You are on page 1of 41

INTEGRANTES

Luis Felipe Moo Lara Gregorio Surez Surez Tila del Pilar Daz Ramrez Adriana Perera Garca

Jairo Gonzlez Pantoja


Miguel ngel Hernndez Aguilar

DATOS DEL CURSO


Inicio 27 de agosto Final 3 de diciembre Lugar Cessa #1, Tierra Colorada.

Puntualidad 20% Asistencia 30% Evaluacin de la practica 50%


Reporte: En CD con evidencias (fotos)

MODELO OPERATIVO DE PROMOCIN DE LA


SALUD

La secretaria de salud cuenta con 618 unidades de servicios de salud. Los ncleos bsicos son los consultorios, en cada centro de salud. En los centros de salud se atienden a miles de personas de diversas comunidades, se realizan deteccin de enfermedades de transmisin (Dengue, Paludismo, VIH), Obesidad, diabetes, inmunizaciones, siguiendo al Sistema de Salud en el plan nacional de salud.

MODELO OPERATIVO DE PROMOCIN DE LA


SALUD En todo el sistema se busca el:

Reforzamiento de accin a la salud comunitaria

Desarrollan aptitudes personales para la salud


Construir poltica Recomendar tendencias de salud

MODELO OPERATIVO DE PROMOCIN DE LA


SALUD

Se cuentan los siguientes puntos en un servicio de salud:

-Manejo de riesgos personales -Desarrollo de competencias en salud

-Participacin para la accin


-Comunitaria, abogacia, intra e intersectorial.

FUNCIONES DE LA PROMOCIN A LA SALUD

Desarrollar aptitudes personales para la salud: proporcionan informacin y herramientas necesarias para mejorar los conocimientos.

Desarrollar entornos favorables: la promocin a la salud impulsa que las personas se protejan entre si y cuiden su ambiente
Reforzar la accin comunitaria: esta impulsa a participar en la comunidad, establecimientos de propiedad, toma de acciones y elaborar y ejecutar acciones Reorientar los servicios de salud: impulsa que los servicios de sector en salud transciendan sus funciones curativas y ejecuten acciones de promocin Impulsan polticas publicas de salud: la promocin a la salud coloca a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los ordenes de gobiernos y sectores pblicos y privados.

PROGRAMAS QUE VAMOS APOYAR:


1.- Salud de infancia y adolescencia: vacunacin 2.- Salud de la mujer 3.- Salud del adulto mayor 4.- Entornos y comunidades saludables 5.- Control de vectores y zoonosis 6.- Proteccin contra riesgo sanitario.

REDES SOCIALES
Promotor e lnea de vida Vocal de salud del nio Vocal de salud de la mujer Vocal de salud del adulto Promotor de saneamiento Vocal y prevencin de vectores Vocal de contingencia Promotor de prevencin a la salud Vocal de patio limpio.

BIOLOGA DE LOS MOSQUITOS

Los principales clases de mosquitos que se encuentra en Tabasco son: culex, aedes y el anopheles, estos son responsables de transmitir algunas de las enfermedades como el paludismo, dengue entre otras.

BIOLOGA DE LOS MOSQUITOS

Ciclo de reproduccin comprende huevecillos, larva, pupa y mosquito como tal. La hembra solo se alimenta de sangre (Hematfaga) y ella escoge al macho por la capacidad del vuelo, en cambio el macho solo se alimenta de nctar y polen.

FAMILIA DE DPTEROS

FAMILIA DE DPTEROS

CRIADEROS DEL MOSQUITO

CRIADEROS DE MOSQUITOS

PREVENCIN

DENGUE
El dengue es producido por un arbovirus Dengue Virus(DENV) transmitido por mosquitos. En el ao 992 d.c se originaron en China algunas epidemias. Las primeras grandes pandemias sucedieron en los aos 1779 y 1780 en frica, Asia, Norteamrica.

En

1906 se sospecha que el dengue es transmitido por el Aedes Aegypti y en 1918 se comprueba.
El virus fue aislado en 1943 en Japn y en 1944 en el sur de Asia.

Swahili

digna, dyenga o ki denga pepo( golpe sbito causado por un espiritu maligno)

En

1635 (casos de dengue) coupe de barre fiebre quebranta huesos y trancazo


Se

cree que el Aedes arribo de frica a Amrica despus de colon.

El dengue es una enfermedad viral aguda Es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4 Se caracteriza por fiebre que dura 3 a 7 das acompaada de cefalea, artralgias y mialgias. Una variedad grave dengue hemorrgico (DH) que se caracteriza por la prdida de lquido y sangre por trastornos de la coagulacin.

ARBOVIRUS (flaviviridae) DEN-1 DEN-2 DEN-3 DEN-4

virus

del dengue son en su estructura simple. En su nucleocapside esta compuesto por una glicoprotena. Envoltura lipidica Contienen una cadena ARN simple Esfricos y relativamente pequeos.

Serotipos Circulantes En Mxico


El serotipo D-1:
Desde 1994 no se detectaba asociado a brotes. En 2002 se detecta en Centroamrica. En 2002 reaparece en Yucatn.

El serotipo D-2:
1999 en Chiapas. 2000 en Veracruz y Oaxaca. 2001 en Guerrero y Pennsula de Yucatn. 2002 en el Pacfico Occidental y en Mxico, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila.

El serotipo D-3:
En 1999 cas desaparece. En 2002 reaparecen brotes asociados en diversos estados

Mosquito Vector
Vector: Un artrpodo que transfiere un agente de una fuente de infeccin a un husped susceptible. Los artrpodos actan como vectores de enfermedades o como huspedes intermediarios de patgenos, ejemplo: virus, bacterias, protozoarios. El mosquito conocido como Aedes aegyptis (Aedes albopictus) es el causante de transmitir varias enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla entre otras.

E. ACUATICA(7-14)

E.AEREA(15-30)

HUEVECILLOS ADULTO O MOSQUITO LARVAS

PUPA

PREDOMINA EN ZONAS URBANAS AUNQUE EN LAS RURALES SUBSISTE.

HUEVESILLOS

Produccin de 50 a 100 huevecillos Se depositan en las paredes hmedas encima del agua (claros y translucidos) azul negro brillante. Periodo de deposito a maduracin (1-3) das a 25 o 30. DIAPAUSA Ovognesis y contaminacin viral de los rganos sexuales de la progenitora. LARVAS Entre 6-7 das a 25. Se alimentan de protozoarios y microalgas

PUPA Tiene

una forma de ,No se alimenta y respira 1-2 das

IMAGO, ADULTO O MOSQUITO Negros con manchas plateadas. Se alimenta por las maanas, medio da 15-30 das vivo Aumenta en la poca de lluvia Se refugia en un ambiente domestico, reposa y digiere.

Ciclo De Vida Del Vector (Mosquito)

Hbitat Del Vector


Los cuerpos de agua donde son llamados criaderos. En su mayora son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. En forma potencial, todo recipiente capaz de contener agua y ante la presencia del mosquito puede transformarse en criadero.

actividades realizadas por mtodos fsicos, qumicos, biolgicos, dirigidas a la eliminacin de depsitos donde se desarrolla el mosquito, especialmente Ae. aegypti.

Control larvario

Control qumico: mayor impacto contra los moscos en la etapa larvaria, utilizando qumicos con efecto larvicida. TEMEFO Control fsico: Barrera fsica
Estanque de agua

Mosquito

Control biolgico: utiliza modelos depredador-presa: Peces larvfagos. Bacillus thuringiensis,( tiene accin sobre las clulas del intestino de los insectos)

EPIDEMIOLOGIA
Tasas de ataque del Dengue en Las Amricas, 2003 y riesgo de trasmisin de dengue en Mxico. BCN,CH,D,Z./COAH,.S.P,/S,S,NA

Tasa x 100,000 habitantes

En Amrica latina y el Caribe


Fiebre por dengue
Fiebre hemorragica por dengue

Solo en argentina y chile. (no) En Vietnam y en Tailandia brotes de DH de mas de 100 mil casos con letalidad de 2 %. No ha sucedido en Malasia y Singapur. En Amrica se ha comportado diferente en 2002 (Canad). El DH produjo epidemias hasta 1980 Primeros casos aislados de DH. 1968 venezuela,1975 puerto rico, 1977 en Jamaica y en honduras en 1978.

En 1981 en cuba se presentaron 344 203 DC y 10 312 de DH con 158 defunciones y fueron hospitalizados 116 143. En el DC de 1995 al 2002 Brasil a notificado mas 2 millones de casos. Mxico mas de160 mil casos

Aspectos clnicos
DENGUE

FIEBRE POR DENG UE

FIEBRE HEMORRAGIA POR DENGUE Patologa anterior (+) Permeabilidad vascular. Anomalia de coagulacion Palidez cara diaforesis y cianosis Extremidades frias Pulso rpido

SINDROME DE CHOQUE POR DENGUE Alteracin del estado de conciencia Dolor abdominal intenso. Vmitos persistentes Descenso de hipertermia a hipotermia. Pulso rpido y dbil Sistlica menor de 90 mm hg. coma

Fiebre mayor a 38 c Cefalea intensa Mialgias Artralgias Dolor retroocular Rasht cutneo

CLASFICASION DE DENGUE HEMORRAGICO


GRADO I; Fiebre acompaada de sintomas generales no especificos, la nica manifestacion hemorragica es una prueba de torniquete pasiva. GRADO cutnea. II;Hemorragia espontanea, mayormente

GRADO III; Insuficiencia circulatoria que se manifiesta por pulso rpido y dbil, tencin arterial disminuida ,piel fra, hmeda y agitacin. GRADO IV; Choque profundo con presin arterial y pulso imperceptibles

DIAGNOSTICO Manifestaciones clnicas Antecedentes de residencia Pruebas serolgicas


Tcnicas

de ELISA para la determinacin de anticuerpos IgM y IgG.


DIAGNOSTICO

DIFERENCIAL

TRATAMIENTO No tiene tratamiento especifico, ni vacunas que la prevengan. Dengue clsico; soluciones de hidratacin y reposo en casa,
(ACETAMINOFEN) .
No

se recomienda analgsicos, ni antiinflamatorios no esteroideos: Acido acetilsalicilico Naproxn Diclofenaco Metamizol

PREVENCION
Antes

de las lluvias revisar posibles criaderos.


Cambiar

el agua de floreros

Patio

limpio

Descacharrizacion

Medidas preventivas
Voltea los objetos que puedan contener agua. Tapa los depsitos de agua limpia. Destruye los objetos que no uses y puedan acumular agua. Utiliza cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal que venden en tiendas y farmacias. Manten limpios el techo y el patio de tu vivienda. Permite la entrada a tu domicilio del personal identificado de la Secretara de Salud, y sigue las instrucciones. Utiliza el abate que te entregarn gratuitamente. Instala mosquiteros en tu casa. NO CIERRES puertas ni ventanas cuando pasen fumigando en tu colonia, el insecticida no es txico para los humanos.

HISTORIA NATURAL DEL DENGUE

You might also like