You are on page 1of 12

Integrantes: Jorge Galdames Hernn Lpez

INSTITUCIONES ECONOMICAS AL SERVICIO DEL HOMBRE


Problema econmico central: Asignacin de recursos

escasos susceptibles de usos alternativos para satisfacer las necesidades de los individuos que son ilimitadas. De la eficiencia de la distribucin de recursos depende la actuacin del Estado, el mercado y los cuerpos sociales intermedios.

PAPEL DEL LIBRE MERCADO


Existen diferentes sistemas econmicos para resolver dicho

problema, siendo el LIBRE MERCADO el ms eficaz para asignar recursos en funcin de necesidades reales. Los mrgenes de las empresas son ms bajos, existe mayor diversidad de oferta e innovacin. Problema: informacin poco transparente. Nunca debe olvidarse la utilidad social para la que est constituida. La DSI aboga por la necesidad de acotar la libertad de accin para asegurar una cierta finalidad moral. Los lmites vendrn dados por la necesidad de proporcionar bienes que satisfagan importantes exigencias humanas y que la lgica del mercado no proporciona. El Estado debe dejar actuar al mercado de forma libre, asumiendo dos principios: subsidiariedad y solidaridad, fomentando al mismo tiempo la generacin de oportunidades de trabajo y sosteniendo la economa en momentos de crisis.

LA ACCION DEL ESTADO


El Estado debe asegurar: la libertad individual, la propiedad, un

sistema econmico estable, servicios pblicos eficientes. Para ello deber combinar polticas econmicas y sociales que no restrinjan en demasa la libertad de los mercados. Se podra decir que el Estado define la direccin del desarrollo econmico y el mercado acta. Posteriormente, el Estado tambin actuar si no se alcanzan los resultados de eficiencia esperados y para cumplir su funcin redistributiva. responsabilidad de los ciudadanos y producir un exceso burocrtico, que se alejara del objetivo de satisfacer las necesidades de las personas.

La intervencin en exceso del Estado puede anular la

CUERPOS INTERMEDIOS

Es necesaria la intervencin de organismos

intermedios, que sera una accin privada sin fines de lucro que gestionan bienes colectivos y de uso comn. Tratan de equilibrar la eficiencia productiva y la solidaridad, manteniendo una relacin de colaboracin y complementariedad con el Estado (debe valorarlas y fomentarlas). El individuo en estas instituciones ejerce su autnoma responsabilidad.

AHORRO Y CONSUMO
Consumismo: tener frente al ser. Objetivo: Construir

estilos de vida y patrones de consumo, tendentes a la bsqueda de la verdad y el bien, que sean los que determinen las opciones del consumo, ahorro e inversin. Habr que intentar paliar el efecto del contexto social actual sobre los estilos de vida (consumo excesivo y desordenado, que impide madurar al individuo).

LA RES NOVAE EN ECONOMIA

LA GLOBALIZACION
Las decisiones se toman en funcin de las oportunidades de

crecimiento y de beneficio. Se potencian las relaciones internacionales. Se posibilita el traslado en tiempo real de grandes cantidades de capital de una parte a otra del planeta. comunicacin y de las nuevas tecnologas e incremento de intercambios econmicos-financieros. Ambos fenmenos se han reforzado por lo que se generan ms recursos en menos tiempo. dentro de pases (tambin en pases pobres). Consecuencia: Se ha incrementado la pobreza relativa.

Efectos beneficiosos: Notable reduccin de los costes de la

Efectos negativos: Aumento de las desigualdades entre pases y

EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL


Los mercados financieros no son ciertamente una novedad de

nuestra poca: Desde hace ya mucho tiempo, de diversas formas, se ocuparon de responder a la exigencia de financiar actividades productivas. La experiencia histrica ensea que en ausencia de sistemas financieros adecuados no habra sido posible el crecimiento econmico.

Pero no pueden ser un fin en s mismos y hay que intentar regularlos, especialmente en el mundo global.

LA FUNCION DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN LA EPOCA DE LA ECONOMIA GLOBAL

Cada vez ms el Estado-Nacin pierde dominio de la Economa nacional, por lo que la Comunidad internacional debe velar para que no se afecte a los pases pobres.

UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOLIDARIO

No slo hay que buscar el desarrollo material, sino

tambin el espiritual, que da respuesta al sentido de la vida. Hay pases ricos pero con un vaco existencial

LA NECESIDAD DE UNA GRAN OBRA EDUCATIVA Y CULTURAL


Acrecentar el sentido de Dios y el conocimiento de si

mismo constituye la base de todo desarrollo completo de la sociedad humana Ante el rpido desarrollo del progreso tcnico-econmico y la mutacin de los procesos de produccin y de consumo es necesaria una gran obra educativa y cultural, que Comprenda la educacin de los consumidores para un uso responsable de su capacidad de eleccin, la formacin de un profundo sentido de responsabilidad en los productores y Sobre todo en los profesionales de los medios de comunicacin social...

You might also like