You are on page 1of 12

Ogino-Knauss (Calendario) Anotar las fechas del ciclo durante un ao para calcular la regularidad.

Se calcula restando 18 dias al ciclo mas corto y 11 das al ciclo ms largo de esta resta se obtiene el periodo frtil femenino donde debe guardar abstinencia. EJ: 25-18 = 7 32 11 = 21 Perodo frtil del 7 al 21. Billing (Moco cervical) El flujo de la mujer cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo. Das frtiles: Flujo tiene apariencia viscosa y elstica Das infrtiles: Mayor sequedad vaginal con flujo escaso o pegajoso. Temperatura basal Se registra la temperatura corporal rectal todos los das. La temperatura rectal sube media grado durante la ovulacin lo que indica que se debe guardar abstinencia por 4 das a partir del 1er da de ascenso trmico.

VENTAJAS
No producen efectos fsicos adversos. Son aceptados por quienes tienen fuertes creencias religiosas. Se comparte la responsalidad entre la pareja.

DESVENTAJAS
Son dificiles de realizar o interpretar. Son menos eficaces que otros mtodos. Las alteraciones menstruales o del flujo cervical dificultan su interpretacion. No protge contra las ETS. Se requiere compromiso para guardar abstinencia.

Preservativo masculino ( Condn o goma)


Funda muy fina de ltex que se coloca sobre el pene en ereccin, en su extremo cerrado tiene un reservorio para el depsito del semen tras la eyaculacin.

1. Saca el preservativo del envoltorio con cuidado para no romperlo. 2. Apreta la punta para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene. 3. Mantn la punta apretada mientras, desenrrolla a lo largo del pene. 4. Despus del a eyaculacin, retralo con el pene todava erecto, tomndolo por la base para evitar derrames. 5. Tralo a la basura.

Preservativo femenino
Funda de plstico muy fino lubricada con silicona que se coloca la mujer dentro de la vagina, tiene 2 anillos que lo mantienen desplegado, uno en contacto con el cuello y otro con la vulva.

Diafragma
Casquete de ltex que tiene un aro flexible y una vez colocado en el fondo de la vagina mantiene su lugar a modo de capuchn sobre el cuello uterino.

VENTAJAS
Los preservativos femeninos y masculinos son los NICOS que protegen contra las ETS. Slo son usados durante la relacin sexual. El preservativo masculino es econmico.

DESVENTAJAS
Interrumpe el acto sexual para su colocacin. Pueden romperse. Pueden causar irritacin o alergias al ltex. El preservativo femenino es costoso y difcil de conseguir. El diafragma NO PROTEGE contra las ETS. El diafragma puede generar cervicitis.

Espermicida
Son sustancias que alteran la movilidad o matan los espermatozoides en la vagina para que no alcancen al vulo. Se usa como mtodo anticonceptivo complementario por su baja efectividad, no protege contra las ETS .

Dispositivos intrauterino
Pequeos dispositivos de plstico que se insertan en la cavidad uterina para prevenir el embarazo. Se dividen en: DISPOSITIVOS INERTES, DISPOSITIVOS LIBERADORES DE IONES y DISPOSITIVOS LIBERADORES DE HORMONAS.

VENTAJAS
Alta eficacia. No intervienen en el acto sexual. Larga duracin ( de 3 a 5 aos). Puede usarse en madres lactantes.

DESVENTAJAS
Aumentan el riesgo de EIP y esterilidad en mujeres con ms de un compaero sexual. No se recomienda a jvenes que no han tenido hijos. Pueden aumentar el sangrado menstrual y clicos uterinos (exepto los hormonales) . Colocados solo por el mdico. No protege contra las ETS.

Son preparados hormonales sintticos semejantes a los producidos por el ovario (estrgeno y progesterona) que actan impidiendo la ovulacin, alterando el endometrio y el flujo cervical. Existen varios tipos: Por va oral (pldora, minipldora y pldora post-coital). Por va intavaginal y transdermica (anillo vaginal y parches). Por va intramuscular (inyectables mensual y trimestral).

Implantes sucutaneos.

VENTAJAS
Regula los ciclos menstruales, reduce el sangrado y los dolores. Es el mtodo ms seguro para el control de la fertildad. Mejora el acn. Protege contra el cncer de ovario y de endometrio. Reducen la incidencia de enfermedades benignas de la mama. Uso discreto (inyectable).

DESVENTAJAS
No protegen contras ETS. Estan contraindicados en mujeres fumadoras mayores de 35 aos y en mujeres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Pueden aparecer nauseas y mareos. Depresin. Manchado intermenstrual Sensibilidad mamaria.

Ligadura de trompas (salpingectoma). Vasectoma.

You might also like