You are on page 1of 48

Carla Lecaros Pacheco Seminario Microbiologa II

PELOIDES Del griego pelos = fango,


barro.

Componentes slidos Mat. Inorgnica: Arcilla, Calizas, Cuarzo, Turbas. Mat. Orgnica: Restos vegetales y animales, algas, sulfobacterias, ferrobacterias, sustancias hmicas

Componentes lquidos Agua sulfatada, agua sulfurada, ferruginosa, agua de mar, agua mineralizada.

agua dulce

CLASIFICACIN
Fangos, Composicin solida mineral predominantemente arcillosa, y componente lquido es agua sulfurada, sulfatada o clorada. Sulfobacterias, ferrobacterias, algas, protozoos, rotferos, adems de restos vegetales y residuos de seres vivos muertos descompuestos y transformados as como microorganismos del suelo. Limos, mayor composicin orgnica que los fangos pero menores posibilidades de uso. Turbas, procede de vegetales en va de descomposicin. Biogleas, mayormente compuesto por algas, poseen consistencia gelatinosa, escasa plasticidad y suelen ser radiactivo.

PROPIEDADES
Aspecto: masa compacta ms o menos homognea segn sea su complejo coloidal hidrfilo que favorece a mezcla de los componentes slidos y lquidos. Color: variables del gris verdoso al marrn oscuro, dependiente de la composicin, y en gran parte del contenido de sulfuro de hierro. Olor: condicionado por la mayor o menor riqueza en sulfhdrico, ya que a falta. de este compuesto no ofrece caractersticas especiales. Sabor: depende esencialmente del componente lquido del peloide, pudiendo ser estptico o metlico, salado, amargo, alcalino.

Homogeneidad y plasticidad: cuanto mayores sean estas propiedades tanto mejor sern la adaptacin a las paredes del organismo a tratar. Se relacionan fundamentalmente con el carcter coloidal y son inversos al contenido acuoso. Capacidad de retencin de agua: se denomina as a la cantidad de agua que por gramo de producto virgen o en estado nativo puede retener un peloide. Componente slido: es el residuo que queda despus de someter al peloide a temperaturas de 105C, hasta total desecacin, si la temperatura se eleva hasta 850C, se da el nombre de cenizas al residuo obtenido.

Volumen de sedimento: es el espacio ocupado por un gramo de sustancia slida en estado nativo. En general, es inverso al contenido de cenizas y, de ordinario, su valor es de 2 a 45 cm 3. Peso especfico (P/V) y la densidad (M/V) del componente slido del peloide: es tanto mayor cuanto mayor es el contenido en cenizas, disminuyendo con la hidratacin de la fase slida y aumentando con la humidificacin. Presin hidrosttica: depende de la relacin directa, con el peso especfico y el espesor de la capa de peloide. Cuando alcanza valores superiores a 40g/cm2 puede determinar trastornos mecnicos en la funcin respiratoria, circulatoria etc., por lo que nunca debe sobrepasar los 25 a 35g/cm2.

Otras propiedades de los peloides que se deben puntualizar segn su aplicacin termoterpica son: - Capacidad trmica o calorfica. - Conductividad trmica. - Poder de conveccin de calor. - Poder de irradiacin. - ndice de calentamiento y de enfriamiento.

Rhodospirillum rubrum

bacterias gram-negativas Proteobacteria)

(todos

son

color prpura - cartenoid rhodovibrin de pigmentos y spirilloxanthin tamao de 800 a 1000 nanmetros . Sus clulas son por lo general en forma de espiral, flagelado en un polo. bacterias nonsulfuros - puede utilizar el sulfuro como donador de electrones para la reduccin de dixido de carbono, pero no en altas concentraciones como las bacterias de azufre.

Rhodospirillum rubrum

Anaerobio facultativo, utiliza alcohol de fermentacin en condiciones de poco oxgeno o la respiracin en condiciones aerbicas. Posee bacterioclorofila: absorbe la luz de longitud de onda mxima de 800 a 925 nm R. rubrum es una bacteria fijadora de nitrgeno , es decir, se puede expresar y regular la nitrogenasa , un complejo de protenas que pueden catalizar la conversin de la atmsfera de dinitrgeno en amonaco. El producto de oxidacin final en R. rubrum, es el azufre elemental extracelular.

SE EMPLEA EN:
-

Estudios de resistencia a la radiacin y la fijacin de nitrgeno Encontrado en las muestras de lodo, el agua del estanque, y las aguas residuales Los procesos de tratamiento de aguas residuales La produccin de biomasa Alimentos de origen animal (pescado y pollo), los fertilizantes agrcolas La produccin de hidrgeno molecular (la evolucin de la nitrogenasa) Realizar la fotosntesis y la formacin de ATP Produccin de vitaminas y otras molculas orgnicas

POTENCIAL BIOTECNOLGICO
Acumulacin cuantitativa de PHB (polihidroxi-butric-cido) los precursores en la clula para la produccin de plsticos biolgicos La produccin biolgica de combustible de hidrgeno Modelo de sistema para el estudio de la conversin de energa luminosa a energa qumica y sistemas de regulacin de la fijacin de nitrgeno del sistema.

Rhodobacter sphaeroides
Bastn, gram-negativo, morado no azufrado. Fotoheterotrfica perteneciente a la subclase -3 de Proteobacteria. Un solo flagelo subpolar. Primer organismo que se encontr que poseen mltiples cromosomas (2 circulares y 5 plsmidos endgenos) En presencia de oxgeno, R. sphaeroides utiliza la respiracin aerbica para la generacin de energa, su membrana citoplasmtica contiene los componentes de la cadena transportadora de electrones y la maquinaria de sntesis de ATP. Bajo condiciones anaerbicas en la luz, R. sphaeroides crece a travs de la fotosntesis, pero, en la oscuridad, que utiliza una cadena de transporte electrnico que termina con dimetilsulfxido (DMSO) / trimetilamina N-xido-reductasa

Este microorganismo tiene un gran potencial de biorremediacin, como desintoxicante xidos metlicos. R. sphaeroides tambin produce el carbono y el almacenamiento polihidroxibutirato reductor molcula (PHB), que se puede utilizar como bioplsticos. Descifrado completo de la ruta de biosntesis de PHB en este organismo an est en curso. Rhodobacter sphaeroides se encuentra en el suelo, en zonas anxicas de las aguas, barro, lodos, y en hbitats de aguas ricas en materia orgnica.

APLICACIN BIOTECNOLGICA

Produccin de Rhodethrin Rhodethrin : Se puede aislar al R. sphaeroides OU5 se cultiva en el Ltriptfano como nica fuente de nitrgeno, en ausencia de oxgeno. El metabolito presenta una actividad phytohormonal y fitotoxicidad contra lneas celulares de cncer y la actividad inhibitoria de cyclooxxygenasa Extraccin de carotenoides :Los carotenoides son compuestos naturales encontrados en las bacterias fotosintticas. Los estudios encontraron que los carotenoides tienen actividad antioxidante y provitamina A la funcin son capaces de inhibir diversos tipos de cncer y protegen de las enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la edad degeneracin macular.

Rhodopseudomonas palustris

Bacilo Gram negativo, al poseer en su membrana una pequea capa de peptidoglicano,la cual al realizar la coloracin de Gram se torna de coloracin rosa. Clulas de un tamao aproximado a 0.6 0.9 m de ancho y 1.2 2.0 m de largo Est especie se caracterizan tambin por dividirse por gemacin, debido a la presencia de pednculos que es un tubo de aproximadamente 1.5 2.0 veces el largo de la clula original, esta estructura les permite adherirse a substratos slidos. El pednculo no contiene ni citoplasma ni pared celular.

Mviles. Fotohetertrofas o Fotoauttrofas. Esta especie es la nica en tomar el benzoato como fuente de carbono. Tiene las invaginaciones citoplasmticas donde se encuentran las bacterioclorofilas que les permiten ser fototrficas. Crecimiento mesoflico: 30 37C. El color de la suspensin microbiana es de color rojo.

Productoras de enzimas (catalizadores biolgicos para aumentar la velocidad de una reaccin de degradacin) como amilasas, hidrolasas, proteasas y gelatinasas. Por ende, es capaz de degradar compuestos orgnicos e inorgnicos. Tiene la capacidad de remover H2S, NO3, SO4, hidrocarburos, y nitratos y halgenos, reduciendo as la DBO (Demanda biolgica de oxgeno). Tiene la capacidad de degradar y remover algunos compuestos txicos presentes en aguas residuales como son putresinas, cadaverinas, entre otros.

BIOENERGA

Rhodopseudomonas palustris, junto con Rhodospirillum rubrum y photometricum Rhodospirillum, crecen fototroficalmente en dos y tres cidos halocarboxylic de carbono en presencia de CO 2 a travs de la deshalogenacin reductiva y asimilacin de los cidos resultantes. Esta capacidad de utilizar los cidos halocarboxylic sugiere que podra ser capaz de ayudar en la eliminacin de estos contaminantes ambientales de hbitats anaerobios como lagos, lagunas de desechos, sedimentos de los canales y estanques, el barro y la tierra hmeda (McGrath y Harfoot 1997). Esta bacteria tambin tiene la capacidad de convertir N 2 en NH 4 y H 2, que puede ser utilizado como biocombustible.

NITROSOMONAS

Estas bacterias son actores importantes en el tratamiento de residuos industriales y aguas residuales en la primera etapa de oxidacin del amonaco al nitrato. N. europaea tambin es capaz de degradar una gran variedad de compuestos orgnicos halogenados, incluyendo tricloroetileno (Arciero et al 1989), el benceno (Hyman et al 1985) y cloruro de vinilo, lo que puede hacer un organismo atractivo para la biorremediacin.

Si bien no utilizan la fotosntesis para obtener energa no es nica, la quema de amonaco con el oxgeno . Ambas son caractersticas de Nitrosomonas europaea. Este chemolithotroph gram negativos se oxida el amoniaco en nitrito y vive en varios lugares como el suelo, las aguas residuales, de agua dulce, los fangos y en la superficie de los monumentos, especialmente en las zonas contaminadas, donde el aire contiene altos niveles de compuestos de nitrgeno. Este microbio prefiere un pH ptimo de 6.0-9.0, condiciones bastante neutral, tiene un metabolismo aerbico y prefiere un rango de temperatura de 20-30 grados centgrados. La mayora son mviles, con flagelos situados en las regiones polares, aunque algunas especies son inmviles. Un medio selectivo es necesario para el aislamiento. Este medio debe ser completamente inorgnicos, e incluyen el amonaco como donante de electrones, el bicarbonato como la nica fuente de carbono, y un agar lavado de alta pureza o un agar de gel de slice. Debido a la gran cantidad de amoniaco esta bacteria necesita consumir energa para dividir, la divisin celular puede tomar hasta varios das.

CRITERIOS DE EVALUACIN

PELOTERAPIA
Acciones sobre el organismo: Efectos locales: Aumento de la temperatura en el punto de aplicacin que el paciente lo traduce por calor. Vasodilatacin e hiperemia local. Liberacin de histamina y acetilcolina. Por va refleja se estimula la frecuencia respiratoria y cardiaca. Se inicia en el paciente la sudoracin. Al paciente le comienza una sensacin agradable de sueo

Efectos generales: Elevacin de la temperatura corporal. Aumento de la frecuencia respiratoria y del ritmo cardaco. Hipotensin arterial. Hemoconcentracin. Menos eliminacin de orina. Se produce aumento de las protenas totales. Se benefician las respuestas inmunolgicas. Determina reacciones de precipitacin, oxidacin y reduccin. Modificacin de equilibrios coloidales y acciones catalticas. Poseen cierta actividad estrognica. Algunos tienen propiedades estimulantes y otros sedantes, resolutivos y reconstituyentes

TALASOTERAPIA

Es un mtodo de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extradas del mar) y del clima marino como agente teraputico. El agua se recoge lejos de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patgenos antes de su aplicacin en los distintos tratamientos. Etimolgicamente proviene del griego Thalasso (mar) y Therapeia (terapia) Se debe al medico frances Dr. Bonnardiere de Arcachon (1869), su formulacin medica se debe al mdico britnico Richard Russel que desarrollo a mediados del siglo XVII el primer tratado medico de curas marinas.

Esta terapia esta basada en el entorno marino y el agua del mar, que contiene mas de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano, teniendo algunos de ellas las caractersticas de ser antitumorales, antibacterianas y antivirales. La composicin del agua de mar es similar a la del plasma sanguneo. Esto hace que por medio de la absorcin osmtica para que el organismo recupere su equilibrio. Este proceso natural ocurre en todas las clulas vivas y se basa en el flujo de agua por difusin desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentracin de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentracin, a travs de una membrana semipermeable. El resultado final es el equilibrio de concentraciones entre los dos medios.

La temperatura que facilita este proceso de osmosis es entre 35 y 37 C, como la temperatura corporal. Esto facilita la absorcin a travs de la piel de los elementos contenidos en el agua, sobre todo el yodo y el sodio, produciendo su renovacin. El movimiento del mar, las olas, que van a producir un efecto de hidromasaje sobre la superficie corporal. Las algas marinas se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas y siendo portadoras de vitaminas A, B, C, E, F y K, un alto contenido en hierro y calcio, protenas y un gran nmero de minerales .

TALASOTERAPIA COMO TRATAMIENTTO

Factor analgsico, produce una disminucin del dolor tanto a nivel general como en zonas concretas de nuestro cuerpo. Esta indicada en procesos crnicos o agudos del aparato locomotor como reumatismos crnicos, osteoporosis y patologa de la columna vertebral. A nivel del sistema circulatorio principalmente patologa circulatoria perifrica. Post-operatorios, traumatismos, patologa respiratoria, afectacin neurolgica, o cualquier tipo de patologa en la que este indicada la recuperacin funcional. En patologa del sistema respiratorio, indicado para procesos asmticos y faringitis. En patologas del aparato locomotor y sistema msculoesqueltico, est muy indicado para la disminucin de edemas. A nivel dermatolgico, indicado para la psoriasis. A nivel ginecolgico, los problemas de menopausia y pubertad.

LODOS SALINOS

Lodos activados
Los

lodos activados se refieren a un mtodo aerobio para el tratamiento de agua residual de viviendas (no industrial). formados por colonias bacterianas y de protozoarios que asimilan la materia orgnica del agua (heces orina detergentes, fertilizantes, etc.) estos lodos despus son decantados, filtrados, secados y neutralizados, tambin se usan como fertilizantes, para hacer ladrillos, etc.

Estn

Desde

el punto de vista del funcionamiento, el tratamiento biolgico de agua residual mediante el proceso de lodo activado se suele llevar acabo en un reactor, donde se mantiene un cultivo bacteriano aerobio en suspensin. contenido del reactor se conoce con el nombre de "lquido mezcla." En el reactor, el cultivo bacteriano lleva a cabo la conversin de materia orgnica y oxgeno en nuevas clulas bacterianas.

El

Por otro lado, del mismo modo que es importante que las bacterias descompongan el residuo orgnico tan pronto como sea posible, tambin lo es el que formen un flculo adecuado, puesto que este punto constituye un requisito previo para la separacin de los slidos biolgicos en la instalacin de sedimentacin. Se ha observado que cuando se aumenta el tiempo medio de retencin celular mejoran las caractersticas de sedimentacin del flculo biolgico. En el caso del agua residual domstica, los tiempos medios de retencin celular necesarios para conseguir una buena sedimentacin oscilan entre 3 y 4 das.

Aunque se obtenga una excelente formacin de flculos, el efluente del sistema podra contener un alto contenido de slidos biolgicos, como consecuencia de un mal diseo de la unidad de sedimentacin secundaria, mal funcionamiento de los dispositivos de aireacin, o por la presencia de organismos filamentosos como el Sphaerotilus, las E. coli u hongos. En el proceso de fango activado, las bacterias son los microorganismos ms importantes, ya que son los causantes de la descomposicin de materia orgnica del afluente. En el reactor, o tanque de aireacin, las bacterias aerobias o facultativas utilizan parte de la materia orgnica del agua residual con el fin de obtener energa para la sntesis del resto de la materia orgnica en forma de clulas nuevas.

En realidad, solo una parte del residuo original se oxida a compuestos de bajo contenido energtico tales como el -NO3 el 2SO4- , o el CO2 el resto se sintetiza en forma de materia celular. Los productos intermedios que se forman antes de producirse los productos finales de oxidacin son muy diversos. En general, las bacterias que intervienen en el proceso de fango activado incluyen los gneros Pseudomonas, Zoogloea, Achromobacter, Flavobacterium, Nocardia, Bdellovibrio, Mycobacterium, y las dos bacterias nitrificantes ms comunes, las Nitrosomonas las Nitrobacter.

Adicionalmente, se pueden presentar diversas formas filamentosas tales como la Sphaerotilus, Beggiatoa, Thiothrix, Lecucothrix, y Geotrichum. En tanto que las bacterias son los microorganismos que realmente degradan el residuo orgnico del afluente, las actividades metablicas de otros microorganismos son, igualmente importantes en el sistema de fangos activados. Por ejemplo, los protozoos y rotferos ejercen una accin de refino de los efluentes. Los protozoos consumen las bacterias dispersas que no han floculado y los rotferos consumen cualquier partcula biolgicamente pequea que no haya sedimentado.

Spirillum Bacterias mviles helicoidales con forma de bacilos largos y espiralados (Spirobacterias). Habitan medios con baja concentracin de oxgeno disuelto.

Zoogloea Una colonia o mas de bacterias sostenida en sustancias viscosas y gelatinosas. Es caracterstica en etapas transitorias en las que bacterias de crecimiento rpido pasan a otro curso dentro de su evolucin.
Sphaerotilus Una bacteria filamentosa forrada que exhibe una "falsa" ramificacin. Emplea diferentes fuentes de carbono.

Vitreoscilla Un gnero de bacterias gram-negativas, aerbicas o microaerofilicas, que no tienen color y son filamentosas. Se mueven por desplazamiento. Son estrictamente aerbicas y producen hemoglobina bacteriana homodimerica, especialmente bajo condiciones de crecimiento con limitacin de oxigeno.

You might also like