You are on page 1of 13

Introduccin Para muchas empresas se presenta el desafo de conocer cmo van a afrontar la competencia derivada de la globalizacin de la economa?.

Una tcnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeacin estratgica.

Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de sta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros estn tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningn beneficio, y algunos ms ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas.

A. La Planeacin: Dos aspectos de la planeacin: establecer las metas correctas" y despus elegir los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. B Qu es Estrategia? el diccionario de Administracin y Finanzas lo define como conjunto de lneas maestras para la toma de decisiones que tienen influencia en la eficacia a largo plazo de una Organizacin.

Qu es la planeacin estratgica? La planeacin estratgica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisin real o intencionada que tomar el director. La planeacin estratgica tambin observa las posibles alternativas de los cursos de accin en el futuro, y al escoger unas alternativas, stas se convierten en la base para tomar decisiones presentes. La esencia de la planeacin estratgica consiste en la identificacin sistemtica de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa disear un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

La planeacin estratgica es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicacin para actuar con base en la observacin del futuro, y una determinacin para planear constante y sistemticamente como una parte integral de la direccin. La planificacin estratgica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organizacin o disear una ruta de accin personal para el futuro

La planeacin estratgica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una direccin estratgica que pueda alinear las metas y recursos de la organizacin con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990) La planificacin estratgica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemtico para la toma de decisiones en una organizacin (David, 1990).

Dcada del 60' Planeacin para un perodo de estabilidad y crecimiento Dcada 70' Planeacin para empresas en situacin de ataque. Principios 80' Planeacin para recortes y racionalizacin

Dcada de los 90 planeacin para: 1. Crecimiento rentable 2. Desnormatizacion y privatizacin 3. Mercados mundiales

Principales aspectos de los estilos de planificacin estratgica dados en las ltimas dcadas:

Proyecciones Largo Plazo Presupuestos 5 aos Presupuestos Operativos detallados Estrategias para el crecimiento de Estrategias Planeacin para el cambio sociopoltico La alta Gerencia esta a cargo de la estrategia. Enfoque total del negocio Elaboracin y puesta en marcha de la Estrategia Liderazgo visible ejercido por la alta Gerencia.

Inversiones masivas en nuevas Tecnologas Alta importancia a los factores del entorno Incremento del calculo de riesgos Altas velocidades en adquirir y perder ventajas competitivas Principales tcnicas por dcada Matriz de producto mercado Planeacin de escenarios Proyeccin social Evaluacin de impacto ambiental

Compromiso de los funcionarios a todos los niveles Curvas de experiencia Anlisis de sensibilidad y riesgo Entrenamiento interno de mercadeo y servicios Programas de mejoramiento a la calidad Bases de datos internas y externas Formacin de Liderazgo Holstica gerencial Inteligencia emocional Mejoras continuas

You might also like