You are on page 1of 32

PRICIPALES PATOLOGIAS EN LA VEJEZ

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfolgicas y fisiolgicas que aparecen como consecuencia de la accin del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminucin de la capacidad de adaptacin en cada uno de los rganos, aparatos y sistemas, as como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo

DEPRESIN

2 DEMENCIA SENIL 3 ALZHEIMER

1
LA DEPRESIN EN LA VEJEZ

El inicio clnico de la depresin en el anciano puede cursar con una pobre alteracin del estado de nimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros sntomas principales, tales como la prdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, sntomas somticos, ansiedad o irascibilidad.

Actualmente la depresin senil no recibe la atencin que merece por su magnitud y trascendencia y slo un escaso porcentaje de ancianos con depresin recibe un tratamiento adecuado. El anciano puede ser reacio a hablar de su desesperanza y tristeza.

Entre los factores que favorecen la aparicin de depresin en la tercera edad, se encuentran:
cambios biolgicos o bioqumico-cerebrales Enfermedades y las limitaciones psicofsicas prdida de familiares y amigos la jubilacin que implica una prdida econmica privacin de status social y prestigio Rechazo familiar, entre otros.

Si se hace el diagnstico de DEPRESIN, el tratamiento con medicamentos o psicoterapia ayuda a que la persona deprimida recupere su capacidad para tener una vida feliz y satisfactoria. la psicoterapia breve es efectiva para reducir a corto plazo los sntomas de la depresin en personas mayores.

La psicoterapia tambin es til cuando los pacientes ancianos no pueden o no quieren tomar medicamentos.

Sntomas:
Aunque el sntoma bsico es la tristeza vital, el anciano suele "enmascararla" con quejas relativas a sntomas fsicos inespecficos. El anciano con cierta frecuencia se queja de que la tristeza surge dentro o que se arraiga en el pecho o en el vientre, sin embargo, la depresin se puede diferenciar de un episodio de tristeza por la duracin de tiempo

La seal ms temprana de depresin es la disminucin de la capacidad para experimentar placer, felicidad o bienestar. Ms adelante, puede experimentar angustia en mayor o menor grado, acompaada de dolores de cabeza, diarrea, bolo esofgico, tensin muscular, agitaciones y dolores diversos inespecficos.

Caractersticas clnicas de las depresiones seniles:


Agitacin frecuente. Ansiedad y quejas somticas diversas. Disminucin de memoria, raciocinio y concentracin. Mayor riesgo suicida. Humor deprimido Rpida progresin de los sntomas Comienzo del trastorno bastante preciso Frecuentes respuestas de "no s"

2
DEMENCIA SENIL

Definimos la demencia senil como un sndrome mental orgnico.


Que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad.

Aparecen como rasgos asociados a la demencia: ansiedad


Sntomas obsesivos Aislamiento social Ideacin paranoide o celotipia Vulnerabilidad Incrementada al estrs.

La edad de comienzo de la demencia senil es despus de los 65 aos, aunque existe otra demencia de inicio presenil. A lo largo de la evolucin de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientacin temporoespacial, etc.

Diagnstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delirium, esquizofrenia, y otros trastornos con sntomas de deterioro cognoscitivo.

Caractersticas clnicas de la demencia senil:


Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo (incapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de cinco minutos)
Largo plazo (incapacidad para recordar informacin que le era conocida en el pasado o conocidos por todos).

Al menos uno de los siguientes sntomas:


Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos, semejanzas, significado de trminos, etc.) Deterioro de la capacidad de juicio (incapacidad de resolver problemas relacionados con la vida diaria, laboral, social, incapacidad de planificar, etc. ) - Otros trastornos corticales superiores, como afasia, apraxia, agnosia y dificultades constructivas. - Modificaciones en la personalidad (alteracin o acentuacin de rasgos premrbidos).

Los sntomas de la demencia podemos clasificarlos en:


1.- Cognoscitivos o neurolgicos: Amnesia Afasia expresiva y receptiva, Apraxia, Agnosia Trastornos del aprendizaje Desorientacin Convulsiones Contracturas musculares Alteraciones de los reflejos Temblor Incoordinacin motora.

2.- Funcionales:
Dificultad para caminar Comer, asearse, vestirse Realizar las tareas del hogar y en general las de la vida diaria.

3.- Conductuales:
Reacciones catastrficas Cuadros de furor Episodios manaco-depresivos Violencia Apata Vagabundeo Trastornos del sueo Lenguaje obsceno Alucinaciones Ideacin delirante Robos, paranoia, trastornos del juicio, Conductas paradjicas, trastornos sexuales, Inadaptacin social, trastornos de personalidad, acatisia.

4.- Sntomas asociados:


Delirium, Alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas), Con otras patologias (cardiopatas,artritis, artrosis, diabetes, osteoporosis).

El consumo de una dieta Mediterrnea se asocia con disminucin de la mortalidad por causas cardiovasculares y neoplsicas, mayor esperanza de vida y menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas

mantenerse mentalmente activo tras la jubilacin tiene efectos muy positivos sobre la calidad de vida que se vive en la vejez.

Cuerpo activo

Mente sana

3
ALZHEIMER

Entre las demencias neurodegenerativas, la ms frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Las prdidas graduales de memoria y atencin se acompaan de afasia, apraxia, agnosia y alteraciones de la percepcin visual espacial Este cuadro sintomtico se completa con las alteraciones emocionales, inestabilidad psquica y cambios de la personalidad propios de los estados avanzados.

Relacionado con este cuadro se han descrito varias alteraciones patolgicas: Entre las que destacan una marcada atrofia de la corteza cerebral, la prdida de neuronas corticales y subcorticales, la formacin de placas seniles

Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular se caracterizan: Por el deterioro progresivo de las facultades fsicas y mentales de los pacientes que conducen a una situacin de total dependencia de una tercera persona para poder subsistir.

Por ello, cuando una persona padece Alzheimer, toda la familia sufre la enfermedad en mayor o menor medida.

Aparecen numerosos problemas relacionados, por ejemplo, con el aseo, la alimentacin, la incontinencia de esfnteres, el sueo nocturno o la disposicin del hogar.

Sntomas:
Alteraciones en el aseo Alteraciones en la alimentacin Incontinencia de esfnteres Alteraciones en el sueo nocturno Alteraciones en el reconocimiento de personas o lugares Conductas paranoides

Existen cuatro medicamentos aprobados por la OMS, llamados inhibidores de colinesterasa, que estn diseados para regular y controlar los sntomas de la enfermedad de Alzheimer. Las personas que sufren de la enfermedad tienen niveles bajos de acetilcolina, un qumico importante del cerebro involucrado en la comunicacin entre las clulas nerviosas. Los inhibidores de la colinesterasa retardan la degradacin metablica de la acetilcolina y proporciona una fuente adicional de este componente qumico para la comunicacin entre las clulas. www.clinicaltrials.gov

You might also like