You are on page 1of 33

BIOTECNOLOGA DE ALIMENTOS

Docente: MSc Abel Rosado

Curso: 2011-2012

Que es una clula?


Unidad discreta de vida
Unicelulares: organismos de una clula Multicelulares: organismos de varias clulas Procariota: clulas que carecen de ncleo

Eucariotas: clulas con ncleo definido

Que estructuras se presentan

en la gentica molecular?
Cromosoma: contienen la informacin hereditaria
Gen: unidad bsica de herencia presente en un cromosoma AND: molcula de la cual se componen los genes y que los codifica

cido desoxiribonucleico (ADN)

El ADN es un cido nucledo formado por nucletidos. Cada nucletido consta de tres elementos: Un azcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o cido ribonucleico, el azcar que lo forma es una ribosa), Un grupo fosfato y Una base nitrogenada Si la molcula tiene slo el azcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nuclesido. Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Timina (T).

Estas forman puentes de hidrgeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A slo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrgeno, y G slo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrgeno.
Los otros componentes del nucletido (el azcar y el grupo fosfato) desempean una funcin estructural y facilitadora de la polimerizacin mediante el engarce consecutivo de los diferentes nucletidos.

Los extremos de cada una de las hebras del ADN se mantiene unida debido a uniones covalentes entre el grupo 5-P (fosfato) y 3OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. De esta forma, la cadena de ADN tiene siempre un extremo fosfato 5 y otro OH 3. Las dos cadenas que se entrelazase mantienen juntas por uniones de hidrgeno muy especficas entre purinas y pirimidinas.
La cadena complementaria en el sentido inverso, pues la interaccin entre las dos cadenas est determinada por los puentes de hidrgeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.

Estructuralmente, el ADN es una molcula de doble cadena. Ambas cadenas forman una estructura en espiral (a modo de escalera de caracol) en donde los grupos azcar-fosfato constituyen el esqueleto o armazn que representan los laterales paralelos de la escalera de caracol, mientras que las bases nitrogenadas estn orientadas hacia el eje central de la espiral y representan los peldaos de la escalera. En la estructura de doble cadena, las bases que se enfrentan son siempre una purina, en una cadena, con una pirimidina en la cadena opuesta (G con C y A con T); esto hace que podamos encontrar cuatro tipos de pares de nucletidos: Adenina con Timina (A-T) y Citosina con Guanina (C-G) y cada 10 pares de bases (peldaos) da lugar a una vuelta completa de la hlice. De esta manera, las cadenas son complementarias entre s y la secuencia de bases en una cadena puede ser deducida por la secuencia de bases en la otra. De hecho, el ADN tiene cantidades iguales de los nucletidos A y T, por un lado, y G y C por el otro.

CONCEPTUALICEMOS: GENTICA

GENTICA
Gentica: estudio cientfico de cmo se transmiten los caracteres fsicos, bioqumicos y de comportamiento de padres a hijos.

Definiciones:
Gen: Regin en el DNA que codifica para un polipptido en particular o RNA funcional. Genotipo: Constitucin gentica de un organismo. Fenotipo: Caracterstica identificable de una clula, que puede ser alterada por una mutacin Mutacin:

Cambio heredable en la secuencia de DNA.

Definiciones:
Mutante: Organismo que difiere del normal o wild type como resultado de un cambio en la secuencia de su DNA. Alelo: Diferentes formas (alternativas) de un mismo gen

Trminos usados en relacin al crecimiento bacteriano


Segn los niveles de pH: Acidfilos: pH optimo 1-5 Alcalfilos: pH optimo a >8
Segn el nivel de oxgeno Anaerobios: Incapaz de hacer uso del oxigeno
Obligados: no puede crecen en presencia de O2 Oxidricos: no muere en presencia de O2 Oxilabiles: mueren en presencia de O2 Aerotolerantes: crecen en presencia de O2 pero no lo usan

Trminos usados en relacin al crecimiento bacteriano


Segn el nivel de oxgeno Aerobios: Usan en la reaccin redox acoplada a la conservacin de la energa
Obligados: incapaces de crecer en ausencia de O2 Facultativos: capaces de crecer en ausencia de O2 Microaerfilos: requiere O2 para crecer pero tolera bajo niveles (10%)

Trminos usados en relacin al crecimiento bacteriano


Segn la obtencin de alimento:
Mixotrofos: utiliza la formas autotrfica y heterotrfica, usualmente simultneamente para conservar energa y asimilar nutrientes para su crecimiento. Fototrofos: usa energa radiante (luz) como fuente de energa para crecimiento
Obligados: Incapaz de crecer en ausencia de luz Facultativos: puede conservar energa para crecimiento cuando no hay luz.

Trminos usados en relacin al crecimiento bacteriano


Segn el nivel de relacin con otros organismos:
Parasitismo: Comensalismo: Simbiosis:

Caractersticas del genoma procariota


un cromosoma circular haploide uso para estructuras (90 %) uso para regulacin (10 %)

Escherichia coli

Tamao de genomas

En procariotas :
transcripcin-traduccin acopladas ausencia de intrones expresin gnica se regula principalmente en la transcripcin

Procariotas
Haploide 1 cromosoma circular
Borrelia burgdorferi : 1 lineal, Rhodobacter sphaeroides: 2 circulares

Eucariotas
Haploide - diploide varios cromosomas lineales

105 - 106 pb casi totalmente secuencias codificadoras y de regulacin Ausencia de intrones

107 109 pb familias multignicas y secuencias redundantes Presencia de intrones Unidades de transcripcin simples regulacin en etapas de maduracin de ARNm

Algunos genes organizados en operones


transcripcin-traduccin acopladas

REPLICACIN DEL ADN

La informacin contenida en el ADN es decodificada en dos etapas consecutivas denominadas transcripcin y traduccin. La transcripcin supone la sntesis de ARN (cido ribonucleico) constituido por una secuencia de cuatro nucletidos

(ribonucletidos) conteniendo las mismas bases que los nucletidos que forman parte del ADN (desoxirribonucletidos) con la salvedad que la Timina es sustituida por Uracilo. El orden de los nucletidos en el ARN viene definido por la secuencia de los mismos en una de las cadenas del ADN que sirve de molde. Por ltimo, la traduccin supone el cambio del cdigo basado en una secuencia de nucletidos en otro basado en una secuencia de aminocidos (protena), merced a unas molculas de ARN especiales denominadas ARNt (ARN de transferencia)

Replicacin del ADN:


1. Involucra polimerizacin: unin de nucletidos en cadenas largas o hebras usando la secuencia de la otra hebra como gua. Componentes: 1. dNTPs (dATP, dTTP, dGTP, dCTP) 2. Enzimas que realicen polimerizacin 3. Hebra gua

Replicacin del ADN


Es semiconservativa

Mg2+

Las enzimas ADN polimerasas: iniciador o primer lectura (molde) en direccin 3-5 sntesis en direccin 5-3

Replicacin de ADN circular


orgen de replicacin bidireccional
(en bacterias Gram -)

El cromosoma se replica produciendo una figura que asemeja a la letra griega theta.

El ADN no se encuentra en la clula como molcula desplegada y desnuda sino que habitualmente se repliega sobre s mismo y se asocia con otras molculas, fundamentalmente protenas, para generar una estructura ms estable y compleja denominada cromosoma.
Cualquier cromosoma est constituido bsicamente por un centrmero (regin central), dos telmeros (uno en cada extremo) y un nmero variable de orgenes de replicacin, distribuidos a lo largo del mismo, que son los puntos en donde se inicia, de forma asincrnica, la duplicacin del material gentico.

You might also like