You are on page 1of 16

COMUNICACIN EN LA EDUCACIN PARA LA SALUD.

As pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: - Preventiva - De promocin de la salud - Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. - Desde una perspectiva de promocin de la salud, capacitando a la poblacin para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Esta revolucin ideolgica ha llevado, como consecuencia, a la evolucin en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS. Proponemos la Educacin para la Salud como un proceso de formacin, de responsabilizacin del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hbitos bsicos para la defensa y la promocin de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo ms sano posible y unas conductas positivas de salud.

HABILIDADES EN LA COMUNICACIN EDUCATIVA


fundamentos tericos Aspectos no lingsticos Expresin facial Contacto ocular Gestos: manos, cabeza Expresin postural Proximidad fsica Orientacin espacial Comunicacin no verbal

fundamentos tericos 1 Ley: Lo verdadero no es los que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor 2 Ley: La responsabilidad de la comunicacin correcta es del emisor

MTODOS DIRECTOS

Mtodos directos, dirigidos en general a individuos o grupos, entre los que existe una relacin directa entre el emisor y el receptor, y generalmente utiliza la palabra hablada con el apoyo de tcnicas didcticas y medios o recursos tcnicos.

EL DIALOGO

El Dilogo: El dilogo se entiende como una conversacin entre personas que intenta trasmitir una serie de ideas - contenidos, actitudes y conductas - por medio de un razonamiento lgico. En el caso de la accin de Educacin para la Salud se trata de la Entrevista sanitaria teraputica, que constituye una oportunidad ptima para la Educacin en Salud de la poblacin, ya sean sanos o enfermos. El terapeuta o Agente de Salud ha de fomentar el proceso de intercambio para lograr el objetivo, por lo que debe poseer una amplia capacidad para las relaciones sociales.

LA CLASE

La clase: La enseanza terica se desarrolla a travs de lecciones magistrales, y su principal objetivo se sita en el aporte de informacin, en la esfera de la actividad intelectual. La leccin magistral consiste en una exposicin, generalmente oral y acompaada de medios tcnicos como el vdeo, transparencias, diapositivas, etc. La principal ventaja de este mtodo radica en que es una forma relativamente barata de trasmitir informacin a un nmero elevado de personas, pero tiene como principal inconveniente su limitacin para el aprendizaje prctico de resolucin de problemas por que el educando tiene un papel demasiado pasivo.

LA CHARLA

La charla: La charla se constituye en uno de los medios ms utilizados en Educacin para la Salud dirigida a grupos ms o menos numerosos de la comunidad, interesados en un tema en concreto. No obstante y a pesar de su amplio uso, el resultado de estas actividades pocas veces est a la altura de lo esperado, al no ser suficientemente consideradas las normas bsicas para su adecuado desarrollo

La charla debe ser promovida por el grupo a quien va dirigida, o sus lderes sociales. - La charla debe ser realizada por un orador de suficiente prestigio social, que cuente con unos conocimientos y experiencia amplios sobre el tema a tratar. - El tema elegido y su desarrollo deben responder a los deseos y necesidades de la poblacin a quien va dirigida. - El lenguaje utilizado debe adaptarse a los conocimientos, mentalidad y cultura del grupo, por lo que es deseable la bsqueda de una determinada homogeneidad en este sentido en el grupo receptor.

LA DISCUSIN EN GRUPO

La exposicin de los diferentes miembros permite una comparacin de los distintos puntos de vista, que una vez valorados sirven para mejorar la comprensin sobre los problemas de Salud, facilitando la adopcin de nuevas conductas. No obstante, para que su eficacia sea ptima, es necesario tener en cuenta unas consideraciones bsicas: - El tema debe ser de inters para los miembros del grupo, los cuales deben tener algn conocimiento del mismo, aunque sea superficial, antes de abordarlo grupalmente. - El nmero de componentes del grupo debe ser reducido, no excediendo en lo posible de 10 a 12 personas.

- Se debe generar una dinmica de trabajo grupal que fomente el intercambio de ideas y opiniones de sus miembros, permitiendo por tanto una confrontacin y complementacin de los distintos puntos de vista sobre el tema. - El Agente de Educacin para la Salud debe ejercer un papel dinamizador entre los miembros de los grupos, ayudando a establecer una verdadera dinmica de dilogo. - El Agente de Educacin para la Salud debe poseer una adecuada formacin y experiencia en tcnicas pedaggicas grupales.

MTODOS INDIRECTOS

Mtodos indirectos, dirigidos a individuos, grupos o poblacin en general, y en los que existe una distancia en tiempo y espacio entre el emisor y el receptor. Generalmente utiliza una gran variedad de recursos o medios tcnicos combinados. En general, la eficacia de los mtodos de Educacin para la Salud en trminos de modificacin de comportamientos es directamente proporcional al grado de interrelacin que se establezca entre el educador y el educando.

Mtodos visuales

Visuales: Carteles, Prensa, Folletos, Pizarra, Posters, Diapositiva, Transparencias. Medios sonoros

Son aquellos que pueden ser percibidos a travs del odo. Entre ellos estn la radio, Grabaciones y el telfono.

Medios mixtos audiovisuales

Cine

Vdeo
Televisin

TCNICAS DE CAMPO
Visita Domiciliaria

Definicin: Tcnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a travs de la entrevista y observacin, con fines de diagnstico e intervencin y con el propsito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.
Elementos claves: - Entrevista realizada por el Asistente social en el domicilio del cliente. - Con fines de diagnstico e intervencin. - Permite conocer la realidad socio-econmica, familiar, ambiental y cultural. - Involucra a la familia en el diagnstico y tratamiento del problema.

Objetivos de la visita domiciliaria:


Obtener, verificar y ampliar informacin en el domicilio del cliente. Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que est inserto. Proporcionar informacin a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervencin del caso. Control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervencin.

BARRIDO CASA POR CASA

Visitar cada hogar y hacer la entrevista, todo esto sin hacer excepcin de algunas casas por motivos personales, o de situacin econmica aparente.

You might also like