You are on page 1of 17

EL POSITIVISMO FILOSOFICO

TRABAJO ELABORADO POR:


EDGAR LOVERA KAREN ADRIANA TORRES MAIELA TORRES

SONIA MORALES
LILIANA COLMAN MIGUEL ECHAGUE SANTIAGO CESPEDES

CELSO DARIO BENITEZ

01/05/2012

INTRODUCCION
En este largo proceso, en busca de la verdad absoluta, el origen de las cosas, del hombre y del conocimiento, presentamos a continuacin una de las corrientes ms influyentes que tuvo cabida en el siglo XIX. Es llamada Positivismo y marc el despertar del estudio del hombre, su historia, lengua, instituciones sociales. El hombre que es desafiado por un acontecimiento que conmovi los cimientos del mundo social: La Revolucin Francesa y el precursor principal de la misma es Augusto Comte, cuyas ideas filosficas estaban enmarcadas en el mtodo cientfico, es decir, el ideal metodolgico para confrontar el grado de desarrollo y perfeccin de todas las dems ciencias.

01/05/2012

EL POSITIVISMO
El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico.

01/05/2012

Evolucin.
El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs Saint-Simon, y al filsofo alemn Immanuel Kant. Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. En general, se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron ms tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepcin de una religin, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discpulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer as como por el filsofo y fsico austriaco Ernst Mach

01/05/2012

Caractersticas
Esta corriente tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias). Creen que tiene que haber una unidad de mtodo a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicacin cientfica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa

01/05/2012

Comte, Augusto (1798-1857).


Filsofo positivista francs, y uno de los pioneros de la sociologa. Naci en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechaz el catolicismo tradicional y tambin las doctrinas monrquicas. Logr ingresar en la Escuela Politcnica de Pars desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos aos fue secretario particular del terico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedara reflejada en algunas de sus obras. Los ltimos aos del pensador francs quedaron marcados por la alienacin mental, las crisis de locura en las que se suma durante prolongados intervalos de tiempo. Muri en Pars el 5 de septiembre de 1857. Para dar una respuesta a la revolucin cientfica, poltica e industrial de su tiempo, Comte ofreca una reorganizacin intelectual, moral y poltica del orden social. Adoptar una actitud cientfica era la clave, as lo pensaba, de cualquier reconstruccin.

01/05/2012

Afirmaba que del estudio emprico del proceso histrico, en especial de la progresin de diversas ciencias interrelacionadas, se desprenda una ley que denomin de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analiz estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofa positiva (6 vols., 1830-1842). Dada la naturaleza de la mente humana, deca, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teorticos diferentes: el teolgico o estadio ficticio; el metafsico o estadio abstracto; y por ltimo, el cientfico o positivo". En el estadio teolgico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el estadio metafsico los fenmenos se explican invocando categoras filosficas abstractas. El ltimo estadio de esta evolucin, el cientfico o positivo, se empea en explicar todos los hechos mediante la aclaracin material de las causas. Toda la atencin debe centrarse en averiguar cmo se producen los fenmenos con la intencin de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables. La obra de Comte es considerada como la expresin clsica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan slo las ciencias empricas son la adecuada fuente de conocimiento.

01/05/2012

Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes polticas. El estadio teolgico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafsico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberana popular. El estadio positivo se caracteriza por el anlisis cientfico o "sociolgico" (trmino acuado por Comte) de la organizacin poltica. Bastante crtico con los procedimientos democrticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minora de doctos que empleara mtodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconoca Comte el valor de la religin, pues contribua a la estabilidad social. En su obra Sistema de Poltica Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religin de la humanidad que estimulara una benfica conducta social. La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo.

01/05/2012

La Ley de los tres Estadios.


Segn Comte, los conocimientos pasan por tres estadios tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman: Teolgico. Metafsico. Positivo.

01/05/2012

Estadio Teolgico:
Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. Hay en l tres fases distintas:

Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mgico o divino. Politesmo: en que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ros, los bosques, etc. Monotesmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

En este estado, predomina la imaginacin, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es tambin, la disposicin primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las pocas, y solo una lenta evolucin puede hacer que el espritu humano de aparte de esta concepcin para pasar a otra. El papel histrico del estado teolgico es irremplazable.

01/05/2012

10

Estadio Metafsico:
O estadio abstracto, es esencialmente crtico, y de transicin, Es una etapa intermedia entre el estadio teolgico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontologa. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, ms prximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior que los poderes se resuman en el concepto de Dios, aqu es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es ms dbil, tanto mental como socialmente, y el carcter del estado metafsico, es sobre todo crtico y negativo, de preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano, antes de llegar a la adultez.

01/05/2012

11

Estadio Positivo
Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos.

01/05/2012

12

EL CARACTER SOCIAL DEL ESPIRITU POSITIVO. El espritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya una autoridad social suficiente, y esto refuerza el carcter histrico del positivismo. Comte, fundador de la Sociologa, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige tambin, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar. Comte valora altamente el papel de organizacin que corresponde a la iglesia catlica; en la poca metafsica, corresponde la influencia social a los legistas; es la poca de la irrupcin de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad econmica; es un perodo de transicin, crtico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolucin. Por ltimo, al estadio positivo corresponde la poca industrial, regida por los intereses econmicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.

01/05/2012

13

EL POSITIVISMO Y LA FILOSOFIA. Es aparentemente, una reflexin sobre la ciencia. Despus de agotadas stas, no queda un objeto independiente para la filosofa, sino ellas mismas; la filosofa se convierte en teora de la ciencia. As, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de s propia. Pero la filosofa desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofa. Pero en Comte mismo no es as. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que: 1. Es una filosofa de la historia (la ley de los tres estados). 2. Una teora metafsica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histrica y relativa. 3. Una disciplina filosfica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la sociologa, en manos de los socilogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visin que alcanz en su fundador.

01/05/2012

14

EL SENTIDO DEL POSITIVISMO. Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino slo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisin y con certeza. Una y otra vez vuelve Comte, del modo ms explcito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofa positiva. En esta relacin se da el carcter histrico de esta filosofa, que puede explicar el pasado entero.
01/05/2012

15

Conclusin

El ser humano expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles, comprendida como manifestaciones de lo interior. Las ciencias del espritu, como la historia, pretenden comprender hechos particulares, mientras las ciencias naturales tratan de formular leyes generales. En estos trminos, el Mtodo Inductivo es muy utilizado para construir explicaciones, formular hiptesis, generalizar y documentar las conclusiones a las que se arriba en cualquier investigacin cientfica.

01/05/2012

16

MUCHAS GRACIAS
QUE DIOS TE BENDIGA!

01/05/2012

17

You might also like