You are on page 1of 22

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)

CONCEPTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Enfoque sistemtico, integral y planeado para mejorar la eficacia de los grupos de personas y de toda la organizacin, mediante la utilizacin de diversas tcnicas para identificar y resolver problemas. Se habla de una nocin macroscpica y sistemtica, no a nivel individual, si no a nivel de toda la organizacin

Concepto de Desarrollo Organizacional

El Desarrollo organizacional es un enfoque que se basa en los conceptos y mtodos de las ciencias del comportamiento, que estudia la organizacin como un todo y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas de los procesos y en la estructura de las organizaciones.

Que busca el desarrollo organizacional?


Busca trasformar Las empresas mecanicistas en empresas orgnicas. COMO LO LOGRA??????????????????? Mediante el cambio organizacional, La modificacin de la cultura empresarial y La compatibilidad de los objetivos empresariales con los objetivos individuales de los empleados.

Pero cules seran las empresas mecanicistas segn la historia y cules las orgnicas ,que es el cambio organizacional y que es la cultura organizacional ?

EMPRESAS MECANICAS

El nfasis es exclusivamente individual. Relacin del tipo autoridad-obediencia Divisin del trabajo y supervisin jerrquica rgidas Toma de decisiones centralizada Solucin de conflictos por medio de representacin, arbitramento y hostilidad

REPASANDO LA REVOLUCIN IDUSTRIAL

El hombre era visto como una mquina, la cual forma parte importante para la produccin, solamente, en s se le motiva con un salario y debe de obedecer lo que se le disponga, los trabajos son mecnicos y no hay participacin en el proceso de toma de decisiones.

Empresas Orgnicas( Relacionadas con lo que busca el DO.)


nfasis en relaciones inter e intragrupales Confianza en los otros miembros del grupo. Interdependencia y responsabilidad compartidas Participacin y responsabilidad multigrupales Solucin de conflictos mediante la negociacin o la solucin de problemas.

El DO busca el cambio organizacional

El ambiente general que rodea las organizaciones es dinmico, cambiante, hay cambios rpidos, constantes y progresivos. El proceso surge cuando surgen fuerzas que crean la necesidad de establecer trasnformaciones en una o varias secciones de la organizacin las cuales pueden ser exgenas o endngenas

Las fuerzas exgenas son aquellas que provienen del ambiente como nuevas tecnologas, cambios en los valores de la sociedad o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (econmico, poltico, legal y social).Estas fuerzas externas generan la necesidad de introducir cambios en el interior de la empresa

Las fuerzas endgenas son aquellas que crean la necesidad de cambiar las estructuras y el comportamiento, provienen del interior de la organizacin y son producto de la interaccin de sus participantes y de las tensiones provocadas por la diferencia de objetivos e intereses

Cultura organizacional

Se trata de transformar su cultura, para incentivar el DO, o sea el modo de vida, el sistema de creencias, valores, expectativas de una determinada organizacin. Si las personas tienen malos comportamientos se debe buscar cambiar esta cultura y enfocarla a los objetivos organizacionales.

Como ultimo y muy importante punto que busca el DO, se refiere a los objetivos individuales y organizacionales Es muy valioso rescatar que el Desarrollo organizacional parte del supuesto de que es posible que las metas de los individuos se integren con los objetivos de la organizacin en un plano en que el significado del trabajo sea estimulante y gratificante y conlleve posibilidades de desarrollo personal , acordmonos de la APO.(Equilibrio entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales.

Cuales son las caractersticas del DO

Focalizacin en toda la organizacin: El Do toma a la organizacin como un todo donde todas sus partes trabajan en conjunto para solucionar problemas buscando que el cambio sea efectivo. Orientacin sistemtica: Se orienta a que las diversas partes de la organizacin, las relaciones laborales entre las personas y la estructura de los procesos organizacionales trabajen en conjunto con eficacia.

Caractersticas del DO

Agente del cambio: Existen consultores externos que trabajan sin presiones de la jerarqua de la empresa ni la poltica de la empresa que ayudan a estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo de la organizacin. Solucin de Problemas: El DO no slo hace nfasis en los problemas si no qu tambin busca la solucin de stos.

Caractersticas del DO

Aprendizaje experimental: Los trabajadores aprenden a resolver sus problemas en el propio ambiente del entrenamiento , deacuerdo a su propia experiencia en la situacin, no por folletos ni teora, si no por la experimentacin. Procesos Grupales: Esto se refiere a las discusiones en grupo, debates, conflictos intergrupales y procedimientos de cooperacin donde se hace un esfuerzo por mejorar las relaciones interpersonales, se fomenta la interaccin e integracin de los grupos que conforman una organizacin

Caractersticas del DO

Retroalimentacin: Busca proporcionar retroalimentacin a los participantes para que fundamenten sus decisiones en datos concretos y cuando se desenvuelvan en las situaciones ,sabrn como comportarse ante determinada situacin y autocorregirse. Desarrollo de Equipos: El objetivo general del DO es construir mejores equipos de trabajo en la organizacin.

Para efectos de nuestro estudio y evitar confusiones tengamos claro los siguientes conceptos

Elementos esenciales en cualquier actividad del DO Etapas del proceso del DO Objetivos del DO.

Cuales son los elementos esenciales en cualquier actividad del DO

La orientacin a largo plazo. Generacin de esfuerzos para obtener mayor eficacia de toda la organizacin y no slo de una parte de ella. Desarrollo en conjunto de los pasos de diagnstico e intervencin entre gerente y consultor.

ETAPAS DEL PROCESO DEL DO

1-Recoleccin y anlisis de datos: Determinacin de los datos necesarios y los mtodos utiles para recolectarlos dentro de la empresa. Es una actividad difcil. 2-Diagnstico organizacional: Posteriormente se sigue esta etapa donde se identifican las preocupaciones y problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. 3-Accin de intervencin: Es la fase de implementacin del proceso del DO donde se selecciona la intervencin ms apropiada para solucionar el problema.

Objetivos del DO

Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la organizacin. Aumentar la confrontacin de los problemas empresariales en el interior de los grupos y entre los grupos, y no esconder problemas debajo del tapete. Crear un ambiente en que la autoridad que otorga el cargo se incremente por la autoridad basada en el conocimiento y habilidad social.

Objetivos del DO

Incrementar la apertura de las comunicaciones verticales, laterales y diagonales. Incrementar el nivel de entusiasmo y satisfaccin personal en la empresa.

You might also like