You are on page 1of 26

Tema N 10 Seguridad Industrial

10.1.- Concepto de Seguridad Industrial 10.2.- Antecedentes histricos

10.3.- Aplicaciones en el desarrollo de una Obra

Concepto de Seguridad Industrial

La seguridad industrial se define como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa, creando un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar prdidas personales y/o materiales.

Concepto de Seguridad Industrial

Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de dao de s mismo, de los dems y de los bienes de la empresa.

Concepto de Seguridad Industrial

Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevencin de accidentes fuera del rea de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repeticin de stos ser reducida.

Antecedentes
Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservacin una plataforma de defensa ante la lesin corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carcter personal, instintivo y defensivo. As naci la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual ms que en un sistema organizado.

Antecedentes

Ya en los aos de 400 A.C. Hipcrates recomendaba a sus empleados o trabajadores de la mina hacerse baos higinicos para quitar los excesos y evitar la saturacin de plomo.

Antecedentes

Tambin personjes como Platn y Aristteles estudiaron las deformaciones fsicas que se producan al generar diferentes esfuerzos o actividades ocupacionales, por lo que plantearon la necesidad de prevencin para su prevencin.

Antecedentes

Adelantndonos ms dentro de la historia A partir de la revolucin francesa comenzaron a crearse corporaciones encargadas de establecer medidas de seguridad para proteger a los artesanos que eran la base econmica de esa poca.

Antecedentes
La revolucin industrial fue la iniciadora de la seguridad industrial por la generacin y aparicin de maquinaria de vapor y mecanizacin de la industria, lo que produjo que las personas comenzaran a tener con mayor frecuencia accidentes o enfermedades laborales, para tener un dato importante en el ao 1871 el 50% de los trabajadores fallecan a los veinte aos de edad por las condiciones detestables en las medidas de seguridad y condiciones de trabajo en las que laboraban

Antecedentes en Venezuela
La higiene y seguridad industrial se inici en Venezuela,

con la formulacin de la Ley de Minas en 1909.

En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la

real legislacin en prevencin de accidentes laborales se cre en el ao de 1936 con la formulacin de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento.
Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio

(S.S.O), la cual estableca para ese momento la proteccin del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte.

Antecedentes en Venezuela
En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones

de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehculo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive.


En 1974 se pone en vigencia el decreto nmero 46

(2195) el cual se conoci como el Reglamento de Prevencin de Incendios. Por otra parte en el mismo perodo anterior la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosigue su intensa labor de estandarizacin de normas en materia de seguridad.
A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad a nivel

nacional, no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

Seguridad Industrial
Filosofa de la seguridad: 1.-Evitar daos humanos y /o materiales. 2.-Evitar incidentes. 3.-Concientizar a las persona s sobre la seguridad. 4.-Evitar la degradacin de los recursos naturales.

Seguridad Industrial
Conceptos Bsicos Seguridad: Condicin o situacin ideal libre de peligro. Higiene: Ciencia de preservar la salud. Higiene ocupacional: Es una disciplina que estudia los ambientes laborales con el objetivo de conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con el trabajo que desempean. Teniendo como meta minimizar o incluso eliminar los peligros o condiciones que puedan contribuir a desencadenar enfermedades profesionales a que se encuentran expuestos.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Higiene Industrial Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
Seguridad Industrial Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes v controlar riesgos que puedan ocasionar daos a personas, medio ambiente, equipos y materiales.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

.
Riesgo Es una medida del potencial de prdida econmica o lesin en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Acto Inseguro Es toda actividad que por accin u omisin del trabajador conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida, tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN: Condicin Insegura Es cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Incidente Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni prdidas de ningn tipo, que bajo circunstancias diferentes hubiera generado lesiones, daos (a bienes, al ambiente, o a terceros) y/o prdidas econmicas.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Accidente Es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos al ambiente y daos materiales.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Accidente de Trabajo Es todo suceso no deseado que produce una lesin funcional o corporal. permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo; ser igualmente considerado como accidente de trabajo al suceso no deseado que produce una lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Enfermedad Ocupacional Es el estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar, y aquellos estados patolgicos imputables a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, agentes biolgicos, factores psicolgicos y emocionales que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, controlados en el ambiente de trabajo.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

rgano de Seguridad Laboral de la Empresa Es el ente de la empresa encargado de establecer y hacer cumplir la poltica, los objetivos, proyectos y estrategias generales de Higiene y Seguridad Industrial en dicha empresa.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Incapacidad de trabajo Es la imposibilidad fsica o mental en que queda la persona para continuar con sus labores habituales como resultado de una lesin de trabajo o enfermedad ocupacional (profesional), la cual puede ser de tipo parcial o total, temporal o permanente.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Trabajo regular Es la labor habitual que desempea un trabajador durante el tiempo correspondiente a las horas de su jornada de trabajo.

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Lesin de trabajo Es el dao o detrimento fsico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposicin prolongada a factores exgenos capaz de producir una enfermedad ocupacional (profesional).

Seguridad Industrial
Definiciones segn COVENIN:

Comit de Higiene y Seguridad Industrial/Laboral Es un ente paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecucin del Programa de Higiene y Seguridad Industrial.
Subcomits o Delegados de Higiene y Seguridad Industrial/Laboral Son entes auxiliares del Comit de Higiene y Seguridad Industrial/Laboral que tienen funciones de vigilancia, asistencia y asesora, asignadas por el comit de Higiene y Seguridad Industrial/Laboral.

You might also like