You are on page 1of 21

EVALUACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Qu es evaluar?
Evaluar implica tener en cuenta instrumentos, modelos y prcticas que den cuenta del aprendizaje como un proceso continuo. Desde la perspectiva cualitativa, la evaluacin se centra en reconocer lo que est sucediendo y comprender qu significado sta tiene para las diferentes personas, en este caso no slo se evala el producto sino tambin el proceso.La evaluacin no slo se centra en recoger informacin, sino que tambin implica dilogo y autorreflexin. La evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes supone conocer qu y para qu evaluar; para lo cual es requisito esencial recoger informacin, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.

Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por l o la estudiante, para reflexionar sobre la efectividad de la estrategia aplicada por el y la docente y retroalimentarlas si es necesario.

FINALIDAD DE LA EVALUACIN

Desarrollar en l o la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir participar, aprender a valorar y aprender a Reflexionar.

Fortalecer la interaccin entre l y la estudiante, docentes y la familia, orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno de ellos en el proceso de construccin de aprendizajes.

FUNCIONES DE LA EVALUACIN
Explorar: Evidenciar experiencias previas de aprendizajes.

Diagnosticar: Anlisis de evidencias, para conocer los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas por l o la estudiante.

Orientar: Indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base del diagnstico. Informar: Comunicar los avances y logros alcanzados en el proceso educativo. Realimentar: Tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones ejecutadas.

Promover: Cumplimiento de las acciones educativas por parte de la o l estudiante, como elemento para promoverlo (a) al grado y/o ao inmediato superior.

QU EVALUAR?

Las potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, reas de aprendizajes, aplicacin de estrategias y actuacin del docente.

Ejes integradores. Pilares o intencionalidades Finalidad de las reas. Perfil del egresado o nuevo republicano.

Evaluacin inicial y/o diagnstica: Identifica y describe aprendizajes adquiridos y permite la seleccin y aplicacin de estrategias.

Cundo Evaluar? (Tipos)

Evaluacin procesual y/o formativa: provee informacin permanente durante el proceso formativo de cada estudiante, para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje

Evaluacin final y/o sumativa: valora e interpreta los avances y logros alcanzados por l o la estudiante. Refleja la prosecucin o promocin al grado/ao inmediato superior

Autoevaluacin: Reflexin que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuacin en la construccin del aprendizaje. Permite tomar conciencia de lo que se est haciendo y de lo que se pretende alcanzar; se reconocen los avances y logros, con ella se demuestra una actitud critica y reflexiva.

Cmo Evaluar? (Formas)

Coevaluacin: Proceso de interaccin social que se realiza entre docentes y estudiantes para valorar sus actuaciones en el proceso de construccin de aprendizajes,. Se asumen actitudes criticas ante los dems permitiendo reorientar el proceso de aprendizaje.

Heteroevaluacin: Proceso de reflexin para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de todos los actores.

LA EVALUACIN PERMITE

Apreciar en el y la estudiante el nivel de rendimiento

Diagnosticar los aciertos y deficiencias de aprendizaje

Realimentar el proceso de aprendizaje

Propiciar los ajustes y cambios que ayudarn a el o la Estudiante a mejorar su aprendizaje

Ubicar la actuacin de el y la estudiante dentro de una escala de valoracin

tica

Formativa

Participativa

Transformadora

Caractersticas de la Evaluacin

Cientfica

Personalizada

Integral

Flexible

DEFINICIN DE TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Tcnica Procedimiento para obtener informacin sobre las potencialidades desarrolladas Instrumento: Herramienta especfica que se aplica directamente para recoger la informacin de forma sistematizada y objetiva. Recurso necesario que se utiliza bajo una tcnica concreta

Tcnicas de Evaluacin

Observacin

Prueba

Ejercicios prcticos

Portafolio

Tcnica que utiliza el y la docente y en forma incidental o intencional al ensear y/o cuando los y las estudiantes aprenden en forma ms Autnoma

Se presenta el tema para desarrollar con orientaciones especficas. Valora el grado de informacin, y las habilidades y actitudes adquiridas

Proporciona Informaciones orales, escritas, dibujos y tablas para identificar relaciones entre datos

Es una coleccin selectiva y variada de los trabajos de los y las estudiantes donde se refleja los esfuerzos, progresos y logros en un perodo de tiempo

REGISTRO ANECDTICO: Son registros de hechos, ancdotas o eventos donde participa el o la estudiante y que el y la docente consideren importante recoger por tratarse de una actitud o comportamiento significativo.

Instrumentos de Evaluacin

REGISTRO DESCRIPTIVO: Es un instrumento que permite a el y la docente recoger informacin sobre la participacin del nio o la nia de acuerdo a los aspectos predeterminados en la planificacin de la observacin.

LISTA DE COTEJO: Es un instrumento que sirve para registrar la observacin estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia o ausencia de un comportamiento.

ESCALA DE ESTIMACIN: Es un instrumento que sirve para registrar la observacin de las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante y la intensidad en la cual se manifiestan para realizar informes descriptivos.

MAPA MENTAL: Diagrama que se construye de manera personal o grupal sistematizada, utilizando palabras clave, colores, lgica, ritmo visual, nmeros e imgenes.

EL BOLETN INFORMATIVO
Permite sealar los resultados obtenidos de la evaluacin integral, que tiene como fin atender el desarrollo de todas las dimensiones humanas evidenciando as, la formacin de los y las estudiantes de acuerdo a las intencionalidades, los ejes integradores y los componentes de las reas en el subsistema de Educacin Primaria Bolivariana. Se caracterizan por: Facilitar las intenciones educativas evitando la ambigedad, la improvisacin y da carcter integral al aprendizaje desarrollado por el o la estudiante. Identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que se desarrolla el aprendizaje en el o la estudiante; es decir, los aspectos del desarrollo personal y proceso de aprendizaje donde se concentran de manera integrada las finalidades de las reas, las intencionalidades, los ejes integradores y el perfil del egresado como resultado de una evaluacin integral con criterios pertinentes, definicin de logros esperados en relacin con estos criterios y con la aplicacin de distintas actividades, instrumentos y procesos para evaluar. Debe evitarse: Descriptores con carcter punitivo, as como el uso del NO

Identificar la institucin escolar que emite el Boletn. Dimensiones del aprendizaje: potencialidades desarrolladas por l o la estudiante.

Nombre completo de l o la estudiante, lugar y fecha de nac., C.I

Grado y ao Escolar

Criterios para la construccin de un boletn

Nombre completo del representante

Ttulo del PA, lapso de ejecucin

Nombre completo del o la docente del grado

Firma del director, docente y representante Nmero de inasistencias Observaciones del docente, el estudiante y el representante

Palabras que refuerzan lo positivo Muestra avance en Tiene habilidades y destrezas Puede Posee gran potencial para Persevera, coopera Muestra madurez, compromiso,.. Hace un excelente trabajo Su trabajo fue admirable,.. Ha mejorado en Evidencia Aplica adecuadamente Hace uso adecuado de . Verbos: Reconoce Compara Desarrolla Selecciona Expresa Ejercita Explica Relata Aplica Traslada Identifica Usa

Frases para cuando requieren ayuda: Necesita apoyo en Hay que reforzarlo en Est en proceso de . Tenemos que resolver juntos Responde bien cuando Logra sus actividades si En ocasiones resuelve Algunas veces Ocasionalmente efecta

Para enlazar prrafos u oraciones: Conectivos: pero, an, de la misma manera, entre tanto, igualmente, de esta forma Adverbios: como, adems, tambin, sin embargo, y las terminaciones en mente: comn, frecuente, ocasional, usual, eventual, permanente, rara vez, con frecuencia, espontnea

Reflexin:

Los conocimientos se afianzan a travs de la prctica, ninguna teora tiene objeto sino se corrobora con la prctica.

Josefa Franco

Muchas Gracias!!! Feliz tarde!!!

You might also like