You are on page 1of 35

EXCIPIENTES CLASE #1

DR. PABLO CARVAJAL M NOVIEMBRE 2009

EXCIPIENTES
DEFINICION:
Sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Mezclada junto con el fx da consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su uso

EXCIPIENTES
TIPOS: Atadores : mantienen los ingredientes de una tableta unidos; Comnmente se utilizan Almidones, azcares y celulosas como Hidroxipropil celulosa o lactosa. Tambin se utilizan azcares alcohlicas como Xilitol, sorbitol o maltitol. Rellenos : rellenan el contenido de una pastilla o cpsula para lograr una presentacin conveniente para el consumo. La celulosa vegetal es un relleno cuyo uso es bastante extendido en tabletas o cpsulas de gelatina dura.

EXCIPIENTES
Desintegradores: estos se expanden y disuelven cuando se les moja, as causando que la tableta se rompa en el tracto digestivo y libere los nutrientes para su absorcin.

Lubricantes: previenen que los ingredientes se agrupen en terrones o que se peguen en alguna de las mquinas industriales con los que se fabrican. Los minerales comunes como talco o silica, y grasas esteroides son los lubricantes ms frecuentes en tabletas o cpsulas de gelatina dura.

EXCIPIENTES
Recubridores: protegen los ingredientes de la tableta de los efectos del aire, de la humedad y ayudan a que las tabletas de sabor poco placentero sean ms fciles de tragar. La mayora de las tabletas recubiertas utilizan una capa de celulosa (fibra vegetal) que est libre de sustancias alergnicas. Endulzadores: sirven para hacer las pastillas ms deglutibles, otorgndoles sabor ms agradable.

Saborizantes y colorizantes: son para mejorar la presentacin pblica de un medicamento.

EXCIPIENTES
IMPORTANCIA:
Facilitan el ser absorbidas por el cuerpo humano.

Dan la forma farmacutica deseada (cpsulas, comprimidos, soluciones, etc.)


Facilitan la preparacin, conservacin y administracin de los medicamentos.

EXCIPIENTES
En el prospecto del medicamento, el excipiente se expresa de forma completa, mediante la denominacin comn internacional o nombre comn, la letra E. Adems, el prospecto puede incluir concretas de cada excipiente o sustancia. advertencias

De esta manera, se tiene la informacin de la presencia o no, en los medicamento, de ciertas sustancias que pueden provocar problemas de salud.

VACUNAS

INMUNIDAD
-Conjunto de factores humorales y celulares que protegen al organismo frente a la agresin de agentes infecciosos. -Se divide en inmunidad activa y pasiva.

Inmunidad

Pasiva Trasferencia de Ac de fuente ex gena Temporal Va transplacentaria

Activa

Producida por el sistema inmune Permanente Inmunidad y memoria similar a la infecci n natural sin el riesgo de la enfermedad

Vacunas

Vivas Atenuadas

Inactivas

1 dosis Rxn adversa severa Interferencia con Ac circulantes Replica para ser efectiva

Ms dosis No producen reacciones adversas No interfiere con Ac circulantes No replica

Virales

Bacterianas

Completas

Fraccionadas

Polio SRP Varicela Influenza

BCG

Virales

Bacterianas

Protenas

Polisacaridos

Hep A Influenza Rabia

Colra Pertusis a Tifoidea

Subunidades

Toxoide

Puras

Conjugadas

Hep B Influenza

Difteria Ttano

No inmunognica nios No replica No Boos ter

Inmunidad T Boos ter Activa en nios

Reacciones Adversas

Locales (Inactivadas)

Sistmicas

Alrgicas

Dolor Edema Hiperemia Autolimitadas

Fiebre Malestar general Cefalea No se relaciona con vacuna

Por componentes Raras Minimas por screening

Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones permanentes para revacunacin:
Alergia severa a una dosis previa de la vacuna o a un componente de la vacuna

Encefalopata que sigue a una vacunacin con pertussis (completa)

Contraindicaciones y Precauciones
Condicin Viva Inactivada
C --C C P P C C V V P V

Alergia a Componentes Encefalopata Embarazo Inmunosupresin Enfermedad severa Hemoderivados recientes


C = contraindicacin

P = precaucin V = vacunar s est indicado.

CADENA DE FRIO
Definicin:
Complejo sistema de conservacin, manejo, transporte y distribucin de las vacunas que asegura su conservacin en condiciones adecuadas de luz y temperatura, garantizando su inmunogenicidad, desde la salida del laboratorio fabricante hasta su administracin al paciente.

Red de fro: compuesta por tres niveles de intervencin:


Laboratorio fabricante Centros provinciales de recepcin Puntos de vacunacin.

Todos ellos estn estrechamente relacionados entre s y permanecen conectados mediante los sistemas de transporte.

ESTRUCTURA DE LA CADENA DE FRIO


En la cadena de fro participan varios elementos, todos ellos fundamentales.

Recursos humanos. Se incluyen todas aquellas personas que, de manera directa o indirecta, tienen que manipular, transportar, distribuir y aplicar la vacuna o vigilar que los elementos donde se conservan o transportan renan los requisitos establecidos. Recurso material. Se divide en dos partes complementarias: la cadena fija, que est representada por el frigorfico, y la cadena mvil, constituida por los contenedores o neveras porttiles.

El frigorfico: Es indispensable para mantener las vacunas, y por ello merece que se le preste toda la atencin posible.
Para que funcione correctamente debe estar colocado en un lugar adecuado, resguardado de toda fuente de calor, separado unos 15 cm de distancia respecto a la pared trasera, para permitir que el calor se disperse, e instalado sobre una base debidamente nivelada. Deber disponer de sistemas de alarma y generadores elctricos de emergencia, que se activan en el supuesto de una desconexin accidental.

El frigorfico

El frigorfico: RECOMENDACIONES
Guardar acumuladores de hielo o depsitos congelados en caso de avera o corte de energa (durante 6-12 horas). No ocupar ms de la mitad del espacio disponible y dejar espacios vacos entre las cajas, con el fin de permitir la circulacin de fro. Colocar las vacunas en bandejas sobre los estantes superiores, siendo conveniente almacenar en el estante de menor temperatura (generalmente el superior) las vacunas de virus vivos (polio oral, triple vrica y vacuna antigripal) y en el estante de menos fro el resto. Guardar en el lugar ms accesible las vacunas con fecha de caducidad ms inmediata, as como las ms utilizadas.

El frigorfico: RECOMENDACIONES
Rellenar los estantes inferiores con botellas de plstico llenas de agua para ayudar a estabilizar la temperatura interna ms rpidamente despus de abrir la puerta. No colocar nada en la puerta del frigorfico ni en los estantes inferiores. No colocar bebidas ni comidas ni otros productos ajenos al programa de vacunacin. Verificar la temperatura del frigorfico una o dos veces al da mediante un termmetro situado en la zona central de la nevera y hacer anotaciones en una grfica (resulta prctico pegarla en el lateral del frigorfico). La temperatura debe oscilar entre 2 y 8 C.

El frigorfico: RECOMENDACIONES
Mantener el frigorfico cerrado en caso de corte de energa y anotar la hora de inicio, duracin y medidas tomadas. Cuando el corte se prolongue ms de 6 horas, colocar las vacunas en cajas isotrmicas con acumuladores de fro. Una vez solucionada la avera, comprobar la temperatura mxima a que estuvo expuesta cada vacuna, el tiempo transcurrido desde el corte hasta que se alcanz dicha temperatura y el nmero de dosis afectadas de cada uno de los tipos de vacuna.

El frigorfico: RECOMENDACIONES
No abrir nunca el frigorfico si no es estrictamente necesario. Descongelar peridicamente el frigorfico porque el acmulo de escarcha disminuye su capacidad de enfriamiento. Utilizar una correcta sealizacin. Resulta muy til escribir en una hoja situada en el exterior del frigorfico la ubicacin exacta de las vacunas porque evitar aperturas innecesariamente prolongadas.

Contenedores isotrmicos y neveras Porttiles:


Facilita el transporte de las vacunas hasta el lugar de administracin. Muy til para mantener la cadena de fro en caso de avera o de corte elctrico. Es conveniente que estn bien aislados y que sean slidos, poniendo acumuladores de fro entre los frascos de las vacunas y las paredes, evitando el contacto directo con las vacunas.

INTERRUPCION DE LA CADENA DE FRIO


Duracin corta: Se mantendr cerrada la puerta del frigorfico y se comprobar posteriormente la temperatura. En corte elctrico, el frigorfico podr guardar la temperatura interna durante unas seis horas, MANT LA PUERTA cerrada. Se pueden trasladar acumuladores de fro del congelador al refrigerador para intentar conservar mejor la temperatura.

INTERRUPCION DE LA CADENA DE FRIO


Duracin prolongada: Vacunas sometidas a temperaturas inferiores a 0 C o superiores a 15 C, no podrn ser administradas sin antes comprobar su actividad por parte del suministrador, por lo que con frecuencia debern eliminarse. Si hay vacunas congeladas se desecharn todas las vacunas almacenadas, a excepcin de la polio oral y triple vrica (SRP), que no se inactivan con la congelacin.

MANIPULACION DE LAS VACUNAS


Apertura de envases:
Los envases multidosis debern ser agotados durante la jornada de vacunacin, por lo que conviene ajustar los horarios y citas vacunales.

Exposicin a la luz:
Una vez abierto el envase multidosis, deber retornarse al frigorfico si la siguiente aplicacin es inmediata, de manera que no sea expuesto a la luz ni a la temperatura ambiente. En general, las vacunas vricas deben preservarse de la luz y su conservacin y manipulacin debe ser muy cuidadosa ya que pueden sufrir prdida de actividad.

MANIPULACION DE LAS VACUNAS


Plazo de caducidad:
Las vacunas deben ser aplicadas segn el orden de caducidad, priorizando los lotes de caducidad ms prxima. La fecha lmite de caducidad es el ltimo da del mes indicado en el envase.

Administracin:
El alcohol puede inactivar las vacunas de virus vivos. Para desinfectar la zona se aconsejan antispticos tipo clorhexidina al 20%, povidona yodada o agua oxigenada. Mezclar el disolvente con el principio activo y agitar hasta conseguir la homogeneizacin de la solucin.

MANIPULACION DE LAS VACUNAS

MANIPULACION DE LAS VACUNAS


Utilizacin de agujas y jeringas desechables:
Realizar la administracin y la manipulacin de manera estril.

Desechar el material, las agujas y jeringas, as como los frascos utilizados:


Se depositarn en los adecuados biocontenedores de seguridad, teniendo en cuenta que las vacunas tienen la consideracin de residuos especiales, patolgicos o infecciosos, en los casos de preparados vacunales que contienen cepas vivas atenuadas.

MANIPULACION DE LAS VACUNAS


Sistema de Registro:
Se llevar una relacin de las vacunas recibidas y de las administradas, anotando fechas y lotes, as como la previsin de necesidades.

You might also like