You are on page 1of 50

Sistemas de Transmisin

Sistemas de Transmisin

Todos los camiones poseen uno de los siguientes sistemas de transmisin: Sistema Electro-mecnico. Sistema Hidrodinmico (Power Shift).

Sistemas de Transmisin
Sistema de Transmisin Electro-mecnico:
El sistema de trasmisin electro mecnico consiste bsicamente de un generador principal, y las ruedas motrices (o ruedas motorizadas). El generador principal es accionado por un motor diesel, creando una corriente elctrica, la que es enviada a las ruedas motrices las que giran y mueven el equipo.

Sistemas de Transmisin
Sistema de Transmisin Electro-mecnico:
CLAVE: 1. FAROS DELANTEROS (4) 2. CONJUNTO DE REJILLA REFRIGERADA 3. BOMBA DE DIRECCION AUXILIAR 4. GENERADOR 5. SOPLADOR DEL MOTOR DE LAS RUEDAS 6. MOTOR DEL VEHICULO 7. CABINA DEL OPERADOR 8. CAJA DE LA BATERIA 9. CAJA DE CONTROL ELECTRICO 10. EMISOR DE COMBUSTIBLE 11. MOTORES DE LAS RUEDAS (2) 12. LUCES DE MARCHA ATRAS (2) 13. FAROS TRASEROS 14. BOCINA DE MARCHA ATRAS 15. LUZ DE RETARDO DINAMICO 16. EXCITADOR 17. ALTERNADOR CARGADOR DE LA BATERIA 18. TABLEROS FM378 DE GFCP 19. TOMA DE AIRE DEL MOTOR DE LAS RUEDAS

Sistemas de Transmisin
Sistema de Transmisin Electro-mecnico: Banco de resistencias

Generador Principal

Resistencias

Rueda Motorizada

Sistemas de Transmisin
Sistema de Transmisin Power Shift: Los Sistemas de transmisin Power Shift constan de dos partes bsicas: el convertidor de par y la caja de transmisin propiamente dicha. El convertidor de par transmite la potencia del motor a la caja de transmisin, que en el fondo solamente es un sistema de engranajes ingeniosamente diseado para poder variar las velocidades y poder efectuar los cambios de marchas hacia atrs y adelante, a plena potencia, sin necesidad de disminuir la velocidad del motor y por lo general en forma totalmente automtica, o tambin manualmente si as lo desea el operador.

1: Convertidor de Torque 2: Transmisin Planetaria Power Shift. 3: Mandos Finales.

Sistemas de Transmisin
Sistema de Transmisin Power Shift:

Convertidores

Convertidores
Teora de Operacin
El primer componente que encontramos en un sistema con transmisin Power Shift es el llamado Convertidor de Torque o Convertidor de Par.
De cualquier forma es bueno saber como trabaja un convertidor.

Convertidores

Un convertidor es un componente que transmite fuerza y movimiento de un motor a una transmisin, por medio de aceite hidrulico. Hay dos clases de sistemas que transmiten energa hidrulica.

Convertidores

Ellos son los sistemas Hidrosttico e Hidrodinmico.

Convertidores

El sistema Hidrosttico trabaja sobre el principio de que un lquido confinado transmite presin. Este es el sistema usado en la maquinaria de construccin en los frenos, direccin, componentes de control, etc.

Convertidores

El sistema Hidrodinmico trabaja sobre el principio de que el fluido en movimiento tiene fuerza. Por ejemplo, si se ven dos hlices encontradas una con otra y una de ellas est conectada a un enchufe, se podr observar que la que tiene energa elctrica dirige aire hacia la hlice que no tiene movimiento. Este flujo de aire tiene fuerza, la cual hace que la que est desconectada tenga rotacin.

Convertidores

Un cople fluido es igual a las dos hlices. La hlice de la derecha se llama impulsor y es dirigida por el motor.

Convertidores

Cuando el impulsor da vuelta, el aceite fluye respondiendo a la Fuerza Centrfuga.

Convertidores

Este flujo de aceite que sale del impulsor golpea las aletas de la segunda hlice llamada turbina. Puede verse que es la fuerza de este flujo de aceite lo que causa la rotacin de la turbina. El cople fluido que se forma es perfecto, y la energa es transmitida de un miembro al otro por medio del flujo de aceite.

Convertidores

Un convertidor de torsin opera con el mismo principio del cople fluido pero se usa una parte adicional que se llama Estator.

Convertidores

Por qu un Estator? Se puede preguntar. Bueno, simplemente para multiplicar la torsin.

Convertidores

Los convertidores pueden multiplicar la torsin tanto como una porcin de 3 a 1. Si el motor desarrollo 100 Lbs. pie, el convertidor puede multiplicar la torsin a 300 Lbs. pie, debido a la accin del estator. El cople fludo no tiene estator y no puede por lo tanto multiplicar la torsin.

Convertidores

El impulsor est conectado al volante del motor y gira cuando ste est en movimiento. El Estator est montado en soporte y no gira. La turbina montada en su flecha est conectada a la transmisin por medio de un engranaje y una flecha de apoyo. He aqu como estos tres elementos el impulsor, la turbina y el Estator trabajan juntos para multiplicar la torsin.

Convertidores

Supngase que la unidad circula sobre una superficie lisa y plana, el motor y el impulsor sin carga giran a 2,000 RPM. La turbina sin carga igualar esa misma velocidad. Impulsor y turbina crearn la misma fuerza centrfuga.

Convertidores

El aceite que trata de salir del impulsor y de la turbina, se contrarestan, y el resultado es que las dos partes y el aceite girarn como una sola masa.

Convertidores

Ahora suponga que la unidad lleva una carga lo cual reduce la velocidad de la turbina a 1,000 RPM. El motor y el impulsor seguirn girando a 2,000 RPM. La turbina recibe solamente la mitad de la fuerza centrfuga del impulsor. Como se puede ver esto causar un flujo de aceite determinado del impulsor a travs de la turbina.

Convertidores

Pero an despus de que el aceite fluye por la turbina, ste se sigue moviendo con rapidez y fuerza. Aqu es donde el estator interviene.

Convertidores

El estator reactiva el flujo de aceite, de modo que golpea las aspas del impulsor en la misma direccin en que sta gira, siendo esto lo que multiplica la torsin; en este caso aproximadamente 2 a 1. Ahora consideramos el siguiente paso.

Convertidores

Si se coloca una carga suficientemente pesada en unidad, al grado de que pare turbina, sta perdera toda fuerza centrfuga.

lo la la su

Convertidores

Pero el impulsor continuar girando a la velocidad del motor y seguir generando fuerza centrfuga.

Convertidores

A causa de una mayor fuerza por el aumento en el flujo de aceite, la torsin se multiplicar ahora 3 a 1. El clculo se hace de la siguiente forma.

Convertidores

Cuando ambas partes giran a la misma velocidad, la multiplicacin de torsin est en cero. Cuando la turbina gira a la mitad de la velocidad del impulsor, la torsin es 2 a 1. Cuando la turbina se para, la torsin es 3 a 1. Esta multiplicacin de torsin es infinitamente variable entre 1 a 1 y 3 a 1.

Convertidores

Por supuesto hay otros factores que tienen que ver con la multiplicacin de torsin, adems de la relacin de las velocidades entre la turbina y el impulsor, como el nmero de alabes en cada uno de los tres miembros y el ngulo al que estos alabes estn montadas.

Factores que tienen que ver con la multiplicacin de torsin 1. Relacin de las velocidades entre la turbina y el impulsor. 2. Angulo al que estos alabes estn montados. 3. Nmero de alabes en cada uno de los tres miembros.

Convertidores

Como todo componente sujeto a leyes fsicas, el convertidor de torsin tiene limitaciones; una de stas es el deslizamiento del aceite que puede provocar sobrecalentamiento.

Convertidores

Agregando una bomba y un enfriador de aceite, el calor excesivo causado por la prdida de movimiento y friccin, puede ser eliminado del convertidor. La funcin de la bomba es enviar al convertidor el aceite filtrado y fro, a la vez que recircular el aceite caliente al enfriador.

Convertidores

El enfriador recibe el aceite caliente del convertidor y lo devuelve al sistema. Tambin crea cierta contrapresin en el aceite lo cual, ayuda al convertidor a conservarse lleno.
Para comprender esto, veamos el siguiente ejemplo.

Convertidores

Si un depsito recibe un flujo constante de aceite y la salida es de la misma medida que la entrada el nivel del aceite se mantendr cerca del punto de salida.

Convertidores

Pero si el mismo depsito recibiendo la misma cantidad de flujo tiene una salida muy pequea, el nivel del aceite ser ms alto. El depsito puede ser comparado a un convertidor de torsin y la salida pequea a la restriccin causada por el enfriador.

Convertidores

Algunos convertidores estn equipados con una vlvula reguladora de flujo. Cuando el aceite sale del convertidor debe vencer la resistencia del resorte del carrete de la vlvula, esto crea una presin dentro del convertidor y lo mantiene lleno de aceite.

Convertidores

Todos los convertidores tienen una vlvula de alivio. Si hay restriccin en el flujo de aceite la vlvula se abrir para liberar cualquier exceso de presin.

Convertidores

Otros modelos de convertidor no tienen una vlvula de alivio de presin. Sin embargo, la vlvula de control de transmisin contiene una vlvula de seguridad que desempea exactamente la misma funcin.

Convertidores

Los convertidores de torsin tienen varias ventajas; absorben las cargas de choque, lo cual prolonga la vida del tren de potencia.

Convertidores

Permiten el uso de transmisiones de cambio de poder, con lo cual se logra un cambio rpido de engranes inclusive con carga.

Convertidores

Multiplican la torsin y transmiten la fuerza suavemente, lo cual se convierte en ms poder a las ruedas.

Convertidores

No requieren ajustes peridicos.

Convertidores

No usan complicados.

componentes

Convertidores

Veamos ahora algunos problemas comunes del convertidor de torsin y procedimientos para localizacin de fallas.
Lo esencial es recordar que la bomba de carga del convertidor, el propio convertidor, el enfriador, la transmisin y las lneas de conexin deben ser consideradas un sistema completo. Una falla en un componente puede ser causa para que aparezca un problema en otra parte.

Convertidores

Recuerde qu componentes relacionados requieren revisiones de conjunto. Asimismo que el convertidor de torsin y la transmisin usan el mismo aceite. Asegrese de que el aceite que se use sea el que especifica el manual de operadores y mantenimiento, tambin vea que los niveles sean correctos.

Convertidores

Uno de los problemas ms comunes en un convertidor es el sobrecalentamiento. Hay muchas causas para que esto ocurra, varias de las cuales no son fallas del convertidor. Nunca quite un convertidor, ni lo desarme antes de revisar todas las posibilidades.

Convertidores

He aqu algunas posibles causas de calentamiento en un convertidor de torsin: * Operacin de la unidad en un rango de marcha demasiado alto. * Un medidor de temperatura fallando. * Bajo nivel de aceite en la transmisin.

Convertidores

* Un motor sobrecalentado. * Carga baja en el flujo de la bomba. * Una lnea de drenaje tapada.

Convertidores

* Un enfriador tapado. * Una restriccin en las lneas del enfriador. * Fugas excesivas en el convertidor y/o en la transmisin.

Convertidores

Antes de culpar al convertidor asegrese de instalar medidores e indicadores de presin tal como se seala en el Manual de Taller o en el de mantenimiento. Muchas veces un problema que parece ser falla del convertidor no lo es, sino de un componente con el cual est en relacin. Recurra siempre al Manual de Taller correspondiente para los procedimientos desensamble y ensamble, as como para especificaciones.

You might also like