You are on page 1of 11

LA CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTO DESDE LA CULTURA MATERIAL

ANTECEDENTES HISTRICOS

La tradicin de la investigacin documental en la sociologa se inicio con sus autores clsicos. Karl Marx, Max Weber y Emilio Durkheim acudieron a las fuentes documentales como soporte para su trabajo.

La investigacin documental
Se caracteriza por: Empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: pelculas, diapositivas, planos y discos.

PROCESO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL

Construccin del objeto de investigacin.

DISEO

Establecimiento del estado Estado del arte Estrategias de bsqueda, clasificacin, registro, sistematizacin y anlisis de informacin.

Rastreo, inventario, muestreo de documentos existentes y disponibles Clasificacin: temas, periodos, personajes Seleccin de acuerdo a su pertinencia en relacin con el objeto de investigacin GESTIN E IMPLEMENTACIN Contextualizacin socio-histrica Anlisis, valoracin e interpretacin Lectura cruzada y comparativa de los documentos sobre elementos de hallazgos identificados Triangulacin y confrontacin con otras fuentes y tcnicas.

COMUNICACIN DE RESULTADOS

Elaboracin del informe: sntesis comprensiva de la realidad o fenmeno analizado Socializacin

REVISIN DOCUMENTAL
Hay dos tipos de fuentes: Fuentes Primarias archivos pblicos y privados, como documentos histricos, fotografas, declaraciones judiciales, entre otros. Fuentes Secundarias monografas, biografas, informes de investigaciones. REVISIN DE ARCHIVOS Tiene tres faces: Ritual de acceso Definir la informacin que se busca, su propsito y destino final Claridad en el tipo de temas, documentos e informacin para la investigacin. Devolucin del materias usado para la investigacin, en el mismo estado en que se recibi.

Trabajo con los archivos

Ritual de salida

PROCEDIMIENTO METODOLGICO DEL ANLISIS DE CONTENIDO

Precisar objetivo y medios para lograrlo

Definicin del objeto de estudio (material emprico que se va a analizar, que ya existe o se va producir).

Elaboracin de conclusiones.

Determinacin de unidades de registro y anlisis

Codificacin y categorizacin de los datos

Interpretacin de los datos, construccin de inferencia terica

ANLISIS VISUAL
La tcnica de anlisis visual empieza a posicionarse a medida que los investigadores acuden a este tipo de documentacin como potencial de lectura de realidades, contextos sociales e histricos o situaciones especificas. Este anlisis requiere de una contextualizacin social e histrica, para poder entender los motivos por los cuales se crearon esas imgenes o producciones visuales y cmo es que representan a los sujetos y sus situaciones de vida particulares y colectivas.

ESTADOS DEL ARTE: UNA MODALIDAD DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL


ESTADO DE ARTE = ESTADO DEL CONOCIMIENTO

[]una investigacin documental que tiene un desarrollo propio, cuya finalidad esencial es dar cuenta de construcciones de sentido sobre bases de datos que se apoyan en un diagnstico y un pronstico en relacin con el material documental sometido a anlisis. Implica adems una metodologa mediante la cual se procede progresivamente por fases bien diferenciadas para el logro de unos objetivos delimitados que guardan relacin con el resultado del proceso (Hoyos, 1999:57).

BIBLIOGRAFA
GALEANO MARIN, Mara Eumelia. Investigacin Documental: La construccin de conocimiento desde la cultura material. En: Estrategias de investigacin social cualitativa: El giro de la mirada. La carreta,01- ene- 2000, Medelln- Colombia. Pgs.. 113-144.

You might also like