You are on page 1of 8

Plan Nacional de Educacin Media Superior 2006-2011

La sectorizacin de la educacin se gener para atender las necesidades especficas de distintos sectores de educacin de acuerdo al contexto empresarial, laboral y social del pas. INTRODUCCIN El presente documento se enfocar en un anlisis sobre la sectorizacin de educacin media superior , la Regin Sureste del Estado de Coahuila. enfocndonos en los cuatro ejes de la Reforma Educativa.

Marco Curricular comn con base en competencias.

Definicin de regulacin de las modalidades de la oferta.

Mecanismos de Gestin

Certificacin Complementaria del Sistema Nacional de Bachillerato

EJES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (RIEMS)

PROGRAMA SECTORIAL

PROPUESTA PARA LE REGION SURESTE EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (SALTILLO, RAMOS ARIZPE Y ARTEAGA)

MARCO CURRICULAR COMN (MCC) CON BASE EN COMPETENCIAS

1.1El MCC permite articular Que realmente se los programas de distintas unifiquen los programas opciones de educacin y estndares curriculares media superior (EMS) en Que los diseo de los el pas. Comprende una programas promueva la serie de desempeos aplicacin de las terminales expresados como competencias competencias genricas, establecidas en M.C.C. (Perfil del Egreso. competencias disciplinares bsicas, competencias disciplinares extendidas (de carcter propedutico) y competencias profesionales (para el trabajo)

EJES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (RIEMS)

PROGRAMA SECTORIAL

PROPUESTA PARA LE REGION SURESTE EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (SALTILLO, RAMOS ARIZPE Y ARTEAGA)

DEFINICION Y REGULACION Que los elementos para Impulsar u desarrollo DE LAS MODALIDADES DE acreditar una materia ordenado y de calidad en las OFERTA sean unificados tres modalidades: independientemente de la modalidad. 1. ESCOLARIZADA Que asegure en sus 2. NO ESCOLARIZADA egresados el dominio de 3. MIXTA las competencias que conforman el Marco Curricular Comn (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB

EJES MECANISMOS DE GESTION

PROGRAMA SECTORIAL

PROPUESTA
Formacin y actualizacin de la planta docente Por parte de las autoridades estatales se establezcan una certificacin real Que las autoridades del organigrama respaldadas por experiencia laboral en el mbito de la docencia SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA Y FORMACION PARA EL TRABAJO

Estndares y procesos comunes que garantizan el apego y marco curricular comn. 1. Formacin y actualizacin de la planta docente. 1.1 Perfil docente 2. Generacin de espacios de orientacin educativa y atencin a las necesidades de los alumnos. 2.1 Tutoras 3. Profesionalizacin de la gestin escolar. 4. Flexibilizacin para el transito entre subsistemas y escuelas MCC (PERFIL DE EGRESO) 5 Evaluacin para la mejora continua.

Lic. Bona Mayahuel Vsquez Ibarra RESPONSABLE DEL AREA TECNICA Lic. Irene A. Martnez S. DIRECTORA DE TRAMITE Y GESTION Profra. Blanca Cedillo Bernal DIRECTORA DE BACHILLERATO M.C. Maria de Jess Barn Ibarra DIRECTOR DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA Y FORMACION PARA EL TRABAJO Prof. Mario Humberto Rodrguez Montes DIRECTOR ESTATAL DE PREPARATORIA ABIERTA Ing. Jos Luis Aguilar Villareal DIRECTORA DE SERVICIO SOCIAL DIRECTOR GENERAL DE PREPARATORIAS ESTATALES Y SERVICIO SOCIAL Que toda persona que forme parte del sistema educativo y no cuente con las bases pedaggicas sea sujeta a prepararse. Generacin de espacios de orientacin educativa y atencin a las necesidades de los alumnos, Contribuir al impulso de programas de tutora y de acompaamiento acadmico de los estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento acadmico. Definicin de estndares mnimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento Que alumnos tanto de escuelas privadas como pblicas tengan accesos a inmuebles dignos con servicios de habitabilidad dignos, con espacios que les permitan tener calidad de vida escolar. Profesionalizacin de la Gestin Escolar Flexibilizacin para el trnsito entre subsistemas y escuela Contar con plan curricular bsico que se lleve tanto en escuelas particulares como pblicas que permitan llevar que en determinado momento si el alumno cambia de institucin se pueda tener un seguimiento y no un retroceso. Evaluacin para la mejora continua Que un elemento externo acredite a los profesores de acuerdo a su desempeo y preparacin, a travs de elementos medibles, que proporcionen herramientas para direccionar las acciones de correccin, mantenimiento o elevacin de la calidad.

EJES

PROGRAMA SECTORIAL
MMC = Estndares para la certificacin en tres niveles: 1. Nivel de concrecin curricular: 1.1 Planes y programas pertinentes. 2. Nivel de Interinstitucionalita: 2.1 Competencias 2.2 Perfil de egreso 3. Nivel institucional: 3.1 filosofa de cada institucin. 3..2 Planes y programas de estudio.(oferta educativa).

PROPUESTAS

CERTIFICACION COMPLEMENTARIA

NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR NIVEL INTERINSTITUCIONAL Buscar un consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrolla NIVEL INSTITUCIONAL Que cada institucin aporte y refleje su filosofa e identidad NIVEL ESCUELA Que adopten las estrategias congruentes con sus necesidades y posibilidades para que los alumnos desarrollen las competencias genricas y disciplinares bsicas que comprende el marco curricular comn y se puedan complementar con contenidos que aseguren la pertinencia de los 4.- Nivel escuela: estudios 3.1 adecuaciones Que cada escuela aporte adecuaciones curriculares, curriculares. tutora y actividades extraescolares para hacer 3.2 TUTORIA atractivo el nivel 3.3 TALLERE DE ACTIVIDADES 4)NIVEL AULA EXTRA ESCOLARES. Que la aplicacin de estrategias sean congruentes 4. Nivel aula 4.1 decisiones del docente en con el marco curricular comn y los objetivos. planeacin, intervencin, (Planeacin, desarrollo y evaluacin del proceso de aprendizaje). desarrollo y evaluacin de P-A.

You might also like