You are on page 1of 13

Donde los podemos encontrar: Debemos definir los monosacridos como polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas.

Si incluimos tambin a sus derivados, dependiendo de la amplitud con la que se tome el trmino, pueden incluirse o no, evidentemente, distintos tipos de sustancias. En el campo de la Ciencia de los Alimentos se consideran generalmente como "derivados" los polialcoholes obtenidos por reduccin, con aplicaciones en gran parte semejantes a las de sus precursores, y los cidos y lactosas obtenidos por oxidacin de aldosas.

Con la excepcin de algunos carbohidratos bacterianos, todos los presentes en la naturaleza pertenecen a la serie D. Los monosacridos se dividen en aldosas y cetosas, segn tengan un grupo aldehdo o un grupo cetona. Aunque existen muchas decenas de monosacridos, solamente dos, glucosa y fructosa, son realmente importantes, como tales, en el mundo de los alimentos.

Los disacridos ms comunes son: Sacarosa: formada por la unin de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama tambin azcar comn. No tiene poder reductor. Lactosa: formada por la unin de una glucosa y una galactosa. Es el azcar de la leche. Tiene poder reductor. Maltosa: isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unin de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unin entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.

La maltosa est formada por dos glucosas unidas por el OH del C1 en posicin a de una y el OH del C4 de otra. Su nombre sistemtico es 4-O-(a-D-glucopiranosil)D-glucopiranosa. No existe como tal en la Naturaleza, y se obtiene a partir de la hidrlisis del almidn.

Donde los encontramos: -Sacarosa o Azcar comn, formado por la unin de una molcula de glucosa y otra de Fructosa. - Maltosa o azcar de Malta formado por la unin de 2 molcula de glucosa. - Lactosa o azcar de leche formado por la unin de una molcula de glucosa y otra de Galactosa. El Disacrido Sacarosa se encuentra en la Sabia elaborada de la Caa de azcar, Remolacha azucarera. La Maltosa se encuentra en la Cerveza y en la Cerveza de Malta. La Lactosa se encuentra en la Leche y derivados lcteos ( queso, yogurt).

Donde los encontramos: Los oligosacridos ms abundantes en la naturaleza son la inulina, la oligofructosa (fructooligosacridos) y los galactooligosacridos. La inulina y oligofructosa estn formados por cadenas de fructosa que pueden terminar en glucosa o fructosa. Estn presentes en muchos vegetales: achicoria, cebolla, puerro, ajo, pltano, alcachofa, etc. Los galactooligosacridos estn formados por cadenas de galactosa y estn presentes en la leche y en algunas plantas.

Complejos
Polisacridos: Estn formados por la unin de ms de 20 monosacridos simples. Los polisacridos son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad de monosacridos. Se encuadran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energticas y estructurales. Funcin de reserva: almidn, glucgeno y dextranos. Funcin estructural: celulosa y xilanos.

Donde los encontramos: En alimentos de origen animal, exceptuando la leche, son relativamente escasos. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son fundamentalmente vegetales en mayor o menor cuanta. As predominan en los cereales, el pan y los productos de bollera, las pastas, las frutas, la leche y derivados, las legumbres y tubrculos.

You might also like