You are on page 1of 23

PRINCIPIOS GENERALES DE PSICOFARMACOLOGIA

La psicofarmacologa es parte de la farmacologa por eso se considera que un medicamento ejerce accin en toda la economa y no solo en el cerebro. El estudio de la farmacologa involucra las propiedades fisicoqumicas de las sustancias, los efectos bioqumicos, fisiolgicos y clnicos, los mecanismos de accin absorcin, distribucin, biotransformacin y excresin.

DEFINICIONES
FARMACOCINTICA: paso de un frmaco en el cuerpo desde que se administra hasta que se excreta. FARMACODINAMIA: efectos de un medicamento de manera bioqumica, fisiolgicos y clnicos as como su mecanismo de accin.

MECANISMO DE ACCIN DE LOS FRMACOS

Los medicamentos interactan con diversos componentes moleculares lo que producir una alteracin en los procesos bioqumicos y fisiolgicos de las clulas y en el caso de la psicofarmacologa, en las neuronas y la glia y esto da como resultado una modificacin en las funciones cerebrales.

PARA ENTENDER LAS MODIFICACIONES QUE PRODUCEN LOS FRMACOS EN EL SNC ES NECESARIO DESCRIBIR LOS ACONTECIMIENTOS SINPTICOS

NEUROTRANSMISORES

En la actualidad se reconocen cerca de 30 sustancias llamadas neurotransmisores cuyas caractersticas principales son EXCITATORIAS, INHIBITORIAS O MODULADORAS. No estn distribuidas al azar , sino se localizan en sitios especficos y los axones siguen una trayectoria exacta. La comunicacin neuronal en los humanos se realiza de manera exclusiva por medio de neurotransmisores y es donde los psicofrmacos actan ejerciendo sus efectos tanto colaterales como teraputicos

Clasificacin Un neurotransmisor es una sustancia producida por una clula nerviosa que es capaz de alterar el funcionamiento de otra clula (de forma excitatoria o inhibitoria), por medio de la ocupacin de receptores especficos y por la activacin de mecanismos inicos o metablicos. Cumplen un papel muy importante en el sistema nervioso debido a que la mayora de las neuronas se comunican entre s por medio de estas sustancias que cumplen la funcin de mensajeros. Los neurotransmisores actan produciendo seales elctricas al unirse en receptores ubicados en la membrana postsinptica.

Se conocen gran cantidad de neurotransmisores y se estima que existen muchos ms que estn por descubrirse; sin embargo, han sido clasificados en dos grandes grupos de acuerdo con su tamao: neurotransmisores de molcula grande, que incluyen a los neuropptidos, y neurotransmisores de molcula pequea (acetilcolina, serotonina, histamina, dopamina, epinefrina, norepinefrina, glutamato, GABA y glicina).

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO DE LOS FRMACOS


Los efectos de los frmacos dependen de diferentes variables: Variables farmacolgicas: tipo de frmaco , dosis, va de administracin, frecuencia de administracin. Tipo de frmaco: hace referencia a la droga en particular, ya que no todas las drogas producen dependencia fsica o psicolgica, ni tampoco tolerancia, y cuando sta se produce no se produce de igual forma para todas las drogas. Dosis: esta es una variable importante dado que las diferentes dosis de un mismo frmaco pueden causar diferentes efectos y a veces efectos opuestos.

Va de administracin: como se ver ms adelante, la va de administracin har que el efecto de la administracin de una droga sea ms o menos rpido e intenso, dependiendo de la va de administracin que se use. Frecuencia de administracin: se ha demostrado que modifica los efectos de los frmacos cuando stos se administran con mayor frecuencia, y es probable que el o los efectos disminuyan, es decir, se desarrolla tolerancia

Variables del organismo: peso, sexo, edad, raza, alguna enfermedad. Peso: en general, las drogas se administran de acuerdo con el peso corporal. En el caso de frmacos liposolubles, se pueden depositar en el tejido adiposo en los casos de sujetos obesos, lo cual modifica sus efectos. En el caso de otros, como algunos diurticos, el efecto del peso corporal no es importante. Sexo: el metabolismo es mayor en los hombres que en las mujeres, debido a que las mujeres tienen ms grasa, mientras que los hombres tienen ms msculo

Edad: en general,os frmacos son metabolizadas ms lentamente en el feto, los recin nacidos y en los ancianos. Raza: el metabolismo de los frmacos vara en las diferentes razas debido a factores genticos y enzimticos. Enfermedad: la presencia de insuficiencia renal o heptica dado que puede haber disminucin de la biotransformacin y eliminacin de los frmacos.

Variables conductuales: contexto, programa de reforzamiento, tasa de respuestas, historia conductual

CLASIFICACIN DE PSICOFRMACOS
Por su origen Naturales: no se requiere de ningn tratamiento o elaboracin tcnica para su obtencin. Sintticas: se requiere de la elaboracin tcnica para su obtencin.

POR SU ESTRUCTURA QUMICA


No se conoce con exactitud la estructura qumica de todos los compuestos. Sustancias con estructura qumica similar deberan de tener las mismas acciones farmacodinmicas y tener efectos similares, pero esto no siempre ocurre. Sustancias con estructura qumica diferente pueden producir los mismos efectos. Por ejemplo, el diazepam y la buspirona producen disminucin de la ansiedad; sin embargo, la estructura qumica es diferente

POR SU ACCIN FARMACOLGICA (CLASIFICACIN FARMACOLGICA)

No se conoce con exactitud cmo actan en el nivel bioqumico y metablico. Aunque en algunos casos se puedan conocer los cambios bioqumicos, no se sabe cmo esos cambios se traducen en un efecto especfico.

POR SUS MANIFESTACIONES, EFECTOS (CLASIFICACIN CLNICA)

Una misma droga puede producir diferentes efectos de acuerdo con diferentes variables (dosis, va de administracin, estado del sujeto). Ms an, una droga puede producir ms de un efecto. Por ejemplo, en el caso de las benzodiacepinas, pueden producir ansilisis, sedacin, disminucin de la actividad motora, etctera.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Hipnticos: barbitricos, no barbitricos, anestsicos Antiepilpticos: hidantonas, benzodiazepinas, cido valproico, fenobarbital Ansiolticos: benzodiazepinas, nuevos ansiolticos

ESTIMULANTES

Anfetamina, drogas relacionadas (metilfenidato)

TRATAMIENTO DE DESRDENES MENTALES

Ansiolticos Benzodiazepinas Segunda generacin

ANTIDEPRESIVOS
Tricclicos (imipramina-tofranil, amitriptilinaanapsique) IMAO (fenelzina-nardil) Nuevos (fluoxetina-prozac, sertralina-zoloft)

ANTIPSICTICOS
Fenotiazinas (clorpromazina-largactil) Butirofenonas (haloperido-haldol) Segunda generacin

TAREA

Elabora un cuadro sinptico donde especifiques cules son las variables. Elabora un cuadro sinptico donde especifiques la clasificacin de los frmacos.

You might also like