You are on page 1of 9

El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, as que podemos afirmar que el contrato

mercantil es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe,en una de las partes,la presencia de un comerciante,ya que su fin es la industria o el comercio o por el carcter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir,es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.

Sern vlidos y producirn obligacin y accin en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto, con tal que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho civil tenga establecidos.

Un convenio es la actividad o gestin que realizaran 2 personas o agencias, etc y puede ser renovado o cancelado por cualquiera de las partes en cualquier momento. Un contrato es lo mismo, la diferencia radica en que cada una de las partes tiene que cumplir con sus deberes y derechos, y de no cumplirse puede ser demandado por la parte que se crea afectada, y hacerlo que se responsabilice por las consecuencias.

Para llevar a cabo un contrato debe tenerse en cuenta ciertos elementos que son importantes o esenciales, en primer lugar, se pude decir de forma general que para que pueda darse un contrato entre dos partes debe existir:

1. Conocimiento de los contratantes: Es decir, las dos partes en convenio deben tener pleno conocimiento de todas sus obligaciones y derechos, los cuales deben ser previamente acordados. 2. Objeto cierto que sea materia del contrato: Para llevar a cabo un contrato debe existir algo para que se efecte el contrato, por ejemplo, una casa de habitacin o establecimiento comercial, terreno, vehculo. 3. Causa de la obligacin que se establezca: La causa de la obligacin se entiende como el porque se lleva a cabo el contrato, por ejemplo: para la compra de un bien inmueble, para arrendamiento de una casa de habitacin o establecimiento de comercio, para realizar un intercambio de artculos

1. Elementos esenciales: Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa; para algunos contratos tambin es de gran importancia y validez la forma en que se desarrolle el contrato:

EL CONCENTIMIENTO
es la ocurrencia de la oferta y aceptacin sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debe tenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidacin o dolo

EL OBJETO:
puede ser objeto de contrato todas las cosas que no estn fuera del comercio humano, aun las frutas. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.

You might also like