You are on page 1of 1

Qu son?

OSCILACION: Es una variacin, perturbacin o fluctuacin en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenmeno se repite, se habla de oscilacin peridica, es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio

Oscilaciones y Ondas

En Fsica se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la accin de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipacin de energa y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energa exterior a este.

ONDA: es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco.

EL MEDIO POR EL CUAL SE PROPAGAN

Este movimiento se llama

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE (M.A.S)


Definicin elstica, proporcional al desplazamiento y en recuperadora
Es un movimiento vibratorio bajo la accin de una fuerza ausencia de todo rozamiento, es decir, como resumen, cuando un objeto gira con movimiento circular uniforme en una trayectoria circular, el movimiento de la proyeccin del objeto sobre el dimetro es un movimiento armnico simple. EJEMPLO

Cmo se conserva el M.A.S?

Oscilador Armnico
Es un sistema cualquiera, mecnico, elctrico, neumtico, etc. es un oscilador armnico si cuando se deja en libertad, fuera de su posicin de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posicin estable.

Consiste en sumar la energa cintica con la energa potencial, siempre y cuando no exista rozamiento ni fuerzas disipativas

MOVIMIENTO ARMONICO AMORTIGUADO


El movimiento est amortiguado, salvo que alguna fuerza externa lo mantenga. Si el amortiguamiento es mayor que cierto valor crtico, el sistema no oscila, sino que regresa a la posicin de equilibrio. La rapidez con la que se produce este regreso depende de la magnitud del amortiguamiento, pudindose dar dos casos distintos: el sobre amortiguamiento y el movimiento crticamente amortiguado. Cuando el amortiguamiento no supera este valor crtico el sistema realiza un movimiento ligeramente amortiguado, semejante al movimiento armnico simple, pero con una amplitud que disminuye exponencialmente con el tiempo.

En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


El ejemplo es el de una masa colgada a un resorte. Cuando se aleja la masa de su posicin de reposo, el resorte ejerce sobre la masa una fuerza que es proporcional al desequilibrio (distancia a la posicin de reposo) y que est dirigida hacia la posicin de equilibrio. Si se suelta la masa, la fuerza del resorte acelera la masa hacia la posicin de equilibrio. A medida que la masa se acerca a la posicin de equilibrio y que aumenta su velocidad, la energa potencial elstica del resorte se transforma en energa cintica de la masa. Cuando la masa llega a su posicin de equilibrio, la fuerza ser cero, pero como la masa est en movimiento, continuar y pasar del otro lado. La fuerza se invierte y comienza a frenar la masa. La energa cintica de la masa va transformndose ahora en energa potencial del resorte hasta que la masa se para. Entonces este proceso vuelve a producirse en direccin opuesta completando una oscilacin. movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular. Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de direccin. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleracin que, si bien en este caso no vara al mdulo de la velocidad, s vara su direccin.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

Su aplicacin son elementos que oscilen en una dimensin. Generalmente los movimientos oscilatorios se pueden obtener ante perturbaciones de un sistema en equilibrio. (Perturbar sera sacar al sistema de su estado de equilibrio). Un ejemplo clsico de movimiento armnico simple es el movimiento que describira una sombra generada por un punto de una rueda que est girando si la sombra se mueve por una linea recta y la fuente de luz es muy lejana. El movimiento en vertical que realizara la punta de la aguja de un tocadiscos (el tpico con el disco horizontal). Cuando se est reproduciendo una "nota pura" (de una frecuencia concreta).

Su aplicacin

REALIZADO POR: RUBEN D. SANABRIA YAYES C.I 19976289 SECCION 05M

5/2/12

You might also like