You are on page 1of 14

PRIMERO AUXILIOS POR MODEDURA DE SERPIENTE

SERPIENTES COMUNES EN COLOM


Las serpientes mas comunes en nuestro pas son:

GENERO BOTHRIECHI: Con las especies comnmente conocidas como vbora de tierra fra. GENERO BOTHROCOPHIA : Con las especies conocidas como Cuatronarices, guata o jergn GENERO PORTHIDIUM: Con dos especies conocidas como, patoco, patoquilla, veinticuatro, sapa. GENERO BOTHIRIOPSIS: Con tres especies conocidas como, loro, rabicesa o mapan, rabo de cucha.

IDENTIFICACIN DE SERPIENTE VENENOSA


SERPIENTE VENENOSA
Poseen colmillos

SERPIENTE NO VENENOSA
Hilera de dientes sin colmillos

Pupila elptica

Pupila redonda

Cabeza triangular (Se excepta Cabeza ovoide las boas constrictor las cuales tienen cabeza triangular pero no son venenosas Cascabel (caso de crotalus) Cuello fcilmente definible El cuello no se define fcilmente

IDENTIFICACIN DE SERPIENTE VENENOSA

IDENTIFICACIN DE SERPIENTE VENENOSA

DISTRIBUCIN DE ACCIDENTES OFIDICOS EN COLOMBIA


CIUDAD Barranquilla Cartagena Santa Marta No DE CASOS 1 13 3 CIUDAD Atlntico Bolvar Magdalena No DE CASOS 30 127 36

Se notificaron al SIVIGILA, 20 muertes por mordeduras de serpientes en 12 departamentos.

ACCIDENTES OFIDICOS Y SUS TRATAMIENTOS


El grado de peligrosidad de las mordeduras de serpientes esta en funcin de la cantidad de veneno inoculado, el punto de inoculacin (zona del cuerpo donde es mordido) y el peso de la persona.

En la mayora de los casos el veneno penetra en la zona a travs de las vas linfticas (pequesimas venas que cubre todo el cuerpo), si por algn motivo el veneno es inoculado en alguna vena o arteria el lapso de tiempo de muerte puede ser de 20 minutos.

REACCIONES DE LA TOXICIDAD DEL VENENO


Las reacciones qumicas puede ser variada y compleja, en la que intervienen protenas y enzimas muy distintas algunas reacciones son:

PROTEOLITICAS: Capaz de producir grandes hemorragias al desintegrar y destruir venas y arterias COAGULANTES Y ANTICOAGULANTES: Altera la coagulacin normal de la sangre y pueden causar la excesiva liquidez con subsiguientes hemorragias o, por el contrario la produccin de trombos por solidificacin de la sangre. HEMOLITICAS: Destructiva de los glbulos rojos, con lo que alteran la normal funcin circulatoria y respiratoria e incluso pueden producir una asfixia fisiolgica. NEUROTOXICAS: Interfieren y degradan, a veces de forma irreversible, las funciones propias del sistema nervioso, provocan insensibilidad de la zona mordida, que mas tarde se transmite a otras regiones del cuerpo, cada de parpados, desorientacin, dificultades respiratorias, perdida de la coordinacin muscular, alucinaciones.

En muchos casos la prevencin requiere atender practicas sencillas como las siguientes: Cuando salga al campo, preferiblemente calce botas de caa alta (preferiblemente hasta la rodilla). No meta la mano entre lea, hojas, piedras, huecos. Si transita por vas rurales trate de llevar una rama larga, mediana y resistente para apartar elementos de la va. Si encuentra a una culebra poder alejarla. Si se encuentra con una culebra trate de: No gritar No agitarse Aprtela con un elemento largo Devulvase sin darle la espalda En algunas ocasiones podr pasar por el lado sin tocarla.

PREVENCIN DE ACCIDENTE POR ANIMALES PONZOOSO

PRIMEROS AUXILIOS POR MORDEDURA DE SERPIENTE


Es vital importancia que para un mejoramiento satisfactorio de una persona que ha sido mordida por serpiente se siga los siguientes delineamientos hasta que ocurra el traslado del afectado a un hospital de II O III nivel. Identifique que clase de serpiente fue con la que se present la mordedura preguntando al afectado las caractersticas del animal como el color, tamao, forma de la cabeza, etc. Estas caractersticas permite identificar la clase de suero antiofdico a utilizar. Tranquilice al afectado y evite que camine, corra o realice actividades que le representen gran esfuerzo.

Afljale las prendas y/o botones, correas, zapatos, o cualquier prenda que no permita la libre circulacin de la sangre. Tambin retire anillos y relojes.

PRIMEROS AUXILIOS POR MORDEDURA DE SERPIENTE Revise el sitio de la mordedura y lvela con agua y jabn, y envulvala
suavemente en una venda; no realice succin de veneno en el sitio de la mordedura.

Inmovilice la parte afectada en posicin funcional, mantenindolo por debajo del nivel del corazn pero sin que quede colgando , esto lo puede realizar con un cabestrillo o prenda que permita envolverla suavemente pero de modo firme hasta llegar al sitio de atencin. EN TODO LOS CASOS, asi se tenga la certeza que la serpiente no es venenosa, se debe DIRIGIR AL HOSPITAL mas cercano para que sea el personal medico quien termine el tratamiento a seguir. Los sueros antiofdicos pueden causar reacciones alrgicas por tal motivo si usted posee este producto NO ES ACONSEJABLE inyectarlo a la persona afectada, puesto que las reacciones necesitan ser tratadas por el cuerpo medico.

PRIMEROS AUXILIOS POR MORDEDURA DE SERPIENTE Por otra parte su usted posee FABOTERAPICOS y haciendo un calculo de la
distancia a recorrer (MAS DE UNA HORA) para la atencin medica, pues aydese de una persona que conozco de PRIMEROS AUXILIOS e inyecte va INTRAMUSCULAR el medicamento. PRECAUCION- solo se debe inyectar si el recorrido es superior o igual a dos horas.

En tiempo superiores a dos horas se debe canular y colocar va intravenosa.

Durante el recorrido revise los signos vitales del paciente y ntelos, esta informacin puede ser importante para el cuerpo medico.
Si el paciente presente signos de SHOCK (palidez) acueste a la persona levante los pies a mas o menos 30 cms y cbrala con una frazada o elementos que tenga a mano.

QUE NO SE DEBE HACER


En caso de mordedura de serpiente NO se debe hacer las siguientes practicas:

APLICAR TORNIQUETE: Esto implica que no se puedan utilizar otras medidas para disminuir la posibilidad de expansin del veneno. APLICAR COMPRESAS FRIAS: Con esto se puede agravar la herida.

CORTAR LA HERIDA: Utilizar cuchillas, navajas, etc, pueden agravar la herida con la aparicin de infecciones y no detiene en envenenamiento.
SUCCIONAR LA HERIDA: Puede causar envenenamiento a la persona que lo ejecuta. PROPORCIONAR MEDICAMENTOS: El proporcionarle bebidas alcohlicas, remedios naturales o cualquier otra sustancia. NO LEVANTE LA HERIDA A NIVEL DEL CORAZON: Esta maniobra puede agravar los sntomas.

ALGUNOS SINTOMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR


Los sntomas varan de acuerdo a la clase de la serpiente, algunos sntomas que se manifiestan son: Sangrado de la herida Visin Borrosa Convulsiones Mareos Sudoracin excesiva Aumento de la sed Perdida de la coordinacin muscular Entumecimiento Dificultad para tragar Hormigueo Pulso rpido o dbil Dolor intenso Hinchazn en el lugar de la mordida Pigmentacin de la piel Debilidad Shock

You might also like