You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD PRIVADA JUAN MEJA BACA

Autorizacin de Funcionamiento Resolucin N 522-2008- CONAFU

ECOLOGA Y EDUCACION AMBIENTAL

TEMA:

ENFERMEDADES Y EL MEDIO AMBIENTE


- CONTAMINACION BIOLGICA-

DOCENTE: JUAN CASTREJON FERNANDEZ Chiclayo, octubre 2011

- Infectocontagiosas - Nutricionales - Degenerativas

- Funcionales

Tipos de enfermedades

- Mentales - Alrgicas - Traumticas - Hereditarias

- Sociales

Enfermedades Infectocontagiosas
Son las ms comunes y se producen por grmenes que se pueden encontrar en la suelo, en el aire o en la piel, entre otros.
Aquellos que son capaces de producir una enfermedad, se denominan agentes patgenos.

Bacterias

Hongos patgenos

Parsitos: solitaria)

Tenia (lombriz

Los agentes patgenos se propagan desde la fuente infecciosa (lugar desde donde provienen los patgenos) hasta el individuo sano.

Se clasifican en dos tipos:

- contagio directo,
- contagio indirecto.

Unidad 5: Salud, estado de completo bienestar

Santillana

Contagio directo
Este tipo de contagio se produce cuando los agentes patgenos pasan directamente desde el individuo enfermo al individuo sano.
Por ejemplo, las enfermedades de transmisin sexual.

Unidad 5: Salud, estado de completo bienestar

Santillana

Contagio indirecto
En este caso, hablamos de un tipo de contagio en el cual los agentes patgenos utilizan los medios de propagacin para ir desde el individuo enfermo al individuo sano. Por ejemplo, utilizar los mismos utensilios o toallas que una persona enferma de tifoidea.

PROPAGACIN POR:

EJEMPLOS

Gotitas en el aire El polvo Las heces fecales

Animales

Influenza u otros resfros Difteria (enfermedad respiratoria) Fiebre tifoidea, clera, hepatitis A rabia

Utensilios infectados Fiebre tifoidea, neumona

FORMA INDIRECTA

FORMA INDIRECTA

La Rabia

Actividades:

En un recreo, el dueo de un kiosco de un colegio prepar alrededor de 50 hamburguesas con lechuga. l era muy limpio con su aseo personal , pero ese da olvid preparar los alimentos, sin saber que portaba la bacteria causante de la fiebre tifoidea. Al cabo de dos semanas, muchos alumnos del colegio se enfermaron de tifoidea.
Qu haba en las manos del seor cuando preparaba los alimentos? Nombra otras dos vas por las cuales se podra propagar esta enfermedad en el colegio Qu medidas se pueden tomar para evitar que se propague esta enfermedad?. Escrbelas en tu cuaderno

a)

b)

c)

a) El agente infeccioso o patgeno se encontraba en las manos contaminando los alimentos y enfermando a los alumnos

b) Bebidas, alimentos contaminados -Aguas contaminadas con deposiciones de personas infectadas -manos mal lavadas despus de ir al bao

c) control de manipuladores de alimentos -Control de cadena de fro de los alimentos -Tratamiento adecuado de aguas residuales para evitar contagio a otros afluentes de agua para consumo o de hortalizas de consumo crudo -Educacin en higiene bsica a la poblacin -No comer alimentos en la calle.

ACTIVIDAD 2

Para cada situacin, indica la va de ingreso que puede utilizar el agente patgeno

Piel Sist. digestivo

Sist. respiratorio

Sist. Urinario

Cmo afecta el medioambiente en la salud?

Algunas Condiciones ambientales favorecen el contagio masivo de enfermedades. Santiago de Chile con ndices de contaminacin elevados en invierno aumentan casos de enfermedades respiratorias ( gripe, bronquitis y resfros)

En verano, aumenta la temperatura ambiental que descompone con ms facilidad los alimentos y la mala manipulacin de cultivos de hortalizas y verduras aumentan casos

Epidemiologa:
Ciencia

que investiga la forma en que se presentan, transmiten y previenen las enfermedades, detectando los factores y condiciones que favorecen su propagacin.

Cadena epidemiolgica
Entra en contacto con la fuente infecciosa

Fuente infecciosa Foco infeccioso de donde provienen los agentes patgenos

Medio de transmisin

Individuo sano

Va directa o indirecta que usa el agente para propagarse

Persona en la que se incuba la enfermedad

Tarea: Conctate
Ingresa a http://epi.minsal.cl y en la seccin de prevencin de enfermedades encontrars Invierno saludable. Con esta informacin responde: a)A qu se asocia el aumento en el nmero de enfermedades en invierno? b) Cules son los mayores grupos de riesgo? c) Cmo se puede prevenir el contagio de la influenza?

Indicaciones para tareas:


Debers seleccionar lo ms relevante. Formato de hoja de tarea: - Cartula - Hoja tamao A4, margen 3cm. Por lado, - letra: arial 10. interlineado sencillo - Extensin: mximo 2 hojas - Plazo mximo: 7 das - Forma de entrega: va e-mail jcastrejonf@gmail.com.

Grados de propagacin de una enfermedad.

Para tomar medida para combatir una Epidemia: enfermedad, se debe tener en cuenta el Aparicin repentina la poblacin. BROTE: grado de propagacin en y violenta de una Endemia: enfermedad. Es la etapa inicial de la propagacin. Pandemia: De acuerdo propaga rpidamente y ataca a se al grado de propagacin un Enfermedad que aparece habitualmente, SeCuando la dos o ms se extiende Corresponde aenfermedadcasos de la a distinguen diferentes niveles, aos enregin gran persistiendo durante de entre s. nmero de personas estos son: enfermedad que se relacionenuna un

travs de varios pases y continentes, Brote: Ejemplo: Unadeterminado lugar. al comer determinada. familia de casos supera el nmero intoxicada esperados y Ejemplo: La enfermedad de nios en Ejemplo: Un gran nmerode Chagas en Epidemia: pasteles en mal el tiempo. persiste en estado consultorios de Endemia: diferentesel norte de Chile Serena Ejemplo: El SIDA padece de Influenza Pandemia:

Brote

Epidemia
Endemia Pandemia

Actividad

Se ha estimado que afines del ao 2005, 40,3 millones 3.- El contagio es mediante el VIH y ms de personas han sido infectadas conintercambio de 3 de fluidos como la sangre, semen, millones han muerto de enfermedades relacionadas con secreciones vaginales nios. el virus, siendo la enfermedad y latransmisin mayor parte de leche materna. 1.- Es una Los microorganismos ingresan al Cmo se clasifica esta enfermedad y por qu? un sexual (ETS) ya que se transmite de individuo por: relacionesfsico, mental, 6.-agente patgeno esel sida? por el Completo bienestarelsexuales, 4.-5.- es patgeno causa ya que se Qu tipo deLa va otro a travs utilizada VIH 2.- Elagente genital es virus individuo auna sangre la de contactoha pandemia contacto con espiritual para contaminada, por social y directo de la sangre mocroorganismo mundo Cmo ocurreextendido delo largo del lograr un elcontactoa esta enfermedad? contagio sexual o inyecciones uy desarrollo adecuado del ser penetrantes como crecimiento objetos microorganismos)Por qu Qu vas de ingreso utilizan los es el caso de tatuaje o piercing, de una humano esta enfermedad es una pandemia? madre embarazada VIH positiva a su Define salud integral. beb, durante el embarazo, parto o lactania.

Una infeccin es el resultado de la invasin de nuestro cuerpo por un ejrcito de microbios patgenos que encontraron una puerta abierta o una va para entrar en l.

Nuestro cuerpo puede defenderse de los microbios patgenos!

IMPEDIMOS QUE LOS MICROORGANISMOS ENTREN EN EL CUERPO: BARRERAS

Los seres vivos han desarrollado una complicada red de defensas con el fin de evitar la entrada de microorganismos. Estas defensas o barreras pueden ser inespecficas, como la piel, las mucosas y unas clulas especializadas en la fagocitosis que son los macrfagos, transportados por la sangre y la linfa.

BARRERAS DE DEFENSA DEL ORGANISMO

En nuestro cuerpo se encuentra el sistema inmune cuya funcin principal es protegernos de los agentes patgenos a travs de varias estrategias de ataque:

1.- Primera barrera de defensa.

2.- Segunda barrera de defensa.

Primera barrera de defensa.

Secreciones:

Como la saliva, lgrimas, sudor, contienen sustancias llamadas lisozimas que son capaces de atacar las paredes celulares de las bacterias destruyndolas.

As, en los ojos, las glndulas lacrimales segregan con las lgrimas una sustancia, la lisozima, que impide el desarrollo de bacterias. Por su parte, el movimiento de los prpados distribuye este lquido por toda la superficie del ojo con un efecto de lavado muy eficaz.

La nariz y las vas respiratorias estn tapizadas por clulas ciliadas, entre las cuales existen clulas secretoras de un mucus o mucosidad en el que se pegan todas las partculas slidas que hayan podido entrar con el aire

El

estmago y la vagina poseen un alto grado de acidez que dificulta o impide el desarrollo de microorg anismos o microbios.

Las glndulas sebceas segregan una sustancia grasa que junto con el sudor y las clulas muertas que se van desprendiendo de la superficie de la piel, forma una capa cidograsa que nos protege de los grmenes. Al desprenderse estas clulas muertas se van con ellas los microbios que se han depositado all, antes de que puedan penetrar en el organismo.

Segunda barrera de defensa.

Est formada principalmente por glbulos blancos que se encuentran en la sangre. Se activa una vez que el microorganismo a penetrado la primera barrera de defensa

Esta a su vez, tiene tres etapas que como resultado final se produce la respuesta inflamatoria: la zona de la lesin se hincha, calienta, enrojece y duele.

RELACIONA LOS CONCEPTOS: Relaciona el concepto


con la definicin anticuerpo
fagocitosis
Actividad de los linfocitos B produciendo anticuerpos Acumulacin de leucocitos, bacterias muertas y tejido daando Molcula especfica que reconoce agentes patgenos especficos Ingestin y destruccin de bacterias por parte de los glbulos blancos

pus

Tercera barrera de defensa lizosimas

You might also like