You are on page 1of 11

TECNICA RESTAURATIVA ATRAUMATICA (TRA)

Es un tratamiento preventivo restaurador, mnimamente invasivo. Que consiste en la reseccin de tejido dentario cariado, utilizando solo instrumentos manuales, y como material obturador el Ionmero de vidrio. (MINSA)
Es un tratamiento restaurador y preventivo basado en retirar tejido cariado infectado utilizando solo instrumentos cortantes manuales y en la subsecuente restauracin y sellado de las fosas y fisuras adyacentes a la lesin con Ionmero de vidrio. (J. Frencken)
Horowitz AM. Introduction to the Symposium of Minimal Intervention Techniques for caries. J Public Health Dent 1996,56(3):133-4.

TECNICA RESTAURATIVA ATRAUMATICA (TRA)


Se desarroll dentro del marco del programa de atencin primaria de la salud bucal de la Escuela Dental de Dar es Salaam, en la Repblica de Tanzania, frica, en respuesta a la necesidad de encontrar un mtodo para preservar los dientes cariados en personas de todas las edades que viven en pases en desarrollo y en comunidades menos favorecidas. El 7 de Abril de 1994, en el Da Mundial de la Salud Oral, la Organizacin Mundial de la Salud present el Manual de la TRA, es decir un mtodo para tratar las lesiones de caries dental sin utilizar agua, electricidad o la turbina.
Massara M, Alves J, Brandao P. Atraumatic restorative treatment: clinical, ultrastructural and chemical analysis. Caries Res. 2002;36: 4306. Ewoldsen N, Cacho Z, Callagan S. Atraumatic restorative treatment using a mixture of glass ionomer cements. Rev Asoc Dent Mex. 1999; 56:811.

TECNICA RESTAURATIVA ATRAUMATICA (TRA)


El operador elimina el tejido reblandecido por medio de excavacin con instrumento manual. Una vez retirado el tejido cariado y aislado con algodn el campo operatorio , se aplica el ionmero de vidrio para obturar la cavidad y para sellar las fosas y fisuras adyacentes.
Indicaciones Lesiones cariosas leves a moderadas. Nios pequeos con miedo o ansiedad extrema. Pacientes con discapacidad mental/fsica, ancianos. Contraindicaciones Presencia de absceso dental. Pulpa dental expuesta. Cavidades inaccesibles para instrumentos manuales, tanto en oclusal y proximal.
Rev. Estomatol. Herediana v.15n.1/Tcnica restaurativa atraumtica/Lima ene./junio 2005

DENTINA INFECTADA
Se pueden distinguir clnicamente por su tincin selectiva con fucsina bsica al 0.5%. Los tbulos dentinarios estn desorganizados y en su interior proliferan bacterias. Debido a la desmineralizacin que acompaa al proceso carioso la dentina peritubular desaparece y el dimetro tubular aumenta. Las bacterias van invadiendo la dentina intertubular, y los tbulos colapsan unos con otros, dando lugar a la formacin de reas de necrosis. En la dentina intertubular se aprecia una desmineralizacin severa, las fibras de colgeno quedan expuestas total o parcialmente y estn desnaturalizadas debido a las enzimas proteolticas. Dado que no hay procesos odontoblsticos vivos y las fibras colgenas estn irreversiblemente daadas, esta dentina es insensitiva y no se puede remineralizar fisiolgicamente, por lo que debe ser eliminada clnicamente.

Consistencia blanda, aspecto humedecido.


Braga MM, Mendes FM, Imparato JCP. A doena crie dentria. In: Imparato JC. Tratamento restaurador atraumtico Tcnica de mnima interveno para o tratamento da doena crie dentria. Curitiba: Maio; 2005. p. 51-67.

DENTINA AFECTADA
Zona de desmineralizacin y una zona esclertica.
La dentina peritubular es evidente y aunque la dentina intertubular est desmineralizada parcialmente, las fibras colgenas no estn desnaturalizadas. No exhibe seales de infeccin, siendo capaz de regenerarse. Semejante a la dentina sana, puede presentar decoloracin, teniendo dentina peritubular densa y mineralizada, rica en fibronectina (protena que parece controlar los odontoblastos) siendo factible su remineralizacin.

Hall RC, Embery G. The use off immunohistochemistry in understanding the structure and function of the extracellular matrix of dental tissues. Adv Dent Res. 1997 Nov;11(4):478-86.

DENTINA INFECTADA Y AFECTADA


Investigacin dirigida por el Prof. Fusayama, llegaron a la conclusin de que el color y la dureza de la dentina cariada no se corresponden con su grado de deterioro por la invasin bacteriana, y, adems, no son criterios fciles de aplicar con precisin en clnica. Bnecker en 2003 realiz un estudio para evaluar la relacin entre los resultados microbiolgicos con el tamao de la cavidad, color de dentina y consistencia. Tom muestras de dentina de 40 lesiones de caries antes y despus del tratamiento con la TRA, llegando a establecer que la remocin manual de dentina afectada con la TRA reduce significativamente el nivel bacteriano, en especial de Sreptococos mutans, pero no de Lactobacilo. La infeccin de la lesin de caries no puede identificarse por el color, tamao de la lesin o la consistencia de la dentina. Las bacterias permanecen en la cavidad incluso cuando el tejido est firme.
Bnecker M. Mutans streptococci and lactobacilli in carious dentine before and after Atraumatic Restorative Treatment. Am J Dent 2003;31: 423-28.

TIPOS DE IONOMERO DE VIDRIO


TIPO I: Para cementacin (prtesis fija, ortodoncia, incrustaciones) TIPO II: Para restauraciones definitivas -Tipo IIa: Restauradores estticos, IV fotopolimerizables. -Tipo IIb: Restauradores reforzados. (Au, Pt, Pd, cermico) TIPO III: IV protectores, como bases o forros cavitrios. TIPO IV: IV para sellar fosas y fisuras.

El polvo esta compuesto bsicamente de flor, aluminio y silicio, que debe sus propiedades opalescentes a la presencia de fluoruro de calcio.
El lquido, que es una solucin electroltica de copolmeros con radicales carboxilo, recibe el nombre qumico de cido polialquenoico.

IONOMERO DE VIDRIO FUJI IX


Ionmero de Vidrio Restaurativo Posterior / Convencional / Alta Resistencia / Empacable. Fuji IX ofrece una resistencia al desgaste y durabilidad insuperable en un ionmero de vidrio. La mezcla

empacable no pegajosa se adapta


fcilmente a los aspectos internos de la preparacin. El dique de hule

dental para aislamiento es opcional,


ya que la qumica del Fuji IX permite adhesin a la dentina y el esmalte

cuando se encuentran hmedos.

IONOMERO DE VIDRIO FUJI IX


Fuji IX es usado como un
material restaurativo que controla las caries, usado Alta biocompatibilidad Buenas propiedades fsicomecnicas Buena adherencia a sustratos dentarios (esmalte, dentina y cemento) Mnima contraccin al polimerizar Propiedades aislantes, trmicas y elctricas Buen sellado marginal Facilidad de aplicacin Anticariognico por liberacin de flor y por su actividad antimicrobiana.

tambin como material


provisional de larga duracin, mnimamente invasivo y

tambin se usa como mun de


alta resistencia debajo de restauraciones con coronas.

GRABADO ACIDO
DENTICION PERMANENTE Acido fosfrico al 37 % - 15 segundos en dentina. - 20 segundos em esmalte. DENTICION DECIDUA - El tiempo de grabado es el doble de 40 a 60 segundos en esmalte. La razn es que el esmalte superficial de estos dientes es aprismtico y debe ser removido con el grabado cido. - En dentina solo 7 segundos lo suficiente para remover el barro dentinario, es significativamente ms reactiva.
Boletin de la Asociacion de Odontologia Argentina para Nios / Vol.30 N(o)3 - Septiembre/ Diciembre 2001

GRACIAS

You might also like