You are on page 1of 21

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

Ingeniera Civil Industrial

Profesor: Mg. Oscar Romero Ayala

INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES


Orgenes de la I.O. Niveles de Decisin Casos de implementacin de I.O. reas de aplicacin de la I.O. Modelamiento Matemtico.

ORGENES DE LA I.O.
El termino comienza a ser empleado durante la 2da guerra mundial (operaciones tctica y estratgica) (incorporacin de un nuevo radar, asignacin de los recursos, etc.) A pesar que la I.O. es una ciencia antigua, durante la revolucin industrial es donde se comienzan a originar los problemas tipo donde la I.O. trata de resolver.

ORGENES DE LA I.O.
Qu es la Investigacin de Operaciones? Es la Ciencia de la toma de decisiones Es una aplicacin del mtodo cientfico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control y gestin de sistemas organizados (hombre-maquina

ORGENES DE LA I.O.
Objetivo de la Investigacin de Operaciones Decidir mediante mtodos cientficos el diseo que optimiza el funcionamiento del proceso analizado, generalmente bajo condiciones que implican la utilizacin de recursos escasos. Mtodo deterministicos. Mtodos probabilsticos.

NIVELES DE DECISIN
En el curso se desarrollaran con ello se modelos espera deterministicos,

encontrar una solucin ptima. Este desarrollo de modelos I.O. ayuda a la gerencia o niveles generanciales a tomar las mejores decisiones para el crecimiento de la empresa a bajos costos..

REAS DE APLICACIN
Manufactura. Transporte. Telecomunicaciones. Salud. Planeacin. Servicios. Finanzas. Etc.

MODELAMIENTO MATEMTICO
Para el Modelamiento en I.O. se debe: Definir el problema y recolectar informacin. Construir los elementos esenciales que

contenga el problema, modelo matemtico. Obtencin de la solucin ptima. Preparacin o calibracin del modelo para su aplicacin. Implantacin.

DEFINIR EL PROBLEMA Y RECOLECCIN DE INFORMACIN Describir el problema. Delimitar el problema. Identificar a quienes afecta. Anlisis de costo beneficios.

FORMULACIN MODELO
Un modelo es una idealizacin de un sistema. Los modelos planteados deben ser menos complejos que el propio problema, permitiendo realizar modificaciones de las diferentes alternativas de solucin.

SOLUCIN PTIMA
El o los resultados encontrados permite cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema, de acuerdo a los objetivos y restricciones del problema.

PRUEBA DEL MODELO


Antes de utilizar el modelo se debe probar para identificar y corregir las posibles fallas, para ello se debe: Mirar el pasado Actualizar la informacin respecto del pasado. Verificacin de los resultados obtenidos con las presentes decisiones. Decisin

IMPLEMENTACIN
Compartir responsabilidades. Capacitacin. Pruebas piloto o marcha blanca. Desarrollo del programa de

implementacin.

NOTA U OBSERVACIN
La I de O es relativamente costosa, lo que significa que no debe emplearse en todos los problemas, sino tan slo en aquellos en que las ganancias sea mayores que los costos.

LIMITACIONES
1. Frecuentemente es necesario realizar simplificaciones del problema original. 2. un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos mltiples. 3. No siempre se considerar la totalidad de las restricciones en un problema prctico. 4. Rara vez se realizan anlisis costo-beneficio de la implantacin de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se ven superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantacin de un modelo.

CASOS DE IMPLEMENTACIN
IBM
Integracin de una red nacional de inventario de refacciones para mejorar el apoyo al servicio. Optimizacin del diseo una red nacional transporte y programacin de rutas envo. en la coordinacin Rapidez de de la de

1990

$ 20 millones + $ 250 millones ahorrados en inventario.

Yellow Freight System, Inc. U.S. Military Airlift Comman d

1992 1992

$ 17.3 millones

de aviones, tripulaciones, carga y pasajeros para manejar la evacuacin por aire en el proyecto Tormenta del Desierto en el Medio Oriente.

Victori a
$ 500 millones ms de ingresos

America n Airlines
New Haven Health Dept.

Diseo de un sistema de estructura de precios, sobreventa y coordinacin de vuelos para mejorar las utilidades.

1992 1993

Diseo de un programa efectivo de intercambio de agujas para combatir el contagio del SIDA.

33% menos contagio s

EJEMPLO TIPO
Un carpintero desea determinar la cantidad de sillas y mesas que debe producir el prximo da para maximizar su ganancia. Cuenta con 38m2 de madera y dispone de 7, 5 hs/hombre. Se requiere de 4m2 y 1 hora/hombre para confeccionar cada silla; y de 9, 5m2 de madera y 1 hora/hombre para confeccionar cada mesa. Se asume que se vende todo lo que se produce y que el benecio por silla es de $4, mientras que el benecio por mesa es de $8, 5. Cuntas sillas y mesas debe producir?

EJEMPLO TIPO
Definir Variables: X1: Numero de Sillas. X2: Numero de Mesas. Funcin Objetivo: Restriccin: Mximo numero de metros cuadrados: 4 * x1 + 9, 5 x2 38 Mximo numero de horas/hombre: x1 + x2 7, 5 x1 0; x2 0 Z = 4 x1 + 8, 5 x2

EJEMPLO TIPO

EJEMPLO TIPO
Definir Variables: X1: Numero de Sillas. X2: Numero de Mesas. Funcin Objetivo: Restriccin: Mximo numero de metros cuadrados: 4 * x1 + 9, 5 x2 38 Mximo numero de horas/hombre: x1 + x2 7, 5 x1 0; x2 0 x1 y x2, enteros. Z = 4 x1 + 8, 5 x2

EJEMPLO TIPO

You might also like