You are on page 1of 22

La gastronoma de Francia est considerada como una de las ms importantes del mundo.

Est caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero tambin por su refinamiento.

Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos tcnicos de la cocina francesa.

Varios chefs franceses tienen una gran reputacin internacional, como es el caso de Taillevent,

Fue aprendiz de cocina de Jeanne de vreux, chef del rey Felipe de Valois y el duque de Normanda, primer cocinero y sargento de armas de Carlos V y primer caballero de cocina del rey

. En el ao 1381 entra al servicio de Carlos VI como primer caballero de cocina del rey al cual servir hasta el ao 1392 en el que se convierte: Maestre de las guarniciones de cocina del Rey (Maistre des garnisons de cuisine du Roi).

Muri en el ao 1395 y su tumba es visible en el museo de Saint-Germain-enLaye. Taillevent es tambin el nombre de un restuarante prestigioso parisiense.

LaVarenne, invent la salsa bchamel a base un roux, mejorando una salsa ms antigua a base de crema en sustitucin de las salsas que se empleaban a base de pan o de almendras, como en el "potage la reine" ("sopa a la reina") creado en el honor de Margarita de Navarra. Su nombre se asocia a distintas preparaciones culinarias a base de championes. La salsa La Varenne es una mahonesa a la que se aaden championes, perejil y peri follo.

Carme, naci en una numerosa y pobre familia, de alrededor de cinco hermanos. Su padre, estibador en el ro Sena en Pars, decidi abandonarlo a la edad de diez aos, explicndole la difcil situacin de la familia y animndolo a salir adelante. Durante ese da el pequeo Antoine vag por las calles hasta dar con la taberna La Fricas de Lapin, en la cual el dueo se apiad de l y le ofreci ser ayudante de cocina.

A la edad de 16 aos, en 1799, abandon la taberna y entr a trabajar en Chez Bailly, cuyo propietario, del mismo nombre, era un importante pastelero de Pars. Al ver el entusiasmo de Carme por la cocina, Bailly le dio la oportunidad de que, en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca nacional a aprender ms, no solo sobre cocina, sino que tambin de arquitectura. El joven Carme aprendi a leer en su esfuerzo por comprender los libros. Poco a poco se fue descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y traslad, as, sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azcar, dejando a todos asombrados con sus invenciones. Chez Bailly adquiri gran fama gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por sus asombrosos trabajos.

Escoffier, En las cocinas del Savoy, Escoffier cre muchos platos famosos. Por ejemplo, en 1893 invent el melocotn Melba en honor de la soprano australiana Nellie Melba. Tambin puso nombre a los Tournedos Rossini en honor del compositor italiano Gio acchino Rossini

En 1889 Escoffier y Ritz abrieron el Htel Ritz en Pars. Sigui en 1899 el hotel Carlton de Londres, donde Escoffier introdujo por primera vez el men "a la carta". Fue en este periodo que Escoffier frecuent el gran chef Austro-Hungaro Gregor Von Grg, que prestaba servicio a la corte de la anciana reina Victoria. Ritz sufri una crisis nerviosa en 1901, dejando a Escoffier al mando del Carlton hasta 1919, poco despus de la muerte de Ritz.

En 1902 Escoffier public su primer libro de xito, La Gua Culinaria, que contena 5.000 recetas. Este libro tuvo una importancia capital en la cocina Francesa y se sigue utilizando hoy en da como libro de texto de cocina clsica, o como recetario. En 1904 y 1921 la compaa de cruceros "Hamburg-Amerika Lines" le encarg el diseo de las cocinas de sus barcos. En el segundo viaje el Kaiser Guillermo II felicit a Escoffier dicindole "Yo soy el emperador de Alemania, pero usted es el Emperador de los cocineros".

Alrededor de 1920 Escoffier se convirti en el primer cocinero que recibi la Legin de Honor y en 1928 se le nombr Oficial de la Legin. Muri a los 89 aos, pocos das despus que su mujer.

Gran parte de la tcnica de Escoffier se basaba en la de Antoine Carme, el fundador de la haute cuisine (alta cocina) francesa, pero el gran logro de Escoffier consisti en simplificar y modernizar el estilo elaborado y decorado de Carme. Junto con las recetas innov, otra de las contribuciones de Escoffier fue elevar la categora social y el respeto a la profesin de cocinero, introduciendo disciplina y sobriedad donde antes haba rudeza y embriaguez. Organiz sus cocinas con el sistema de brigadas, con cada seccin dirigida por un jefe de partida. Tambin cambi la prctica del "servicio a la francesa" (todos los platos a la vez) por el "servicio a la rusa" (servir los platos en el orden en que aparecen en la carta).

Alain Ducasse naci en 1956 en el suroeste francs. Comenz a trabajar con 16 aos, obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterrnea y fijndose en Alain Chapel como maestro espiritual.

Tiene un estilo caracterizado por llegar a cocer los alimentos a muy bajas temperaturas y por lo tanto emplea muchos tiempos de coccin, emplea tambin bolsas de vaco (sous vide) para cocer algunos de los alimentos. Y utiliza mtodos de coccin avanzados

En 1981, Alain Ducasse se hace cargo de la cocina de La Terrasse, restaurante del Hotel Juana, en Juanles-Pins, que obtendra en 1984 dos estrellas en la Gua Roja de Michelin (manual de cabecera para los gourmets). Sin embargo, sera en el Hotel de Pars de Montecarlo donde adquirira su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelin (mxima distincin de la gua).

Paul Bocuse (nacido en Collonges-auMont-d'Or el 11 de febrero de 1926) Chef francs, fundador de la nouvelle cuisine. A partir de 1959 hizo famoso mundialmente el antiguo restaurante familiar.

Con tres estrellas de la Gua Michelin (1961, 1962 y 1965), el local renovado, L'Auberge Paul Bocuse, se caracteriza por ofrecer una cocina natural en combinacin con la diettica. Es el primero de su profesin que ha sido distinguido con la Legin de Honor (1975). Entre sus libros destaca La cuisine du march 1976.

La cocina Francesa est ahora incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010.

You might also like