You are on page 1of 22

TALLER DE TICA

Unidad 1 El sentido de aprender sobre tica


Equipo 2 Catedrtico: Lic. Gustavo lvarez Leyto Especialidad: Ing. Civil Integrantes:
Cintya Mara Alias Castillo Griselda Ramos Santibez Ivn Garca Jernimo No Hernndez Lpez (falta otra compaera que esta enferma)

Ojo: Presionar al mono para regresar a la pagina anterior y las flechas para mas informacin

Significado y sentido del comportamiento tico

Generalidades sobre tica

Significado y sentido del comportamiento tico

Comportamiento tico en el mbito personal y social Comportamiento tico en el mbito acadmico


Comportamiento tico en el ejercicio de la ciudadana

Generalidades sobre tica

La tica su objeto de estudio y la tica en su sentido sociocultural

El juicio moral y el juicio tico

Valores ticos fundamentales

Derechos humanos

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL


COMPORTAMIENTO TICO
La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, en pocas palabras la tica es la ciencia de una forma especfica de conducta humana. La tica puede llamarse filosofa moral, pues la tica es el estudio de las conductas humanas. La tica sirve para cualquier mbito de la vida diaria, ya sea personal, familiar, social, profesional, porque es una ciencia que da normas para realizar nuestros actos y nos indica las circunstancias bajo las que debamos razonar. La tica estudia los actos humanos, en los cuales, el hombre razona y si no utiliza la razn sern actos del hombre .

El significado del comportamiento tico es cumplir puntualmente con todas las obligaciones, ser respetuoso, es ser responsable, ser ordenado y honesto. El comportamiento tico se basa en ser un ciudadano que cumpla con sus impuestos y con sus obligaciones con la sociedad, tambin cumplir con todos los valores como ser un ciudadano honesto, ordenado, respetuoso y responsable. En s, el comportamiento tico no se basa en ser deshonesto con las dems personas sino en hacer valer los valores y llevarlos a cabo en nuestra vida diaria, y que para poder llegar al xito no hay que usar o pisotear a los dems.

COMPORTAMIENTO TICO EN EL
MBITO PERSONAL Y SOCIAL
El hombre est llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las virtudes son hbitos que nos hacen ms perfectos. Ya que la tica tiende a la perfeccin del hombre porque seala que la felicidad es el nico fin del ser humano.
En el mbito social la tica trata de estudiar las normas y principios morales de la vida colectiva en un mbito institucional y no institucional. Esta constituye el complemento necesario de la tica individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems y para consigo mismo

COMPORTAMIENTO TICO EN EL
MBITO ACADMICO
A lo largo de nuestra vida nos encontramos con muchas situaciones en la cuales deseamos encontrar a un maestro con tica, compaeros con tica o hasta los mismos trabajadores. Para el trabajo acadmico y el desempeo del alumno la tica acadmica desempea un papel muy importante, un pilar fundamental. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn.

La tica en este mbito est reflejada en 3 aspectos Alumnos- Maestros- Ambiente Estos 3 puntos estn unidos mutuamente entre si ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formacin tica para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armona con sus dems compaeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, para mantener un equilibrio tico, en este mbito tambin podramos incluir la forma en que vestimos, es decir, la imagen que damos a las dems personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podramos tener complicaciones debemos aprender una buena formacin adecuada y ya tenindola seguir con ella aplicndola y perfeccionndola para as ser mejores en lo que deseamos, no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a mas, en pocas palabras desarrollar una tica profesional.

COMPORTAMIENTO TICO EN EL
EJERCICIO DE LA CIUDADANA
Habr momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos, como garanta del bien comn que es la proteccin que viene a travs de la justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos. La tica no es punitiva es propositiva, ya que propone hacer el bien a todo ciudadano. Se puede decir que es un compromiso al que podemos legar por la educacin ciudadana y tica ya que es el propsito de esta.

GENERALIDADES SOBRE TICA


Es necesario diferenciar entre los trminos tica y moral ya que la moral es muy diferente a la tica. La forma tica es la forma para crear una moral universal y en consecuencia transcultural. Es simplemente los estndares sociales que se imponen y que varan de sociedad a sociedad.

LA TICA SU OBJETO DE ESTUDIO Y LA


TICA EN SU SENTIDO SOCIOCULTURAL
Muchos podramos decir que la tica es solo una ciencia ms, que como el resto de las dems buscan resultados sistemticos, sin embargo, la tica analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, Al conocer el significado de la tica podramos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendra relacin alguna con las dems, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la tica tiene relacin de estudio con todas las dems ciencias conocidas. Lo importante es que la tica al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad

EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO TICO

Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciar especficamente sobre la presencia o ausencia de tica en un hecho o actitud. Cada juicio moral que se realice depende de la educacin y los valores que nos hayan inculcado desde pequeos resultarn fundamentales y la base sobre la cual podremos determinar cuando algo est bien o mal.

Siempre, a travs del juicio moral lo que se pretender hacer es tratar de llegar ala verdad de algo. La conciencia moral, como juez de nuestros actos, slo puede darse cuando stos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de accin. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una accin coercitiva de agentes extraos a nosotros mismos. Se podra poner como ejemplo la accin de un soldado en tiempo de guerra en la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligacin o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de accin dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.

DERECHOS HUMANOS
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

VALORES TICOS
FUNDAMENTALES
Verdad

Responsabilidad Justicia libertad

VERDAD
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. La verdad otorga y genera la confianza indispensable para amar sin reservas y entregarse plenamente, cual es el fin ltimo de toda relacin humana. La verdad es un valor que en la actualidad est muy daado, no todas las personas lo practican y su prctica se hace cada vez menos constante. El decir la verdad es vivir tranquilo, relajado, en pocas palabras, la verdad te libera.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como la capacidad de responder por sus acciones. Slo son autnomos aquellos que sostenga un cierto poder y tipo de autoridad. La responsabilidad culpa. Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser. Pues bien, si el compromiso se diera al fundar la responsabilidad civil es impreciso ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Solo el ser humano es responsable. La responsabilidad, la autonoma y la libertad son el mismo. El simple hecho de tener cosas, poseer desde un trabajo a una familia, pasando por propiedades de muy diverso tipo, lleva diferentes responsabilidades. La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.

JUSTICIA
Es el acto de dar a quien lo que se merece. Claro est que este valor puede llevarse o no acabo. Muchas veces las personas que no creen tener lo que merecen despiden esta famosa frase: NO ES JUSTO! Porque ellos creen que no se les da el lugar, las cosas, atencin o cualquier cosa, que les corresponde. Entonces justicia es el valor para ver, tratar, dar, a las personas lo que se cree que les pertenece.

LIBERTAD
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia. El hombre tiene libertad moral slo respecto de aquellas cosas que no est obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque l quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.

You might also like