You are on page 1of 13

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

DOCENTE

: Mg. JUAN DELGADO ALVARADO

INTEGRANTES

:
MENDOZA SILVA, Sheyla SANCHEZ ROMERO, Lorena SOLIS ORDINOLA, Melissa TULLME SANCHZ, Estefany

OMS: Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves.

Algunas definiciones de salud integral:

Es el conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos y culturales que conforman la vida de los seres humanos, con el fin de potenciar sus posibilidades de bienestar para interactuar armnicamente en su entorno. Es el conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos y culturales que conforman la vida de los seres humanos de forma tal que garanticen el bienestar individual y social.

La salud se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estmulos, ya sea el estrs, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentacin, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable. La salud est directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicolgica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitucin gentica.

Enfermedad podemos comenzar afirmando que se denomina enfermedad es toda alteracin del equilibrio fsico, mental y/o social de los individuos.

ALERGIAS

Debidas a la reaccin del sistema inmunolgico y a agentes externos Fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos (antgenos)
Enfermedades exantemticas (varicela, escarlatina,

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
ENFERMEDADES PARASITARIAS ENFERMEDADES CONGNITAS

Debidas a virus y bacterias; se difunden sarampin, rubola), gripe, resfriado, mononucleosis infecciosa, peste, fiebre hemorrgica, enfermedades de rpidamente a numerosos individuos
trasmisin sexual (ETS), SIDA

Debidas a organismos parasitarios Amebiasis, giardiasis, (protozoos, gusanos, hongos) tripanosomiasis


Debidas a anomalas del desarrollo fetal

micosis,

filariasis,

Sndrome de Down, espina bfida, focomelia, pie zambo, atelectasia pulmonar congnita, cardiopatas congnitas, megacolon

ENFERMEDADES HEREDITARIAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES


TRAUMATISMOS ACCIDENTES

Debidas a la trasmisin hereditaria de genes, Hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis qustica dominantes o recesivos, a los que estn (mucoviscidosis) ligados determinadas patologas

Debidas a una alteracin de los mecanismos Artritis reumatoide, miastenia gravis, enfermedad de reconocimiento del sistema inmunitario, de Hashimoto, diabetes mellitus insulinoque reacciona contra el propio organismo dependiente
Heridas, fracturas, asfixia, fulguracin, quemaduras

Y Debidas a accidentes capaces de provocar solares, shock, daos por radiacin, lesiones deportivas, barotraumas, algunas enfermedades profesionales y lesiones en un organismo sano
ambientales Debidas a los efectos de sustancias txicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos qumicos Botulismo, intoxicacin por veneno de serpientes o de arcnidos, intoxicacin por monxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas, algunas enfermedades profesionales y ambientales

Tipos de Enferme dades ms comunes

INTOXICACIONES

ENFERMEDADES NEURO- Debidas a la degeneracin progresiva Enfermedad de Parkinson, enfermedad de DEGENERATIVAS Alzheimer, esclerosis mltiple, corea de Huntington de las funciones nerviosas Depresin, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso a causas orgnicas y/o TRASTORNOS MENTALES Debidos mental, trastornos psicosomticos, trastornos causados Y RELACIONADOS CON EL ambientales; debidos al uso de sustancias por el consumo de alcohol, anfetaminas, opiceos, USO DE SUSTANCIAS psicoactivas cocana, hachs, nicotina

ENFERMEDADES METABLICAS
ENFERMEDADES DESEQUILIBRIOS NUTRICIONALES

Debidas a anomalas de las reacciones qumicas metablicas, que normalmente Fenilcetonuria, gota, diabetes mellitus dirigen la sntesis o la destruccin de las molculas
POR Debidas a la ingesta reducida o excesiva de sustancias nutritivas, a disturbios de la absorcin o a la carencia de elementos nutritivos esenciales

Anorexia, obesidad, kwashiorkor, pelagra, malnutricin, avitaminosis

escorbuto,

EL BIENESTAR.- La OMS define la salud como "un estado de perfecto bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad" . El bienestar es caracterizado como "serena tranquilidad al comprobar una uniforme continuidad vital, en contradiccin con lo cambiante que marca todo curso temporal. La persona se reconoce en familiaridad con la totalidad. Son estados silenciosos, que transcurren de manera vital, segura y firmemente anclados en el transcurrir histrico. MALESTAR.- Se denomina malestar a una sensacin de molestia, enfermedad o falta de bienestar que puede ser originado por algn tipo de enfermedad o problemas de ndole personal tanto en lo privado como en lo laboral.

El Estilo de Vida, sera aqul patrn ms o menos consistente de comportamiento que caracteriza al individuo en su forma de ser y expresarse, pero su concepto engloba no slo elementos psicolgicos sino tambin comportamientos y caractersticas externas, los cuales son determinados y a su vez determinan la manera de ser y actuar futura de un individuo.

La medicina no es slo un cuerpo de conocimientos terico-prcticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trpode: El mdico, como agente activo en el proceso sanitario; El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente" La entidad nosolgica, la enfermedad que es el vehculo y nexo de la relacin mdico-paciente. Combina tanto la ciencia como el arte de aplicar el conocimiento y la tcnica para ejercer un servicio de salud.

Es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la poblacin, as como el control y la erradicacin de las enfermedades. Es una ciencia de carcter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biolgicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formacin de todo profesional de la salud.

1.Seguimiento, evaluacin y anlisis de la situacin de salud. 2.Vigilancia de la salud pblica, investigacin y control de riesgos y daos en salud pblica. 3.Promocin de la salud. 4.Participacin de los ciudadanos en la salud. 5.Desarrollo de polticas y capacidad institucional de planificacin, y gestin en materia de salud pblica. 6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulacin, y fiscalizacin en materia de salud pblica. 7.Evaluacin y promocin del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. 8.Desarrollo de recursos humanos y capacitacin en salud pblica.

El anlisis comparativo de estas descripciones etnogrficas, que persigue generalizaciones ms amplias de los esquemas culturales, las dinmicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnologa. Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnologa (que hoy se suele conocer como antropologa cultural) comenz a relacionar su campo de estudio con el de la antropologa social, desarrollada por los cientficos britnicos y franceses. En un breve periodo se debati intensamente si la antropologa deba ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del anlisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se lleg a la conclusin de que la investigacin de las formas de vida y de las culturas casi siempre estn relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropologa sociocultural.

La salud est vinculada a factores polticos y econmicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva. La cultura determina la distribucin socio - epidemiolgica de las enfermedades por dos vas: - Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la poblacin a determinadas enfermedades. - Desde un punto de vista global, las fuerzas poltico econmicas y las prcticas culturales hacen que las personas acten con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud.

Algunos hbitos que condicionan nuestra salud son los siguientes: La organizacin del tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. La alimentacin. La higiene personal. La limpieza del hogar. La ventilacin del hogar. La forma y condiciones en que nos desplazamos al trabajo. La manera de organizarnos en nuestro trabajo. La diversin y el tiempo de ocio.

You might also like