You are on page 1of 52

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

Walter Huacani Huamani MD Residente de Neonatologia

Atencin inmediata del RN

Conjunto de procedimientos que ayudan al neonato a realizar en forma adecuada la transicin de la vida fetal a la neonatal

Objetivos
Brindar las condiciones optimas para la

adaptacin inmediata a la vida extrauterina Identificar y resolver las situaciones de emergencia que ponen en peligro la vida la vida del neonato ( 10% )

Evaluacin rpida
Sin meconio en L.A.

o piel Est respirando o llorando? Tiene buen tono muscular? Su color es rosado? Es de trmino?

Si

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

OBJETIVOS ESPECFICOS

Anticipar situaciones. Recurso humano capacitado. Equipamiento necesario, completo, en condiciones de funcionamiento. Temperatura ambiental adecuada para evitar injuria por fro en el RN. Facilitar interaccin madre/padrehijo en los primeros momentos luego del nacimiento. Lactancia precoz en la primera hora de vida. Examen fsico breve y sistematizado que posibilite la deteccin precoz de factores de riesgo neonatal.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

OBJETIVOS ESPECFICOS
Profilaxis de enfermedades frecuentes en el RN (hemorrgica, oftalma gonoccica y antitetnica). Identificar correctamente al binomio madrehijo de acuerdo a las leyes vigentes. Realizar reanimacin cardio-pulmonar adecuada en aquellos casos que sea necesario.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

OBJETIVOS ESPECFICOS
Determinar el nivel de complejidad de

atencin que requiera el RN. Informar a los padres/familia del nio cuando se produjo el nacimiento y sus caractersticas. Completar la historia clnica perinatal y todos los registros Institucionales.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

ANTICIPACIN
Reconocimiento de problemas: Maternos: Enfermedad (respiratoria, cardiaca, renal); Infeccin (HvB, CMV, VIH); Consumo de frmacos, drogas, tabaquismo, y toxicomanas; Edad (aosa o adolescente), Estado socioeconmico y cultural, Historia de esterilidad y abortos previos. Embarazo: Maternos.- EHE, Diabetes gestacional, Tabaquismo o alcoholismo intenso, Gestante portadora de virus o bacyerias. Fetales.- Prematuridad, Post madurez, RCIU, Macrosoma, Fetos mltiples, Anomals congnitas detectadas tempranamente. Que afectan al lquido amnitico: oligoamnios e hidramnios, rotura prolongada de membranas.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

ANTICIPACIN
Intraparto:

Placentarios: DPP, PP. Prolapso de cordn Distocias por presentacin anormal o parto instrumentado y riesgo de prdida de bienestar fetal. Fiebre materna intraparto, lquido amnitico mal oliente, lquido amnitico meconial.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

EQUIPO EN SALA DE RECEPCIN

Mesa de reanimacin, Fuente de calor, Perilla de goma, Succionador mecnico, Ligadura umbilical, Tijeras, Guantes, Catter de aspiracin, Sonda de alimentacin (N 6 y 8), Bolsa de reanimacin con mscaras faciales, Tubos endotraqueales (N 2.5, 3, 3.5 y 4), Laringoscopio recto, Fuente de oxgeno, Medicamentos para la reanimacin. La atencin inmediata requiere de cuidados y procedimientos especiales.

RECEPCIN EN SALA DE PARTOS


Al momento del parto, se mantiene al RN a nivel abdomen materno para que reciba mayor cantidad de sangre (parto Leboyer) sobre una toalla limpia precalentada. Clampaje fisiolgico, tardo, oportuno de cordn. En el traslado a la cuna radiante mantener al RN en posicin de Trendelemburg (30), decbito lateral o decbito ventral para facilitar la expulsin de secreciones orofarngeas y evitar la broncoaspiracin de stas.

Fundamentos para la Ligadura Tarda


Parto Leboyer: Colocar al RN sobre el abdomen materno y ligar el cordn una vez que ste ha dejado de latir, incrementa volumen sanguneo en un 32% y Hto. ms alto a las 2 a 4 horas de vida. Este tipo de parto permite un incremento de 30 a 50 mg. de Fe++ extra en el neonato. El 80% (35 ml/Kg) de volemia pasa en el primer minuto de vida.

Reservas de Hierro en relacin al momento de Ligadura de Cordn Umbilical 30 segundos 60 segundos 90 segundos 120 segundos 150 segundos 180 segundos 25 mg de Fe++ 40 mg de Fe++ 42 mg de Fe++ 45 mg de Fe++ 48 mg de Fe++ 50 mg de Fe++

Ligadura de CU > de 1 min. brinda 40 a 50 mg. de Fe++ para el 1er. Ao de vida Actualizacin Temas Neonatales Tomo 1 2004

La Organizacin Mundial de la Salud recomienda desde 1996 el uso de la ligadura tarda en todos los nacimientos de embarazos normales, dado que contribuye a prevenir la anemia en los nios, por lo que esta prctica debera realizarse en todos los Servicios de Obstetricia cuando las condiciones de la madre y del nio lo permitan
Cit. En Preston D: Don t cut the cord! Nursing Family Magazine, March 2001. (World Health Organization Care in Normal Birth: practical guide 1996, pp.32-33

Efectos del Clampaje Tardo: leves y transitorios


Hipervolemia. Policitemia. Hiperviscosidad. Hiperbilirrubinemia

Prendville and Elbourne 1989

Contraindicaciones del clampleo tardo


RCIU: tienen niveles de Hto. ms alto

como mecanismo compensador para aumentar su capacidad de trasporte de O2. Podra llevar a hiperviscosidad. Hijos de madres diabticas. RN con patologa cardiaca o pulmonar (distinta a SDR): Propensin a sobrecarga de volumen

Contraindicaciones del clampleo tardo


Asfixia: Intratero

ocasiona transfusin placentaria previa al parto (aumento de 10 13 ml/Kg: Linderkamp) Gemelares: Monocoriales, riesgo policitemia transfusin feto-fetal. Hijos de madres Rh negativas: Minimizar pasaje de GR fetales a la circulacin materna (ligar inmediatamente slo del lado del nio)

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

SECADO DEL RN Y TERMORREGULACIN

Colocarlo bajo una fuente de calor radiante Secado inmediato del RN con un pao precalentado estril o limpio y luego cambiarlo por uno seco (sea LA claro o meconial siempre que el beb no presente depresin). Para evitar prdidas de calor en relacin con el peso corporal que es alrededor 3 veces mayor que el del adulto, en condiciones habituales en la sala de atencin inmediata la temperatura corporal desciende 0.3 C por minuto y la central 0.1 por minuto. Con una prdida acumulada de 2 a 3C.

Evitando la hipotermia

La temperatura ambiental en sala de parto debe de encontrarse entre 28 30 grados (no menor de 25 grados) Inmediatamente de la evaluacin rpida, se coloca al RN sobre el abdomen de la madre, se debe secar el liquido amnitico (sin restregar la piel), quitar la ropa mojada cercana y poner al RN en contacto directo. Posteriormente se coloca al RN boca abajo sobre el trax de su madre, entre los senos, para realizar el apego precoz. La ropa que se usa para recibir, secar y envolver al RN debe de ser limpia seca y previamente pre calentada durante 3 5 minutos en la fuente de calor disponible

TERMOREGULACIN EN EL RECIN NACIDO


Mecanismo de prdida y transmisin de calor: Conduccin: Es el intercambio de calor Entre dos entre slidos cuerpos en contacto con diferente temperatura (los campos, colchn, Rx, Balanza)

Es el intercambio de calor entre un Conveccin: slido y un fluido entre fluidos


Entre una superficie slida (nio) y un fluido, aire o liquido, (Corriente de aire, o durante el bao)

Transmisin de energa trmica entre dos Radiacin: cuerpos a distancia a travs de una onda del espectro electromagntico. Entre dos superficies slidas que no estn en contacto (paredes
fras de la incubadora) Evaporacin Es el cambio de estado material de lquido a gaseoso Prdida de calor en la conversin de agua del estado lquido al gaseoso (piel y respiracin- sudoracin)

TERMOREGULACIN EN EL RECIN NACIDO

Evaporacin (16%) Conveccin(37%)

Radiacin (43%)

Conduccin (4%)

SECADO DEL RN

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

ASPIRACIN DE SECRECIONES
De inmediato iniciando por la boca y siguiendo por la nariz, con perilla de goma, evitando succin profunda de la faringe porque se puede llegar a un espasmo larngeo o respuesta vagal que ocasione bradicardia; y despus las fosas nasales para evitar que se estimule el reflejo de aspiracin, manteniendo el cuello extendido (posicin de Rosier). La aspiracin directa est indicada en los RN con LA de meconial y deprimidos.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

EVALUACIN DEL TEST DE APGAR Expresa la adaptacin cardiorrespiratoria y funcin neurolgica del RN al 1er. y 5to. minuto de vida. En los deprimidos que continan as a pesar de la reanimacin, continuar su registro hasta que ste sea mayor de 7 puntos (10, 15).

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

EVALUACIN DEL TEST DE APGAR


Signo / Puntaje Frec. cardiaca Esf. respiratorio Tono muscular
Ausente

0
Menor de 100

2
Mayor de 100

Ausente

Dbil, regular

Llanto vigoroso

Flacidez total

Cierta flexin de extremidades

Movimientos activos

Irritab. refleja

No hay respuesta

Reaccin discreta (muecas) Llanto

Color

Cianosis total

Cuerpo rosado

Rosado

RN vigoroso:

7 10 46 03

Clasificacin

Depresin moderada: Depresin severa:

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

EVALUACIN DEL TEST DE APGAR


Utilidad:

Para determinar la necesidad de reanimacin: slo la funcin cardio-respiratoria. Para iniciar el procedimiento as como monitorizar las respuestas. Predictor de morbimortalidad neonatal y/o evolucin neurolgica alejada. Una puntuacin de Apgar baja constituye una condicin anormal pero no implica ninguna etiologa especfica como su causa. Tras ello deber hacerse una evaluacin del RN en la que se incluya el reconocimiento de malformaciones.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

Ligadura, seccin y asepsia del cordn

umbilical: Con alcohol puro (70); colocar el clamp de 1 a 3 cm. de la piel, seccionar a 1 cm. con tijeras estriles Identificacin del RN: Pelmatoscopa y brazalete: apellidos, sexo, fecha y hora de nacimiento.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

Antropometra:

Peso (gr.):
< 1 000 gr.: Extremadamente muy bajo peso (EMBP) 1 000 a < 1 500 gr.: Muy bajo peso (MBP) 1 500 a < 2 500 gr.: Bajo peso (BP). 2 500 a 4 000 gr.: Normal. > 4 000: Macrosmico.

Talla (cm.) de la coronilla al taln PC (cm.) de la protuberancia occipital externa a la glabela PT (cm.) a nivel mamilar.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

Valoracin de la edad gestacional


CAPURRO: Durante las primeras 12 horas de vida. Utiliza 5 datos somticos, se suman los puntajes de ellos agregando una constante de 204 das y se divide entre 7, para obtener la EG: Clasificacin:

Pre-trmino (PT) A trmino (AT)

<37 sem. (menos de 260) 37 a 41 sem. (261 295) >/= 42 sem. (ms de 295)

Post-trmino (Post-T)

MTODO DE CAPURRO PARA DETERMINAR LA EDAD GESTACIONAL EN EL RECIEN NACIDO

METODO DE CAPURRO PARA DETERMINAR LA EDAD GESTACIONAL EN EL RECIEN NACIDO


Form a de la OREJ A Tam ao de GLNDUL A MAMARIA Form acin del PEZON TEXTURA de la PIEL PLIEGUES PLANTAR ES
Aplanada, informe, incurvacin Pabelln parcial mente Pabelln Incurvado todo el borde superior

.
Pabelln Totalmente Incurvado

Puntuacin Se suma 204 + Puntaje Parcial y se divide entre 7

escasa o nula del Pabelln No Palpable

Incurvado en el borde Superior Palpable menor de 5 mm.

8
Palpable entre 5 y 10 mm.

16
Palpable mayor de 10 mm.

24

____ ____ ____

0
Apenas visible sin areola Dimetro menor de 7.5 mm. Areola lisa y chata

5
Dimetro mayor de 7.5mm. Areola punteada

10
Dimetro mayor de 7.5mm. Areola punteada

15

Borde No levantado

10

Borde levantado

15

M yf a u in g la in sa e t o
0
Sin pliegues

Fin a lisa
5
Marcas mal definidas en la mitad anterior

M s g u sa a re d ea iscr t d sca a n e m ci su e f l p ricia

10

Gr e g ie a u sa r t s su e f le p r icia s d sca a nd e m ci e mn s ao yp s ie 15
Surcos en la mitad anterior

Gr e g ie a u sa r t s p ou d s rfna a e g in p r am a d as
Surcos en mas de la mitad anterior

20

Marcas bien defini das en la anterior, Surcos en anterior

____ ____

10

15

20

Puntaje Parcial =

____

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

Valoracin de la edad gestacional


BALLARD: Mayor de 12 horas de vida hasta los 7 das de edad. Aplicar en todo RN PT. Utiliza 6 signos fsicos y 6 signos neuromusculares sumndose los valores de ambos cuadros. El valor o calificacin se compara con la madurez del recuadro inferior derecho que establece las semanas de la EG

CLASIFICACIN:
PT AT Post T 26 a <37 semanas (5 a 30 puntos) 37 a <42 semanas (35 a 40 puntos) 42 semanas o ms (45 a 50 puntos)

TEST DE BALLARD

RNPT = </= 36 semanas RNAT = 37 41 semanas RNPostT = >/= 42 semanas

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

Relacin EG / Peso: Utilizacin de tablas locales de crecimiento intrauterino segn percentilos (HAMA 2004). Clasificacin: AEG: 10p 90p (Adecuado para la edad gestacional) PEG: <10p (Pequeo para la edad gestacional) GEG: >90p (Grande para la edad gestacional)

Profilaxis
Oftlmica: Nitrato de plata al 1% (mtodo de

cred) u otro como ungento de eritromicina base al 0.05%, hidrocloruro de tetraciclina al 1%), Cloramfenicol para prevenir infecciones adquiridas en el canal del parto. Antihemorrgica: Vitamina K1= 1 mg IM. Antitetnica: Alcohol puro (70) en zona de seccin de cordn umbilical. Permeabilidad rectal: Usar termmetro rectal, introducir entre 2 a 3 cm. de la mucosa rectal, descarta imperforacin anal baja.

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

TEST DE SILVERMAN ANDERSON.


SIGNO Elevacin del trax y abdomen Tiraje intercostal Retraccin xifoidea Aleteo nasal Quejido 0 Sincronizados No existe Ausente Ausente No existe 1 Poca elevacin en inspiracin Apenas visible Apenas visible Mnima 2 Disbalance tracoabdominal Marcada Marcada Marcada

Audible con estetoscopio Audible sin estetoscopio

PUNTAJE 0 14 57 8 - 10

DIFICULTAD RESPIRATORIA No dificultad respiratoria (ideal) Ausente o leve Moderada Severa

PRONSTICO Excelente Satisfactorio Grave Muy grave

ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

SCORE DE DOWNES
PARMETRO A EVALUAR Frecuencia respiratoria Pasaje de murmullo vesicular Quejido Color Tirajes 0 40 60 Normal Negativo Normal Negativo 1 60 80 Disminuido Audible con estetoscopio Cianosis perifrica Moderados 2 Ms de 80 Abolido Audible sin estetoscopio Cianosis central Severos

PUNTAJE 13 46 7 10

DIFICULTAD RESPIRATORIA Leve Moderada Severa

ATENCIN DEL RECIN NACIDO


RECIN NACIDO Prevencin de prdida de calor. Permeabilizar va area. Posicin. EVALUAR RESPIRACIONES No respira. Jadeo Aspiracin. Estimulacin tctil. Si No mejora REANIMACIN Examen fsico. Edad gestacional < 100/min. Azul Cianosis central
Espontneo

EVALUAR FRECUENCIA CARDIACA > 100/min. Evaluar Color


Rosado o cianosis Perifrica

Ligar cordn Profilaxis antitetnica Profilaxis ocular Profilaxis antihemorrgica Realizar contacto precoz en la 1era. Hora de vida No Si Alta con la Madre Pasa a Cuidados Especiales

Calificar APGAR 1 5 minutos


Antropometra Identificacin del Recin Nacido

Alojamiento Conjunto

GRACIAS

You might also like