You are on page 1of 1

Nuevos Desarrollos de la Ingeniera Electrnica en la Fruticultura.

Mario Sebastin Alegra Ayala1. 1.- Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Chile. 1.- mario.alegria.a@ucv.cl

Introduccin: La agricultura se ha beneficiado de los avances tecnolgicos, en la Revolucin Industrial lo hizo a travs de la mecanizacin y la aparicin de los productos agroqumicos, especialmente fertilizantes. Hoy, en la poca de la Informacin, aparecen nuevas tecnologas como la ingeniera gentica y la automatizacin, que proveen de herramientas ms potentes para el manejo de los huertos frutales (Zhang et al.; 2006). La tecnologa contribuye a mejoras globales en la produccin de cultivos, calidad, proteccin del medio y el bienestar de los animales y las personas (Cox; 2002). Zhang et al. (2006) sealan que las innovaciones se han desarrollado principalmente en sensores, controladores, percepcin remota y manejo de la informacin, la mayora proveniente de la ingeniera electrnica adaptada o aplicada a necesidades agrcolas. Este trabajo presenta una revisin de las principales reas de investigacin y aplicaciones de la Ingeniera Electrnica a los huertos frutales, sealando herramientas, sus usos, los principales centros de innovacin y los intereses que se busca satisfacer con estas tecnologas.
Con la aparicin de la computadora y de los instrumentos de medicin basados en las propiedades fsicas, qumicas y numricas de las variables que intervienen en la funcin de produccin, la ingeniera elctrica ha desarrollado un amplio campo de tecnologas aplicables a la agricultura, inicialmente para la integracin de ecuaciones para optimizar la funcin de produccin y luego para la caracterizacin de cada elemento por separado como el suelo, el riego, la fertilizacin, el uso de insumos como semillas, hasta actualmente entregar una visin completa de un huerto frutal en tiempo real, a travs del uso de tecnologas de percepcin remota y de instrumentos de precisin para la agricultura. Estas herramientas nacen en pases desarrollados con el objetivo de minimizar los costos de produccin asociados a la intensidad en el uso de mano de obra y de insumos variables, as como tambin en la mayor/mejor automatizacin de procesos debido al impacto de la mano de obra sobre los costos totales. Dentro de los principales factores que intervienen en la funcin de produccin, los mayormente utilizados para la generacin de estas tecnologas se han centrado en: variables de suelo, topogrficas, de cultivo, variables anormales (malezas, enfermedades, plagas), manejos variables, productividad y variables econmicas. ltimamente se han generado tecnologas asociadas a pre y post-cosecha. De este modo se ha podido abarcar todo el proceso de produccin, desde la toma de decisin de cmo y qu cultivar, hasta cundo cosechar y con qu atributos, para finalmente realizar una regresin para analizar el comportamiento econmico de las decisiones tomadas y realizar una retroalimentacin para nuevamente comenzar un ciclo virtuoso de toma de decisiones para mejorar la administracin frutcola.

Fig. 1.- Muestra el uso de tecnologas provenientes de la ingeniera electrnica, de izquierda a derecha: Evaluacin de IAF, Determinacin de calidad de fruta, Caracterizacin del estado hdrico de un cultivo.

Las principales herramientas desarrolladas son los SIGs (NDVI), VRT, robtica para mediciones en el camino, software, teledeteccin e imgenes satelitales, instrumentacin de laboratorio (espectrofotmetros, estaciones meteorolgicas compactas, equipos de medicin de variables de suelo (VERIS3100, EM38), sondas de medicin de humedad de suelo (TDR, FDR), GPS integrados a vehculos para toma de muestras (Suelo), cmaras digitales y de video, sensores como fisheye, etc.

Las principales instituciones dedicadas a la aplicacin de estas tecnologas estn asociadas a las universidades, instituciones gubernamentales y a los productores de hardware y software a nivel mundial. En Chile lo aplican SINIA, CIREN, Universidades. Internacionalmente son muy importantes California Davis University, FAO, Deere Company, University of southern Queensland, INTA, Embrapa, y la mayora de los ministerios o secretarias de estado asociadas al ministerio de agricultura.

Conclusin: La aplicacin de tecnologas provenientes de la ingeniera electrnica ha provisto de importantes herramientas para la
administracin frutcola, tanto para anlisis de laboratorio como de campo, as tambin para la obtencin de informacin en tiempo real. El uso de bases fisiolgicas, tecnolgicas y econmicas han abierto una nueva forma de administracin basada en la precisin con el objetivo de disminuir costos y hacer un mejor uso de los recursos y de la informacin. El futuro se viene cargado de una serie de componentes tendientes a la precisin en la agricultura, con mediciones y manejos monitoreados computacionalmente, con todos los beneficios que esto conlleva. El uso y masificacin de tales herramientas slo ser posible en la medida que existan profesionales capacitados, transferencia tecnolgica y un costo econmicamente atrayente para la industria en general.

Revisin Bibliogrfica:
1.- Zhang, N., Wang, M., Wang, N. 2006. Precision agriculture- a worldwide overview. Computers and electronics in agriculture. Xx: 113-132. 2.- Chaerle, L., Lenk, S., Leinonen, I., Jones, H., Van Der Deustraeten, D., Buschnann, C. 2009. Multi-sensor plant imaging: toward the development of a stress catalogue. Biotechnology Journal. XX: 1152-1167.

You might also like