You are on page 1of 24

MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es un software matemtico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con

un lenguaje de programacin propio (lenguaje M). Plataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X. Funciones:
La manipulacin de matrices. La representacin de datos y funciones, La implementacin de algoritmos, La creacin de interfaces de usuario (GUI). La comunicacin con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.

El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones:
Simulink (plataforma de simulacin multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Adems, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets). Software usado en universidades y centros de investigacin y desarrollo. En los ltimos aos ha aumentado el nmero de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de seal o crear cdigo VHDL.

Simulink es un entorno de programacin visual, que funciona sobre el entorno de programacin Matlab. Es un entorno de programacin de mas alto nivel de abstraccin que el lenguaje interpretado Matlab (achivos con extensin .m). Simulink genera archivos con extensin .mdl (de "model").

En las imgenes, se puede apreciar el diagrama en bloques de un Radar, en el cul se muestra que uno de sus bloques de procesamiento de seal, es un filtro Kalman realizado en un script de Matlab. Luego, se puede apreciar un sistema de control automtico, junto a su modelizacin y finalmente un sistema de un automvil, vinculando la simulacin a un entorno de realidad virtual.

Simulink viene a ser una herramienta de simulacin de modelos o sistemas, con cierto grado de abstraccin de los fenmenos fsicos involucrados en los mismos. Se hace hincapi en el anlisis de sucesos, a travs de la concepcin de sistemas (cajas negras que realizan alguna operacin). Se emplea arduamente en Ingeniera Electrnica en temas relacionados con el procesamiento digital de seales (DSP), involucrando temas especficos de ingeniera biomdica, telecomunicaciones, entre otros. Tambin es muy utilizado en Ingeniera de Control y Robtica.

La MATLAB C Math Library proporciona una amplia gama de funciones clsicas del programa MATLAB, proporcionadas como librerias objeto, incluyendo bsicamente las siguientes categoras de funciones presentes en MATLAB y ficheros M compilados: Algebra lineal. Funciones matemticas elementales y especializadas. Operadores lgicos y aritmticos. Matrices elementales y manipulacin de vectores. Matrices especiales. Estadstica bsica y anlisis de datos. Polinomios e interpolacin. Gestin de cadenas de caracteres. Entradas y Salidas. Gestin de memoria y errores.

Creado por Cleve Moler en 1984, la idea de emplear paquetes de subrutinas escritas en Fortran en los cursos de lgebra lineal y anlisis numrico, sin necesidad de escribir programas en dicho lenguaje. El lenguaje de programacin M fue creado en 1970 para proporcionar un sencillo acceso al software de matrices LINPACK y EISPACK sin tener que usar Fortran. En 2004, se estimaba que MATLAB era empleado por ms de un milln de personas en mbitos acadmicos y empresariales.

Es necesario insertar el CD que contiene el paquete y seguir los pasos que indica el programa, se puede encontrar varias versiones de este:
Porttil hasta bien complejos con mltiples funciones. Para dar comienzo a este curso de inicio y busque el icono correspondiente a la versin existente actual de la UMB MatLab R2010b.

Segn la configuracin del paquete este posee varias ventanas:


Ventana de comandos u Command Windows. Ventana Current Directory Ventana Command History

Y uticemos la ventana de Command windows:

Al iniciar el uso de MatLab estn disponibles dos comandos de ayuda y demostracin. Para ejecutarlos se escribe el comando en la lnea de comandos despus del smbolo >> y se presiona la tecla Enter. Por ejemplo: >>help permite obtener una ayuda sobre los diferentes comandos de MatLab. >>demo hace una demostracin de las diferentes aplicaciones de MatLab. % Comentario Para cerrar o finalizar el uso de MatLab se usa el comando quit . >>quit % otras variantes

3 3 2 2 1

Declaracin FOR simple Sintaxis for variable=incio:paso:final declar acin 1; .. declaracin n; end for variable=inicio:final declaracin 1; ... declaracin n; end

Ejemplo: for i=1:n c(i)=a(i)*b(i); End for i=1:n; c(i)=a(i)*b(i); end

Declaracin WHILE Sintaxis: while expresion proposicin 1; ... proposicin 2; end


Ejemplos e=1.0; while (1.0+e)>1.0001 e=e/2.0; end

Un bloque if puede escribirse de varias maneras distintas. Lo que hace es evaluar una expresin lgica y si es cierta ejecuta las rdenes que encuentre antes del end. if <expresin>
<rdenes evaluadas si la expresin es verdadera>

End Puede que nos interese que en caso de no ejecutar dicha orden ejecute otra distinta. Esto se loindicaremos usando else dentro del bloque.

if <expresin>
<rdenes evaluadas si la expresin es verdadera>

else
<rdenes evaluadas si la expresin es falsa>

end

Si queremos dar una estructura mucho ms completa, usaremos la ms general donde slo se evalan las rdenes asociadas con la primera expresin verdadera de todas. En cuanto la evale deja de leer el resto y se dirige directamente al end. if <expresin1> <rdenes evaluadas si la expresin1 es verdadera> elseif <expresin2> <rdenes evaluadas si la expresin2 es verdadera> elseif <expresin3> <rdenes evaluadas si la expresin3 es verdadera> elseif

else

<rdenes evaluadas si ninguna otra expresin es verdadera> end

Para recordar rdenes previas usamos las flechas del teclado y . Tambin podemos verlas en la ventana Command History, ventana situada en la parte inferior izquierda:

comandos de Matlab nos facilitan informacin sobre la fecha, como clock, date o calendar. >> clock % ao mes da hora minutos y segundos, en este orden ans = 1.0e+003 * 2.0060 0.0110 0.0140 0.0120 0.0190 0.0437 >> date % da-mes-ao ans = 14-Nov-2006

>> calendar % mes actual Nov 2011 S M Tu W 0 0 0 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28 29

Th 2 9 16 23 30

F 3 10 17 24 00

S 4 11 18 25

Matlab permite guardar y cargar datos de los archivos del computador. En el men File, la opcin Save Workspace as guarda todas las variables actuales y Import Data carga variables de un espacio de trabajo guardado previamente. Otra forma sera guardar el estado de una sesin de trabajo con el comando save antes de salir: >> save Al teclear esto, automticamente se crea un fichero llamado matlab.mat. Puede recuperarse lasiguiente vez que se arranque el programa con el comando load: >> load
Matlab

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Calcula el resultado de sumar 15 y 6: Guarda en la variable x el resultado de sumar 15 y 6. Haz que aparezca por pantalla el valor almacenado en la variable x. Guarda en la variable y el resultado de multiplicar 12 y 2. Realiza la suma de las variables x e y. Guarda en la variable z el resultado de restarle a la variable y la variable x. 7. Calcula el coseno de (tomando el ngulo en radianes). 8. Calcula el coseno de 180 (tomando el ngulo en grados sexagesimales). 9. Calcula la exponencial en 1 (es decir, el nmero e). 10. Calcula la raz cuadrada de -16.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Cambia a formato con 15 decimales: Vuelve a calcular el resultado de la divisin de 2 entre 3.>> 2/3. Cambia a formato con solo 4 decimales. Vuelve a calcular el resultado de la divisin de 2 entre 3. Haz que aparezcan por pantalla las variables que ests utilizando. Borra la variable z. Vuelve a hacer que aparezcan por pantalla las variables que ests utilizando

Dado el sgte diagrama en DFD codifquelo en MatLab, compileo y ejectelo

Dado un rno diga si es primo o NO

You might also like