You are on page 1of 30

Mg.Sc.

Flor Urdaneta de Lunar

Santa Ana de Coro, Junio 2007

Objetivo General
El promotor debe definir los problemas de salud existentes en la familia y en la comunidad.

Qu es Familia?
Es un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo, es decir que comparten su vida

Qu es comunidad?
Es un conjunto de familias que viven en un rea de terreno determinado y que tienen creencias y costumbre comunes.

Visin Integral de la salud Objetivo

Reconocer el concepto de salud como componente importante del desarrollo comunal.


Los enemigos de la salud son:
El agua contaminada Los excrementos que se encuentran en las comunidades Las basuras que estn regadas en las comunidades La falta de higiene La mala nutricin Los virus o bacterias que producen enfermedades transmisibles Los elementos que pueden causar accidentes La actitud de la comunidad.

Relacin del promotor de salud con los servicios de salud y con otras instituciones

Objetivo
Conocer el sistema de servicios de salud e identificar el lugar que ocupa el promotor en los niveles de atencin.

Recomendaciones:
Ubicar en forma precisa el nivel que ocupa el promotor de salud dentro de los servicios o instituciones prestadoras de salud.

Identificarse con las autoridades de las instituciones prestadoras de servicios de salud que se encuentra dentro del rea de accin de esa comunidad especifica. Conocer el rgano rector que rige ese establecimiento de salud, es decir si est adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, Barrio Adentro, Instituto Venezolano de los Seguros Social (IVSS), IPASME, Alcaldas entre otros.

Sistemas de Servicios de Salud

El servicio es una actividad que se brinda a alguien.


El servicio de salud es una actividad que se brinda a la poblacin, por ejemplo: Atencin mdica, curaciones, inyectables, vacunaciones, entre otras. Los servicios de salud estn agrupados en un Sistema de servicios a nivel Nacional y Regional de la siguiente manera: 1. Ministerio del Poder Popular para la Salud. 2. Secretaria de Salud del Estado Falcn. 3. IVSS 4. IPASME 5. Alcaldas 6. Salud Naval 7. Salud Militar 8. Barrio Adentro 9. Otras

Niveles de Atencin de Salud


La necesidad de atender o cuidar integralmente la salud de toda la poblacin, ha motivado la existencia de Niveles de Atencin para dar progresivamente una atencin adecuada segn el grado de la enfermedad.

Los niveles de atencin de salud son:


Primer nivel de atencin:
Se realiza acciones integradas de salud: Promocin y Prevencin de Salud, ejecutadas por el individuo, la familia o la comunidad. Por ejemplo: Educacin para la salud, fomento de produccin de alimentos (huertos y granjas comunales, escolares, familiares) algunas acciones de saneamiento ambiental, vacunaciones, control de embarazo, parto, puerperio, tratamiento de algunos malestares ms frecuentes, primeros auxilios, entre otros. En este nivel se ubica el Promotor de Salud.

Los niveles de atencin de salud son:


Segundo Nivel
Brinda acciones de salud a travs de los establecimientos de salud (Ambulatorios rurales, Amb. Urbanos, Consultorios Populares, Centro de Diagnsticos Integrales (CDI), Salas de Rehabilitacin Integral (SRI), A estos servicios se refiere los problemas de salud que no puedan ser resueltos por la comunidad. Ejemplo: Atencin de una gestante, atencin de nios desnutridos o con otras patologas, vacunacin antirrbica, problemas de agua y desage, control de roedores y vectores, control de dengue entre otras.

Los niveles de atencin de salud son:


Tercer nivel
Brinda acciones de salud que requiere atencin especializadas con materiales y equipos mdicos de alta tecnologa . En este nivel se encuentran los hospitales I, II, III, y IV, Centros Diagnsticos Integrales de alta Tecnologa, Centros diagnsticos de referencia como Oncologa, Inmunologa entre otros.

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Control de signos vitales.


Son seales que nos dicen cmo se encuentra el ser humano. Dentro de los signos vitales se encuentra: La Temperatura El pulso La respiracin Presin arterial

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas. Control de Temperatura.
La temperatura es el grado de calor del cuerpo. Los seres vivos tenemos un determinado grado de calor en estado normal. Son muchas las causas que pueden hacer que la temperatura cambie. Por ejemplo, el ejercicio o las emociones elevan ligeramente la temperatura, porque aceleran los latidos del corazn. Cuando la temperatura de una persona se eleva por encima de lo normal, decimos que tiene fiebre, o elevacin de la temperatura. El comienzo de la fiebre indica cambios en nuestro organismo. Puede ser una seal de que existe una infeccin como: Gripe, Neumona, Amigdalitis, Muela Infectada entre otros. La temperatura corporal se mide con un termmetro clnico. termmetros para tomar la temperatura oral, axilar y rectal. Existen

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Para tomar la temperatura:


1
2. Limpie el termmetro con agua y jabn y squelo. Compruebe que la columna de mercurio del interior del termmetro est por debajo de los 35 grados centgrados. Si no es as, sacuda el termmetro hasta que haya descendido. Ponga la parte delgada del termmetro en el ano, axila o boca. Deje el termmetro puesto durante 5 minutos.

3. 4.

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.


Para tomar la temperatura
5. Retire el termmetro y lea la cifra que coincide con el nivel de la columna de mercurio del interior del termmetro. Si est por encima de 37 grados centgrados, el paciente tiene fiebre, cuanto ms alta sea la cifra, ms fiebre tiene.

6.

Limpie el termmetro con algodn y agua, si es posible lave con jabn. Sacuda el termmetro para que el mercurio baje hasta la parte angosta.
Guarde el termmetro para que no caiga al suelo y se rompa.

7.

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas. Para tomar la temperatura:
La temperatura se puede tomar en la axila, ano o boca. Para evitar contaminar al ser humano con el termmetro, es preferible tomar la temperatura en la axila y para ello debemos asegurarnos que el termmetro se encuentre fijo en la axila. Debemos cuidar al paciente, de preferencia debe estar sentado.

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Control del pulso.


Con cada latido del corazn, la sangre entra a las arterias, entonces la arteria se hincha un poquito, este hinchamiento de la arteria puede percibirse con los dedos y se llama pulso. El pulso se toma generalmente en la mueca, inmediatamente debajo del dedo pulgar. El pulso Normal del hombre medio en reposo es de 70 a 80 pulsaciones por minuto. El pulso normal vara con la edad, actividad, sexo, aumento de la temperatura, deshidratacin, algunas enfermedades del corazn, el ejercicio entre otras. El pulso de los nios es ms alto y vara con la edad.

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Como tomar el pulso?


Tenga a la vista un reloj con segundero Ponga sus dedos ndice y medio sobre la mueca del enfermo y del pulgar. Haga una presin muy ligera y sentir un latido regular, es: El Pulso Cuente los latidos o pulsaciones durante un minuto completo mirando el reloj. El nmero de pulsaciones que cuente durante un minuto es la frecuencia del pulso

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Control de la Respiracin.

Una respiracin es una aspiracin o entrada de aire a los pulmones, una espiracin es una salida de aire de los pulmones. Podemos ver cuando sucede esto en el pecho, porque se eleva y deprime. La respiracin es controlada fcilmente, pero es necesario que el paciente que est siendo controlado no se de cuenta, porque puede alterar la frecuencia de la respiracin.

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Cmo contar la respiracin?

La respiracin se cuenta sin que el paciente lo sepa. Simule contar el pulso pero cuente las respiraciones. Observe las respiraciones y cuntalas, mirando cuntas veces sube el pecho.

Cuente las respiraciones durante un minuto con el segundero del reloj.

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Respiraciones normales para personas en reposo.


Adulto y nios grandes Nios pequeos Lactantes 12 a 20 por minutos 30 por minutos 40 por minutos

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Desmayos.
Es la perdida de la conciencia en forma leve o pasajera, la persona se da cuenta de lo que le sucede.

Causas Impresiones o emociones fuertes.


Cuando los das son muy calurosos Por dolores agudos Por debilidad del organismo (falta de alimentacin)

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

1.
2. 3.

Desmayos.

Debe acostarse con la cabeza ms baja que el resto del cuerpo.


Si est sentada, doblar su cuerpo hasta colocar la cabeza entre sus rodillas. Tratar de salir del ambiente donde se encuentra y respirar aire puro.

Tratamientos

Principales actividades a desarrollar por el promotor de la salud en las consultas.

Desmayos.
Tratamientos

4. 5. 6. 7.

Acostarla con los pies elevados. Aflojar todas las prendas ajustada. Abrigar al paciente Hacerle oler alcohol o aguardiente

A nivel de la familia

1. 2. 3.

Identificar las principales causas de enfermedad y muerte en la familia. Captar y control en la gestante, detectando signos y sntomas de alarma. Educar a la familia en especial a la gestante, sobre la importancia del consume de sal yodada, para prevenir el retardo mental o cretinismo del nio. Vigilar y controlar el estado nutricional y desarrollo de los nios hasta los 5 aos de edad.

4.

A nivel de la familia

5.

Identificar a la poblacin infantil susceptible de ser vacunada y revacunada y colaborar en las campaas de vacunacin, as como el seguimiento de nios no protegidos. Educar a la poblacin sobre la importancia de las vacunaciones, control de crecimiento y desarrollo, prevencin de enfermedades diarreicas agudas (EDA), insuficiencia respiratoria aguda (IRA), salud oral entre otras. Informar a la pareja sobre mtodos anticonceptivos.

6.

7.

A nivel de la familia
8. Realizar la bsqueda activa de sintomticos respiratorios para su diagnstico, tratamiento y seguimiento respectivo.

9.

Derivar en el momento oportuno a pacientes, madres y nios que presenten problemas de mayor complejidad y no esperar el ltimo momento.
Captar y control del adulto mayor, detectando signos y sntomas de alarma.

10.

A nivel de la Comunidad Prevencin de Enfermedades


1.
2.

Conocer la situacin de saneamiento bsico de su comunidad.


Educar a la comunidad sobre la construccin, uso y mantenimiento de letrinas sanitarias en las comunidades que no poseen red de servicios de aguas servidas, pozos de basura o recoleccin apropiada de las mismas, proteccin de fuentes de agua, mejoramiento de las condiciones higinicas de la vivienda, control de roedores y vectores. Identificar los casos de diarreas, darles a la familia educacin sanitaria especialmente sobre la hidratacin oral y apoyar a la solucin de las causa bsica que la originan, los casos de mayor complejidad referirlos al establecimiento de salud.

3.

A nivel de la Comunidad Prevencin de Enfermedades


4.
5. 6.

Vigilar y notificar inmediatamente al establecimiento de salud los casos sospechosos de enfermedades transmisibles.
Realizar reuniones con los consejos comunales para informar de las actividades que se estn realizando en esa comunidad. Realizar reuniones con las diversas organizaciones comunales para buscar soluciones a los problemas de salud de la comunidad.

Recuperacin y Rehabilitacin bsica de salud


1. 2. 3. 4. 5. Orientar sobre el tratamiento de las principales enfermedades de la comunidad. Brindar primeros auxilios en los casos que lo requieran. Conocer y aplicar tcnicas bsicas de rehabilitacin en salud, con recursos propios de la comunidad. Utilizar los registros en forma adecuada. Establecer y mantener un sistema de referencia y comunicacin con el establecimiento adscrito en esa comunidad.

Tareas del promotor de salud


1. No es solamente contribuir a la curacin de la gente enferma.

2.

Evitar que la gente se enferme y crear mejores condiciones de vida con los recursos que tenemos en nuestra comunidad.
Transformar en positivo los enemigos de la salud.

3.

4.

Tomar medidas de seguridad para reducir al mnimo la posibilidad de accidentes, en la casa y en la comunidad.

You might also like