You are on page 1of 23

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL BAMBAMARCA

TRABAJO MULTISECTORIAL DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA UGEL HUALGAYOC - BAMBAMARCA 2011

RESPONSABLES
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL
Prof. Carlos Humberto Cruzado Benavides. Director de la UGEL Hualgayoc Bambamarca
Prof. Marcial Tirado Diaz. Especialista de Tutora y Orientacin Educativa Prof. Armando Huamn Aguilar. Responsable del Programa Escuela para Padres Ps. Miguel Angel Torres Villavicencio Responsable del Servicio Psicolgico UGEL Hualgayoc-Bambamarca Comit Multisectorial de Tutora y Orientacin Educativa

Concertacin Multisectorial de Tutora y Orientacin Educativa Hualgayoc Bambamarca: Promoviendo Salud Mental

MARCO LEGAL
Ley General de Educacin N 28044 D.S.N013-2004-ED. Reglamento de Educacin Bsica Regular. R.M.N 0348-2010-ED, Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2011. R.D.N0343-2010-ED. R.M.N 0405-2007-ED. Aprueban Lineamientos de Accin en caso de maltrato fsico y/o Psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de

instituciones educativas. R.M.N 0409-2006-ED, aprueban aplicacin de estrategia Escuelas promotoras de salud y conforman Comisin Encargada de la Supervisin de su Desarrollo. R: M: N 0440-2008-ED, aprueba el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular Articulado. R.M.N 0537-2003-ED, Establecer de manera obligatoria la Campaa permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco y otras Drogas en los Centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. R.V.M. N 004-2007-ED, Campaa Educativa Nacional Permanente de Sensibilizacin y Promocin para una Vida sin Drogas Estudiantes Sanos Libres de Drogas R.V.M.N 0022-2007-ED, aprueban Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formacin Ciudadana, Cvica y Patritica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de Educacin Bsica.

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA
Concertacin multisectorial. Planificacin en forma conjunta. Integralidad para el desarrollo sostenible. Desarrollo de la Solidaridad. Responsabilidad compartida. Conformacin del equipo tcnico de tutora. Alianzas Estratgicas con Instituciones Pblicas y Privadas. Proceso de Sensibilizacin a los involucrados. Conformacin del Comit Multisectorial de Tutora. Desarrollo de Acciones con alumnos, padres de familia, docentes y Organizaciones de Base . Monitoreo y Evaluacin de las actividades. Talleres de sensibilizacin a directores y docentes para el cumplimiento de la hora de tutora.

Contribuir multisectorialmente a fomentar, conservar, proteger la salud mental de los estudiantes realizando actividades de prevencin y formacin en las diversas instituciones educativas, sus familias y el personal docente, posibilitando que las opciones saludables sean las ms fciles de elegir mediante la participacin comunitaria en la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Integrar en un plan anual los planes de trabajo de las diferentes Instituciones que conforman el Comit Multisectorial de Tutora, posibilitando una mejor cobertura y brindando informacin y asesora especializada a estudiantes, directores, docentes, padres de familia y organizaciones de Base. Que las diferentes Instituciones que conforman el comit Multisectorial de Tutora y Orientacin Educativa desarrollen y ejecuten sus planes de trabajo en las diferentes Instituciones Educativas. Promover la organizacin y funcionamiento del programa Escuela de Padres en cada una de las Instituciones Educativas de la EBR de la Provincia de Hualgayoc.

OBJETIVOS SPECFICOS:
Motivar la participacin de los estudiantes, docentes y padres de familia en las diferentes actividades relacionadas a tutora y orientacin educativa. Estimular y fomentar el desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes, padres de familia y personal docente. Establecer un plan de capacitacin continua dirigida a docentes que les permita disear, elaborar, ejecutar y evaluar planes y sesiones de tutora y orientacin educativa Fortalecer las competencias tcnicas en los docentes para la promocin de la salud mental.

ENFOQUES PEDAGGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN MULTISECTORIAL


La propuesta est fundamentada en los siguientes enfoques pedaggicos: Enfoque cognitivo. Enfoque sociocultural o ambientalista. Paradigma humanista. Corriente constructivista. Teora del Aprendizaje Social Teora de la Resiliencia y Riesgo. Los modelos pedaggicos en general responden entre otras a las siguientes preguntas: El ideal de la persona bien educada que se pretende formar. A travs de qu o con qu estrategias metodolgicas. Con qu contenidos y experiencias educativas concretas. A qu ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo. Quin dirige el proceso formativo y en quin se centra el mismo.

Alianzas Estratgicas con Instituciones Pblicas y Privadas. Proceso de Sensibilizacin a los involucrados. Conformacin del Comit Multisectorial de Tutora. Desarrollo de Acciones con estudiantes, padres de familia, docentes y Organizaciones de Base . Monitoreo y Evaluacin de las actividades

COMIT MULTISECTORIAL DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

MINSA
MIMDES /CEM
PODER JUDICIAL

ORGANIZACIONES VECINALES Y SOCIALES

ORGANISMOS NO
GUBERNAMENTALES

GOBIERNOS LOCALES

I.E
POLICIA

INSTITUCIONES PRIVADAS

NACIONAL
ONG

ACTIVIDADES

LNEAS DE ACCIN
CAPACITACIN Estudiantes de

las instituciones educativas reciben capacitaciones en las reas de tutora: rea de personal social. rea Acadmica. rea Vocacional. rea de salud corporal y mental rea de cultura y actualidad rea de convivencia y disciplina escolar. rea de ayuda social rea psicolgico asistencial, promocin de salud mental.

LNEAS DE ACCIN
CAPACITACIN Docentes

de las Instituciones Educativas rea de personal Social. rea Acadmica. rea de salud corporal y mental. De ayuda social. Cultura y actualidad Convivencia escolar y disciplina. rea Psicolgico asistencial.

LNEAS DE ACCIN
CAPACITACIN Padres

de Familia de las instituciones educativas: Personal Social. Vocacional. De salud corporal y mental Convivencia y disciplina escolar. Organizaciones de Base. Liderazgo Transformacional. Rol de las autoridades en la sociedad. Cultura de paz y DD.HH. Prevencin violencia intrafamiliar. rea Psicolgico asistencial y
salud mental.

METODOLOGA
1. 2. 3. 4. 5. Alianzas Estratgicas con Instituciones Pblicas y Privadas. Proceso de Sensibilizacin a los involucrados. Conformacin del Comit Multisectorial de Tutora. Desarrollo de Acciones con estudiantes, padres de familia, docentes y Organizaciones de Base . Monitoreo y Evaluacin de las actividades.

MBITO DE TRABAJO
El plan multisectorial viene trabajando con diversas instituciones educativas de Hualgayoc Bambamarca.

RESULTADOS A ESPERAR
85% de I.E. de la provincia de Hualgayoc han promovido la organizacin y

desarrollo del Plan Anual de Tutora, respondiendo a las necesidades educativas en la formacin integral de los estudiantes. Permanente coordinacin y trabajo compartido con el Comit Multisectorial de Tutora y Orientacin Educativa, como un ente de apoyo estratgico y asesora especializada en beneficio de las instituciones educativas. Participacin activa y voluntaria de los diferentes profesionales de la sociedad civil en el desarrollo de charlas, conferencias y talleres especializados en favor de la poblacin escolar desde el servicio de Tutora. El 65% de estudiantes han logrado desarrollar y consolidar su identidad y autonoma personal. Prestando especial importancia en el aspecto afectivo conociendo sus sentimientos, inquietudes , intereses y necesidades. El 60% de estudiantes han descubierto sus intereses y posibilidades de desarrollo, conociendo sus potencialidades, habilidades y caractersticas personales, en el contexto social actual en trminos de estudio y de trabajo.

RESULTADOS A ESPERAR
La hora de tutora en las instituciones educativas de EBR. se ha desarrollado en el 58% de
Durante el ao se ejecutaron 06 campaas de movilizacin social de Tutora y

Orientacin Educativa. Se organiz el programa Escuela de Padres en el 25% de Instituciones Educativas de EBR de la Provincia de Hualgayoc. El 70% de nios y adolescentes fortalecieron el conocimiento y defensa de sus derechos. Se ha promovido en los estudiantes de EBR. EBA. el conocimiento y prctica de los valores humanos y cristianos. Se implementaron estrategias para prevenir y detectar casos de drogadiccin, alcoholismo, tabaquismo y pandillaje contando con un plan de tratamiento especializado.

RESULTADOS A ESPERAR
Identificamos situaciones de vulnerabilidad en nios y adolescentes vctimas

del maltrato fsico, explotacin sexual y trabajo infantil. Se brind atencin especializada a estudiantes de EBR. con dificultades mltiples. Monitoreo y acompaamiento al 20% de directores y docentes para ofrecer un mejor servicio del rea de Tutora y Orientacin Educativa. Orientacin vocacional en un 45% de los estudiantes, con la finalidad de mejorar su rendimiento acadmico. La hora de tutora en las instituciones educativas de EBR. se ha desarrollado en el 58%

LECCIONES APRENDIDAS
Los directores y responsables de tutora coordinan acciones de capacitacin con el equipo de tutora de la UGEL . Hualgayoc. El trabajo articulado permite fortalecer las redes sociales permitiendo a las personas y grupos adquirir o incrementar un mayor control y mejora de su propia salud mental . El trabajo desarrollado por el Comit Multisectorial permite llegar a mayor pblico objetivo con informacin especializada y profesionales capacitados. Concientizacin a directores, docentes tutores, padres, estudiantes y comunidad en el conocimiento y defensa de sus derechos. Interiorizacin de los lineamientos de accin en caso de maltrato fsico y psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes por los directores, docentes, tutores de aula. Las autoridades estn involucradas con el Comit Multisectorial de Tutora . Participacin masiva de padres de familia y organizaciones de base a las convocatorias a charlas, talleres, capacitaciones convocadas por el comit. Participacin activa de los estudiantes en las campaas organizadas. Necesidad de trabajar con la familia brindando consejera en solucin de problemas, manejo de emociones pautas de crianza como alternativas a la violencia familiar. Necesidad de realizar con los docentes acciones para fomentar, conservar y proteger la salud mental . Brindar consejera y proporcionar apoyo emocional a directores, docentes, padres y estudiantes.

DIRECCIONES WEB
ugelhualgayoc@gmail.com http://es.scrib.com/thualgayoc

martirdiaz6@hotmail.com

You might also like