You are on page 1of 10

El estado de Mxico

Flora
El estado cuenta con varias zonas naturales protegidas a lo largo de su territorio. Las ms importantes son: los parques nacionales de El Desierto del Carmen, Bosencheve (comparte rea con Michoacan), las lagunas de Zempoala (comparte rea con Morelos), Los Remedios Netzahualcyotl, el Nevado de Toluca, Zoquiapan y Anexas, El Sacromonte, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa. Comparte rea con Distrito Federal), Molino de las Flores, Iztacchuatl y Popocatpetl (comparte rea con Morelos y Puebla) y la reserva de la bisfera de la Mariposa Monarca, que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.(comparte rea con Morelos), la cual presenta varios tipos de vegetacin: Bosque de pino, oyamel, encino, pino-encino y encino, matorral rosetfilo crasicaule, selva baja caducifolia.

Fauna
es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de Mxico. El estado de Mxico se localiza en el centro del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de Hidalgo y Quertaro, al este con Tlaxcala y Puebla, al oeste con Michoacn y al sur con Morelos, Guerrero, y en el centro, a manera de herradura, colinda con Distrito Federal

Municipios y colonias
Su poblacin sobrepasa los 14 millones de habitantes, lo que lo convierte en la entidad ms poblada del pas. La mayor parte de sta se encuentra asentada en los municipios metropolitanos de la ciudad de Mxico. Toluca es la segunda concentracin urbana del estado y la capital estatal. Poblacin 2005: 14,160,736 habitantes. Fuente: II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005 (INEGI).

Actividad economica
El estado de Mxico conserva an un gran bagaje cultural, derivado de ser parte del valle de Mxico y, sobre todo, por los pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia del pas. As como de los diversos momentos histricos que ha vivido desde lo prehispnico, pasando por la Colonia, la Independencia y la Revolucin. En particular, en algunos pueblos se conserva la msica popular en forma de bandas de aliento, sonajeros, concheros, msica indgena interpretada con teponaxtle y huhuetl, as como los corridos y los sonetos.

clima
El clima de la zona en general es templado subhmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16 centgrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresin del Balsas; en tierra caliente, donde es clido subhmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar de altura La temperatura media anual es de 14.7C, las temperaturas mas bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0C.La temperatura maxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25C. Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitacin media del estado es de 900 mm anuales.

relieve
Zonas Arqueologicas [editar] El Estado de Mxico tiene un importante desarrollo arqueologco, ya que es uno de los principales estados con mayor acervo cultural, al cual se puede acceder sin ninguna restriccin, ya que es un patrimonio mexicano, y a se a tomado como una buena fuente turistica; unas de las ms importantes zonas son: Teotihuacan (San Martn de las Pirmides) Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueolgica localizada en el Estado de Mxico, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martn de las Pirmides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de Mxico. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15C. Este antiguo centro ceremonial es uno de los ms importantes de la Amrica prehispnica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectnica y a la fuerte influencia poltica y religiosa que ejerci en su momento hacia otras ciudades; es adems, una de las zonas arqueolgicas ms visitadas y valoradas de la Repblica Mexicana. Teotenango (Tenango del Valle) La zona arqueolgica de Teotenango est ubicada sobre el cerro Tetpetl, el cual se encuentra al oeste del pueblo de Tenango de Arista, a unos 2 700 MSNM; y fue la ciudad fortificada ms importante del Valle de Toluca o Matalcingo, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista espaola. Tlalpizahuac (Ixtapaluca) El sitio arqueolgico de Tlalpizhuac fue descubierto en 1987, cuando se llevaban a cabo trabajos de urbanizacin sobre la superficie del predio conocido como San Jos Chalco. Al despalmar el terreno, excavar zanjas para el drenaje, etctera, fueron apareciendo distintos elementos tales como vasijas, huesos, muros y pisos. Ante estas evidencias el Instituto Nacional de Antropologa e Historia realiz un rescate arqueolgico cuyos resultados dieron pie para establecer la importancia del sitio.

turismo
Gastronoma [editar] En la comida, es tradicional en un da de mercado encontrar mixiote, barbacoa, chorizo en salsa verde, pipin, queso molido o de letras, requesn, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyo, limones rellenos de coco, dulces de leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegras y garapias toluqueas. Axaycatl (insecto) Axaycatl es el nombre genrico con el que se conocen seis especies de hemiptera de las zonas lacustres del Valle de Mxico. El insecto se utiliza como alimento desde la poca prehispnica, as como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutle y que recibe el sobrenombre de "caviar mexicano".muy ricos en protenas, con unos porcentajes de protena digestible, respectivamente, del 61.96 y el 63.88 por ciento Escamol Los escamoles (del nhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso) son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, muy apreciadas como alimento de lujo en Mxico. El escamol se cosecha cada ao, entre los meses de marzo y abril. Salsa borracha La Salsa Borracha es una especialidad de la comida mexicana. Como sucede con muchas salsas en Mxico, no existe una nica receta sino que son una familia de recetas. La salsa borracha contiene tomates rojos o jitomates, chiles, sal y cerveza o pulque . Puede contener cebolla, ajo, laurel, cilantro, pimienta; entre otros ingredientes.Se prepara en el molcajete probando con cada ingrediente el sabor que va tomando, se aconseja el molcajete sobre la licuadora pues se obtiene un sabor mucho mejor. Entre otros platillos con diversidad de verduras y zason de casa utilizando primordialmente los artculos de barro.

El tren suburbano empez a funcionar el 1 de junio de 2008 la primera fase que fue Buenavista-Lecheria. El 5 de enero de 2009 se completo el tramo hasta Cuautitlan, el tiempo promedio del recorrido es de 24 minutos. Este proyecto fue realizado por la empresa Espaola CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.). Es importante mencionar que este transporte es ecolgico ya que es elctrico, algo que tambin es notorio en cuanto entras a las instalaciones es la limpieza, el orden, y sobre todo la importancia que le dan a personas con capacidades diferentes, es unico ya que cuenta con elevadores, para la comodidad de estas personas al igual que en los vagones encuentras un rea destinada a personas en silla de ruedas, dentro y fuera de los vagones estan instaladas camaras de vigilancia para mantener la seguridad de los usuarios. En el 2005 se autoriz una ruta de microbuses en Tlalnepantla que viaja de San Juan Ixhuatepec haca Barrientos, esta ruta, es una de las ms importantes del estado de Mxico pues cruza por el centro de Tlalnepantla y utiliza la va Gustavo Baz, adems de conectar los extremos de este municipio.

You might also like