizar el corte y haga clic. Para crear una lnea de corte a mano alzada, arrastre en el lugar donde desea realizar el corte. Para cortar un objeto a lo largo de una lnea Bzier, mantenga presionada la tecla Mays, haga clic en la ubicacin donde desea colocar el primer nodo, arrastre el tirador de control donde desea colocar el nodo siguiente y haga clic de nuevo. Para aadir ms segmentos rectos a la lnea, contine haciendo clic. Para aadir un segmento curvo, seale el lugar donde desee colocar el nodo y arrastre para darle forma a la curva. Para completar el proceso, seale el punto donde desea dejar de cortar sobre el contorno del objeto y haga clic cuando la herramienta Cuchillo pase a posicin vertical. Para terminar de cortar el objeto conservando nicamente una de sus partes, seale el punto en el que desea dejar de cortar, pulse la tecla Tabulador una o dos veces hasta que slo est seleccionada la parte que desea conservar y, a continuacin, haga clic.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

Herramienta borrador
Para borrar parte de un objeto seleccionado, arrastre en el lugar que desea borrar. Para cambiar entre forma cuadrada y una forma redonda de plumilla, haga clic en el botn Crculo/Cuadrado de la barra de propiedades. (El botn Crculo/Cuadrado aplica una plumilla cuadrada cuando est presionado Para cambiar el grosor del borrador, mantenga presionada la tecla Mays y arrastre hacia arriba para aumentar el tamao o hacia abajo para reducirlo.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 9

Eliminar segmento virtual


Para eliminar un segmento de lnea virtual, desplace el puntero hasta la lnea del segmento que desea eliminar y haga clic en el mismo.

Para eliminar varios segmentos de lnea al mismo tiempo, arrastre para crear un recuadro alrededor de todos los segmentos de lnea que desea eliminar. Mantenga presionada la tecla Ctrl para restringir el recuadro a un cuadrado.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 10

Herramienta zoom
Para aplicar zoom a una parte de la imagen, haga clic en la ventana de dibujo. Para aumentar un rea seleccionada de la imagen, arrastre sobre la misma y defina el rea.

Para aumentar todos los objetos de una pgina, haga doble clic en la herramienta Zoom.
Para reducir, haga clic con el botn derecho (o mantenga presionada la tecla Mays y haga clic) en la ventana de dibujo.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

11

Herramienta mano
Para ver una parte diferente de la pgina, arrastre en cualquier parte de la misma.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

12

Herramienta mano alzada


Para dibujar, arrastre el ratn como si arrastrara un lpiz en una hoja de papel. Para borrar a medida que dibuja, mantenga presionada la tecla Mays y arrastre hacia atrs. Para dibujar una lnea recta, haga clic donde desea que comience la lnea y a continuacin, haga clic donde desea que termine. Para establecer las opciones, haga doble clic en la herramienta Mano alzada. Para cambiar la forma de una lnea o curva, haga clic en la herramienta Forma .
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 13

Herramienta Bzier
Para comenzar a dibujar, haga clic en la ventana de dibujo.

Para dibujar una lnea recta, seale con el puntero el lugar donde desea que termine la lnea y haga clic. Para dibujar una curva, arrastre para definirla y mantenga presionada la tecla Ctrl si desea restringirla a incrementos de 15 grados. Para dejar de dibujar, presione dos veces la Barra espaciadora. Para establecer las opciones, haga doble clic en la herramienta Bzier. Para cambiar la forma de una lnea o curva, haga clic en la herramienta Forma .

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

14

Herramienta medios artsticos


Para dibujar con la herramienta Medios artsticos, arrastre siguiendo el trayecto deseado, del mismo modo que lo hara con un lpiz en un papel.

Para elegir un modo de dibujo, haga clic en el botn que corresponda de la barra de herramientas: Preestablecido : le permite dibujar curvas preestablecidas

Pincel : le permite dibujar curvas de pincel


Diseminador : le permite diseminar objetos Pluma caligrfica : le permite dibujar curvas caligrficas Presin : le permite dibujar curvas sensibles a la presin

Para especificar la configuracin del modo de dibujo que haya elegido, utilice los controles que aparecen en la barra de propiedades.

Para cambiar la presin de la pluma cuando dibuje curvas sensibles a la presin, presione las teclas Flecha arriba o Flecha abajo. ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 15

Herramienta pluma
Para dibujar un segmento curvo, haga clic donde desee situar el primer nodo y arrastre el tirador de control hasta donde desee situar el siguiente nodo. Suelte el botn del ratn y arrastre el tirador de control para crear la curva que desee.

Para dibujar un segmento recto, haga clic donde desea que comience el segmento de la lnea y haga clic donde desea que termine.

Para terminar la lnea haga doble clic. Para aadir un nodo, seale el lugar donde desee aadirlo y haga clic.

Para eliminar un nodo, selelo y haga clic.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

16

Herramientas polilineas
Para dibujar un segmento recto, haga clic donde desea que comience el segmento de la lnea y haga clic donde desea que termine.

Para dibujar un segmento curvo, haga clic donde desea que comience el segmento, y arrastre en la pgina de dibujo. Para terminar la lnea haga doble clic.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

17

Herramienta curva de 3 puntos


Para definir los puntos de inicio y final de una curva, haga clic donde desea que comience la curva y arrastre hasta donde desea que finalice la curva. Para definir el centro de la curva, suelte el botn del ratn y haga clic donde desee situar el centro de la curva.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

18

Herramienta conexin interactiva


Para dibujar una lnea de conexin en ngulo, haga clic en un punto de ajuste del primer objeto y arrastre hasta un punto de ajuste del segundo objeto. Para cambiar una lnea de conexin con ngulo a una lnea de conexin recta, haga clic en el botn Lnea de conexin recta de la barra de propiedades.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

19

Dibujo de lneas de cota


Para dibujar una lnea de cota recta, haga clic en una de las siguientes herramientas de la barra de propiedades y en la ventana de dibujo, haga clic en el punto donde desea que comience la medida, haga clic en el punto donde desea que termine la medida y haga clic en uno de los siguientes botones para colocar la etiqueta: Cota automtica : crea una lnea de cota automtica Cota vertical : crea una lnea de cota vertical Cota horizontal : crea una lnea de cota horizontal Cota modificada : crea una lnea de cota inclinada Lnea de cota vertical

Puede usar la herramienta Cota angular para dibujar una lnea de cota en ngulo. Puede tambin utilizar la herramienta Notas para dibujar una nota recta o curvada.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 20

Herramienta relleno inteligente


Para rellenar un rea en la que se superponen objetos, elija la configuracin en la barra de propiedades y haga clic en el rea. Antes

Despus
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 21

Herramienta dibujo inteligente


Para dibujar una forma o una lnea utilizando reconocimiento de forma, dibuje una forma o una lnea en la ventana de dibujo.

El dibujo a mano alzada que haya realizado se convierte en una forma bsica o en una curva ms suave.

Para borrar a medida que dibuja, mantenga presionada la tecla Mays y arrastre hacia atrs. Para especificar la configuracin de reconocimiento de forma, utilice la barra de propiedades.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 22

Herramienta rectngulo
Para dibujar un rectngulo, arrastre donde desea colocarlo.

Si mantiene presionada la tecla Ctrl se dibuja un cuadrado, mientras que si mantiene presionada la tecla Mays se dibuja desde el centro. Para cambiar la forma del rectngulo, haga clic en la herramienta Forma .
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 23

Herramienta rectangulo de 3 puntos


Para definir la lnea base del rectngulo, arrastre para establecer la anchura y suelte el botn del ratn. (Para restringir el ngulo de la lnea base a incrementos de 15 grados, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra el ratn).

Para definir la altura del rectngulo, desplace el puntero para establecer la altura y haga clic. (Mantenga presionada la tecla Ctrl para dibujar un cuadrado).

Para cambiar la forma del rectngulo, haga clic en la herramienta Forma .

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

24

Herramienta eclipse
Para dibujar una elipse, arrastre donde desea colocarla.

Si mantiene presionada la tecla Ctrl se dibuja un crculo, mientras que si mantiene presionada la tecla Mays se dibuja desde el centro.

Para cambiar la elipse a una forma de sector o a un arco, haga clic en el botn Sector circular o en el botn Arco de la barra de propiedades. Para cambiar una forma de sector circular otra vez a elipse, haga clic en el botn Elipse .

Para cambiar la forma de la elipse, haga clic en la herramienta Forma .

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

25

Herramienta dibujar elipses con precisin


Para definir la anchura de la elipse, arrastre para dibujar la lnea central de la elipse y el ngulo que desee, y luego suelte el botn del ratn.

Para definir la altura de la elipse, mueva el puntero y haga clic. (Mantenga presionada la tecla Ctrl para dibujar un crculo.)

Para cambiar la elipse a una forma de sector o a un arco, haga clic en el botn Sector circular o en el botn Arco de la barra de propiedades.

Para cambiar una forma de sector circular otra vez a elipse, haga clic en el botn Elipse .

Para cambiar la forma de la elipse, haga clic en la herramienta Forma .


ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 26

Herramienta de polgono
Para dibujar un polgono, arrastre donde desee colocarlo; si desea dibujar un polgono con los lados iguales, mantenga presionada la tecla Ctrl.

Para ajustar el nmero de lados o puntos en un polgono seleccionado, escriba un valor en el cuadro Nmero de puntos o lados en polgono, estrella o estrella compleja de la barra de propiedades.

Para cambiar la forma del polgono, haga clic en la herramienta Forma .

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

27

Herramienta de estrellas perfectas


Para dibujar una estrella perfecta, arrastre donde desee colocarla; si desea dibujar una estrella perfecta con los lados iguales, mantenga presionada la tecla Ctrl. Para ajustar el nmero de lados o puntos de una estrella seleccionada, escriba un valor en el cuadro Puntos o lados de la barra de propiedades.

Para ajustar el perfilado de la estrella seleccionada, escriba un valor en el cuadro Perfilado de la barra de propiedades. Para cambiar la forma de una estrella, haga clic en la herramienta Forma .
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 28

Herramienta estrellas complejas


Para dibujar una estrella compleja, arrastre donde desee colocarla; si desea dibujar una estrella compleja con los lados iguales, mantenga presionada la tecla Ctrl.

Para ajustar el nmero de lados o puntos de una estrella seleccionada, escriba un valor en el cuadro Puntos o lados de la barra de propiedades.

Para ajustar el perfilado de la estrella seleccionada, escriba un valor en el cuadro Perfilado de la barra de propiedades.

Para cambiar la forma de una estrella compleja, haga clic en la herramienta Forma .
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 29

Herramienta papel grafico


Para dibujar una cuadrcula, utilice los controles de la barra de propiedades y establezca el nmero de columnas y filas. A continuacin, en la ventana de dibujo, arrastre en el lugar donde desea colocar la cuadrcula. Si desea que el lmite de la cuadrcula sea cuadrado, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra.

.
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 30

Herramienta espiral
Para dibujar una espiral, elija un tipo de espiral de la barra de propiedades haciendo clic en el botn Espiral simtrica o en el botn Espiral logartmica y luego, en la ventana de dibujo, arrastre en el lugar donde desea colocar la espiral.

Para especificar el ajuste de una espiral, escriba un valor en el cuadro Revoluciones de espiral de la barra de propiedades.

Para cambiar la forma de una espiral, haga clic en la herramienta Forma .

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

31

Herramienta de formas bsicas


Para dibujar una forma bsica, elija una forma del selector Formas perfectas de la barra de propiedades y arrastre en la ventana de dibujo hasta que la forma tenga el tamao que desea.

Para ajustar la forma bsica, arrastre el glifo (tirador en forma de rombo).


ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 32

Herramientas forma de flecha


Para dibujar una forma de flecha, elija una forma del selector Formas perfectas de la barra de propiedades y arrastre en la ventana de dibujo hasta que la forma tenga el tamao que desea.

ara ajustar la forma de flecha, arrastre el glifo. .


ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 33

Herramientas de diagrama de flujo


Para dibujar una forma de diagrama de flujo, elija una forma del selector Formas perfectas de la barra de propiedades y arrastre en la ventana de dibujo hasta que la forma tenga el tamao que desea.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

34

Herramientas de forma de orla


Para dibujar una forma de orla, elija una forma del selector Formas perfectas de la barra de propiedades y arrastre en la ventana de dibujo hasta que la forma tenga el tamao que desea.

Para ajustar la forma de orla, arrastre los glifos. .


ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 35

Herramienta de nota
Para dibujar una forma de notas, elija una forma del selector Formas perfectas de la barra de propiedades y arrastre en la ventana de dibujo hasta que la forma tenga el tamao que desea. Para ajustar la forma de notas, arrastre el glifo .
ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES 36

Herramientas de texto
Para crear texto artstico, haga clic en cualquier lugar de la pgina y empiece a escribir.

Para aadir texto de prrafo, arrastre para crear un marco de texto de prrafo.

Aparecer un marco que le indica donde puede escribir. Para aadir texto de prrafo a la parte interior de un objeto, coloque el puntero en el borde interior del objeto y, cuando el puntero cambie a cursor de insercin, comience a escribir.

ING. EDGAR IVAN ROSALES ROBLES

37

You might also like