You are on page 1of 30

ANATOMIA BUCAL

Morfologa y generalidades del Canino

CANINOS
Comnmente llamado colmillos, son afilados y largos y su funcin en la cavidad bucal es desgarrar. Se caracterizan por una corona puntiaguda y una raz cnica, mas larga que la de los incisivos. Existen en numero de dos para cada maxilar.

Canino
Canino Es

inferior (mandibular)

el tercer diente del hemiarco inferior. Sus relaciones proximales se establecen con el incisivo lateral mesialmente y con el primer premolar distalmente. Ocluye por labial con el incisivo lateral y el canino superiores.

CANINOS INFERIORES
CARACTERES DEL ARCO

VESTIBULAR

LINGUAL

Lingual
La

raiz es mas estrecha en el sentido lingual que el labial, y extendindose hacia abajo en la superficies proximales, se encuentran depresiones o surcos longitudinales bien definidos.

MESIAL

DISTAL

CARACTERISTICAS

Son los nicos que poseen una sola cspide cnica Sus races son las races simples mas grandes de todas. Son los nicos cuya superficie linguales mas funcional que oclusal.

CANINOS SUPERIORES

Altura de la corona

CANINO SUPERIOR

10 mm 7.5 mm 8.0 GENERALIDADES

Dimetro medio distal de la corona

Dimetro labio lingual de la corona

Largo del diente

27 mm

Borde incisivo presenta 2 lados sesgados que suben hasta un punto equidistante entre los bordes mesial y distal de la corona. Su borde mesial esta menos inclinado que el distal y como es corto se forma un hombro alto, llamado ngulo mesioincisal. La cresta distal se une al borde distal para formar un ngulo disto incisivo mas redondeado.

CARA LABIAL

En el canino superior el borde incisivo constituye por lo menos el tercio y a veces hasta la mitad de la altura total de la corona. Perfil M ligeramente convexa y la altura de contorno se encuentra cerca del borde incisivo Perfil D muy convexo y la altura de contorno a nivel del tercio medio Se observa una cresta bien definida que va del vrtice de la cspide a cervical.

LABIAL

CARA LINGUAL

Puesto que la corona y la raz son mas estrechas en sentido lingual que en sentido labial, casi todo el perfil labial es visible desde este lado. Dos crestas bien definidas y bastante prominentes(crestas marginales mesial y distal) Una convexidad bulbosa (cngulo) bien definido Una elevacin en forma de cresta se extiende desde la porcin incisiva del cngulo hasta la punta de la cspide. Una elevacin en forma de cresta, se extiende desde la porcin incisiva del cngulo hasta la punta de la cspide.

LINGUAL Las crestas marginales y la


lingual, forma los limites de dos concavidades poco profundas(fosa mesiolingual y fosa disto lingual) Una fosita lingual que vaya cerca de la porcin incisiva del cngulo lingual. Surcos de desarrollo mesial y distal sealan los limites internos de sus crestas marginales.

CARA MESIAL

El grosor del tercio cervical de la corona y de la raz, es el rasgo mas llamativo Borde labial baja en lnea recta desde la parte media de la raz hasta la unin de tercios cervical y medio de la corona La altura de contorno se encuentra en la unin del tercio cervical y medio de la corona(carcter de arco)

MESIAL

Desde el tercio medio el borde labial se inclina directamente hacia abajo y el direccin incisiva hasta el pice de la corona Perfil lingual mas irregular: presenta una convexidad marcada (circulo lingual) desde la lnea cervical hasta el centro de la corona, despus sigue una ligera concavidad(centro de la cresta lingual) seguida por la convexidad muy marcada (porcin incisiva de la cresta lingual9 que se prolonga hasta el pice cuspideo.

MESIAL

Altura de contorno de perfil lingual esta situada cerca de la lnea cervical. Perfil labial y lingual convergen en sentido incisivo, desde sus respectivas alturas de contorno hacia el pice cuspideo Borde incisivo es bastante grueso en sentido labio lingual (carcter de arco)

La cresta marginal mesial es prominente y la unin de la cresta mesioincisiva con la superficie mesial forma un Angulo definido llamado Angulo mesioincisivo. La raz presenta un parte gruesa desde el cuello hasta aproximadamente la mitad o dos tercios de sus largo; a partir de este punto se va afilando, para terminar en un pice mas o menos romo

MESIAL

En general los perfiles de la corona y raz del lado distal son parecidos a los del lado mesial. En la superficie distal, la concavidad longitudinal de la raz suele ser mas profunda y mas larga que la de la superficie M. La lnea cervical tiende hacer mas plana o menos convexa, en comparacin con la lnea cervical de la superficie mesial.

DISTAL

INCISAL

Presenta asimetra en su corona(rasgos que lo caracteriza) Si se traza una bisectriz que pase por el cngulo lingual y el pice cuspideo, se podr observar que la porcin de la corona que esta distal a esta lnea es considerablemente mas ancha y mas cncava en sentido labial que en la porcin mesial. La mitad mesial del perfil labial es redondeada y la mitad distal aparece aplanada, hasta algo cncava

Perfil labial es relativamente plano y ancho en sentido labio lingual Perfil distal es mui convexo y estrecho en sentido labio lingual Bordes mesial y distal convergen de manera abrupta en sentido lingual

INCISAL

Se presentan 3 lbulos bien definidos(mesial, medio, distal) marcados por depresiones en la superficie labial Crestas cspideas mesial y distal son relativamente gruesa en sentido labiolingual, inclinndose ligeramente en sentido lingual desde el pice canino para unirse con las crestas marginales de la superficie lingual.

INCISAL

Desde

incisivo se ven: cresta lingual, dos fosas lingual, tubrculo lingual y los surcos mesial y distal INCISAL Lbulo central es mas prominente.

You might also like