You are on page 1of 13

ANALISIS DE INVERSIN

INVERSIN
Es el flujo de dinero orientada a la creacin o

mantenimiento de bienes de capital y a la realizacin de proyectos supuestamente rentables.

Objeto del anlisis de inversin


Dado un proyecto de inversin, decidir si resulta

conveniente o no, emprenderlo.


De entre dos o ms proyectos de inversin, todos

ellos aconsejables, determinar la preferencia de los mismos desde un punto de vista financiero.

Indicadores
Para tomar decisiones cuando se realiza un anlisis

de inversin se deben considerar dos indicadores importantes:


VAN (Valor Actual Neto) TIR (Tasa Interna de Retorno)

VAN Se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto, incluidos los desembolsos inciales. TIR Es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto sea igual a cero.

Basndonos exclusivamente en estos indicadores,

una inversin ser conveniente siempre que su valor actual neto sea positivo, y que su TIR sea mayor a la tasa de inters a la que tiene acceso el inversor, que usualmente representa el costo de oportunidad. Una comparacin entre dos proyectos basada exclusivamente en la TIR, puede ser errnea porque la TIR no tiene en cuenta el tamao del proyecto.

VAN
Consiste en actualizar al valor presente los flujos de caja

futuros, que va a generar el proyecto, descontados a un cierto tipo de inters (la tasa de descuento), y compararlos con el importe inicial de la inversin. Como tasa de descuento se utiliza normalmente, el costo promedio ponderado del capital de la empresa que hace la inversin. Si VAN> 0: El proyecto es rentable, se acepta. Si VAN< 0: El proyecto no es rentable, se rechaza.

Donde: A = desembolso inicial Qt = flujo de tesorera en el perodo t k = costo de capital n = vida til estimada para la inversin.

Ejemplo de calculo de VAN


Una empresa estudia un proyecto de inversin que presenta las siguientes caractersticas:
Desembolsamiento inicial : 80.000
Flujo de caja 1er ao: 30.000 Para el resto del ao se espera que flujo de caja sea un 10% superior al del ao

anterior.
Duracin temporal: 5 aos
Valor residual: 20.000 Coste medio capital: 6%

Segn el criterio del VAN, se puede llevar a trmino esta inversin?

TIR
Proporciona una medida de la rentabilidad relativa del

proyecto, frente a la rentabilidad en trminos absolutos, proporcionada por el VAN. Este mtodo presenta ms dificultades y es menos fiable que el anterior, por eso suele usarse como complementario al VAN. Si TIR> tasa de descuento (r): El proyecto es aceptable. Si TIR< tasa de descuento (r): El proyecto no es aceptable. Es la tasa de descuento capaz de dar al proyecto un VAN que sea cero, es decir:

Donde: A = desembolso inicial Qt = flujo de tesorera en el perodo t r = tasa de rendimiento

Ejemplo de calculo de TIR


El proyecto A requiere una inversin de 12000, el

flujo neto se muestra en la siguiente tabla

Calculando el TIR

Periodo de recuperacin de la inversin (PRI)


En qu consiste el PRI?

Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversin recuperen su costo o inversin inicial.
Flujo Neto de Efectivo (FNE)

Para calcular los FNE debe acudirse a los pronsticos tanto de la inversin inicial como del estado de resultados del proyecto. La inversin inicial supone los diferentes desembolsos que har la empresa en el momento de ejecutar el proyecto (ao cero). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo negativo en el estado de FNE.

Ejemplo de anlisis de PRI


Flujos netos de efectivo proyecto A

En la tabla se muestra un resumen del proyecto A en el cual se muestra que la inversin inicial es de 1000. A partir del primer periodo se deben sumar los flujos totales netos para conocer a partir de que periodo se recuperar la inversin. Es decir, 200+300+300+200=100 En el cuarto periodo se recupera la inversin.

Rendimiento de la inversin
Es el ndice de dinero ganado o perdido en una inversin respecto al monto de dinero invertido. El rendimiento de la inversin con frecuencia se determina mediante un ndice que proporciona rendimientos histricos sobre evaluaciones comparativas financieras o inversiones. Los ndices comunes incluyen: ndice de precios al consumidor (CPI) Bonos del Tesoro (bonos T) ndice hipotecario ndice burstil Standard & Poor 500 Histricamente, las inversiones en efectivo han tenido rendimientos mucho ms bajos que los bonos o acciones.

You might also like