You are on page 1of 18

MICOBACTERIAS

GENERALIDADES: Bacilos aerobios No forman esporas Son cido-resistentes Son mas de 50 especies Son patgenos oportunistas M. tuberculosis, M. leprae y M. bovis.

Tuberculosis, enfermedad infecciosa aguda o crnica producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones.
El nombre de tuberculosis deriva de la formacin de unas estructuras celulares caractersticas denominadas tuberculomas, donde los bacilos quedan encerrados.

ANTECEDENTES HISTRICOS
El microbilogo alemn Robert Koch descubri, en 1882, el agente causal, el bacilo de la tuberculosis (tambin conocido como bacilo de Koch). En 1890, desarroll la prueba de la tuberculina para el diagnstico de la enfermedad.

ANTECEDENTES HISTRICOS
En 1924, los bacterilogos franceses Albert Lon Calmette y Alphonse F.M. Gurin desarrollaron una vacuna denominada BCG (vacuna del bacilo de Calmette-Gurin). Un nmero importante de personas con sndrome de inmunodeficiencia adquirida desarrollan tuberculosis y han aparecido algunos bacilos resistentes al tratamiento farmacolgico.

CAUSAS Y PREVENCIN
Los bacilos de la tuberculo sis son transmitidos por el esputo, bien en gotitas suspendidas en el aire o por partculas de polvo y rara vez por excrementos o alimentos.
Aunque una tercera parte de la poblacin mundial es portadora de bacilos tuberculosos, la enfermedad se desarrolla en un porcentaje pequeo de personas.

CAUSAS Y PREVENCIN
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que, si el control de la enfermedad no mejora, entre el 2002 y el 2020, alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo se infectarn, 150 millones contraern la enfermedad y 36 millones morirn como consecuencia de la tuberculosis.

CAUSAS Y PREVENCIN
Anualmente esta enfermedad es responsable de la muerte de 2 millones de personas (incluidas las personas infectadas con el VIH); las regiones ms afectadas son el frica subsahariana, el sureste de Asia y la Europa del Este.
Perodo de Incubacin: Desde el momento de la infeccin hasta que aparece la lesin primaria o una reaccin tuberculnica significativa, de 4 a 12 semanas, aproximadamente

DETECCIN, DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO


La radiografa simple de trax es un mtodo de exploracin selectiva de la poblacin para evidenciar la tuberculosis pulmonar. La prueba de la tuberculina consiste en inyectar en la piel una protena obtenida de cultivos de bacilos de la tuberculosis. Una reaccin cutnea positiva indica la presencia de tuberculosis, bien activa o inactiva.

DETECCIN, DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO


Se adquiere por inhalacin del bacilo.
Forma un foco primario en pulmones y despus se disemina a otros rganos o tejidos.

En pocos casos es adquirida por ingestin de alimentos contaminados (leche) o inoculacin en la piel , produciendo tuberculosis extra pulmonar primaria . Se manifiesta con la prueba de la tuberculina entre 2 y 4 semanas o incluso meses.

DETECCIN, DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO


En las fases tempranas no suelen existir sntomas. Los sntomas comunes a todas las formas de tuberculosis en fase avanzada suelen incluir fiebre, fatiga, sudoracin nocturna, prdida de apetito y prdida de peso. En la tuberculosis pulmonar estos sntomas se acompaan de trastornos respiratorios como tos, dolor torcico y esputos sanguinolentos.

DIAGNOSTICO
Epidemiolgico

Clnico
Radiolgico De laboratorio: Serolgico Microbiolgico Histopatolgico

PRODUCTOS BIOLOGICOS:
Esputo matinal Orina Jugo gstrico LCR Liquido pleural

Frotis: Ziehl-Neelsen Kinyoun

TRATAMIENTO
Es de extraordinaria importancia: a) Administracin de 2 frmacos simultneamente b) El tratamiento debe ser de aproximadamente 1 ao
Frmacos: Estreptomicina Isoniazida Rifampicina Etambutol Pirazinamida

TRATAMIENTO
Con frecuencia es necesaria la hospitalizacin durante la primera fase del tratamiento pero una vez que la enfermedad est bajo control, el paciente puede volver a su actividad normal.

PROFILAXIS

Inmunizacin con la vacuna BCG

You might also like