You are on page 1of 7

Monica Lara Arisa Carrion Willie Brown Ingrid Zamora Lany Laon

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

distribucin irregular de los recursos econmicos Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos pases. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los pases imponan altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaa, la creencia en el libre comercio tom fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el clculo poltico entre los pases occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulacin comercial. La mayor parte de los pases comunistas y socialistas creen en la autarqua, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfaccin de las necesidades econmicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los pases se involucran en algn tipo de comercio internacional, ya que es muy difcil para un solo pas satisfacer todas sus necesidades econmicas. Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. stos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportacin e importacin y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancas

Las nuevas tecnologas estn facilitando en gran medida la operativa del comercio exterior. Los sistemas informticos y de gestin permiten hacer seguimiento de los envos, acceder a todos los datos relevantes de un contenedor o grupaje en destino y compartir y administrar la documentacin necesaria de forma fcil. Existen plataformas informticas que permiten hacer todos los trmites de gestin por parte de los exportadores, importadores y organismos pblicos.

En el mbito macroeconmico: lleva a las naciones del mundo a la especializacin productiva. En el mbito microeconmico: Beneficia tanto al Sector Exportador como al Sector Importador. Beneficia al Importador; ya que este cuenta con diversidad de productos para ponerlos a disposicin de los consumidores en su gran variedad, calidad y mejor precio; resultando ser ste ltimo el ms beneficiado. Beneficia al Exportador, ya que con ello:
Ampla su mercado. Reduce o eliminar desniveles estacionales de la demanda interna. Reduce o eliminar las cadas de las ventas internas por factores imprevistos (factores exgenos nacionales e internacionales). Incrementa la produccin. Reduce la capacidad ociosa. Absorbe mejor los costos fijos. Mejora el producto dadas las exigencias, que en ese sentido, le impone el mercado internacional. Resulta ser un buen argumento para la obtencin de apoyo crediticio. Resulta ser un buen argumento para la consolidacin de las ventas en el mercado local. Motiva a los integrantes de la empresa y a sus directivos.

You might also like