You are on page 1of 17

Filiacin

Isabel illescas Adrian Almaguer.

Relacin de parentesco que existe entre los hijos y los padres, es decir en lnea ascendente. De esta relacin surgen los derechos y obligaciones especficos. En esta relacin debe imperar la consideracin y respeto mutuo no importando la edad o condicin.

La filiacin resulta:
Del nacimiento, consanguinidad. 2. De las presunciones legales, 3. Del reconocimiento 4. De la adopcin, vehculo legal Se consideran hijos de cnyuges de los 180 das antes o despus de celebrar el matrimonio.
1.

Si el hijo no nace vivo nadie puede establecer demanda sobre la paternidad. Los heredero del marido no podrn contradecir la paternidad, pero si pueden continuar con el juicio de paternidad. No basta con la palabra de la madre para contradecir la paternidad. Hijos de conyugues : dentro de 180 das de la celebracin del matrimonio. Despus de 180 das despus. Los nacidos despus de los 300 dias despus de la disolucin del

Hijos de concubinos. Dentro de 180 dias contando desde que empez la vida en comn. Despus de 180 dias. Dentro de 300 dias siguientes al termino de la vida en comn. El padre no podr desconocer a los hijos.

Filiacion

Filiacin como concepto jurdico


La filiacin puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente: Como una relacin jurdica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y Como un estado civil, es decir, como una especial posicin de una persona en relacin con su sociedad, tipificada normativamente.

Clasificacin de los hijos.


Hijos nacidos dentro del matrimonio Hijos nacidos fuera del matrimonio. Hijos adoptivos.

Prueba de filiacin.
Acta de nacimiento. Mediante un juicio. Presentar medios ordinarios de prueba. Sentencia que declare la paternidad.

Art 458: No ay edad para el reconocimiento de hijos. Art 553: Reconocer a los hijos los que tengan la edad suficiente para contraer matrimonio Art 554: Se reconocen los hijos aun no nacidos, y al que ya murio, si dejo decendientes.

Art 555: La madre y el padre pueden reconocer aun estando separados

Art 556: El reconmocimiento hecho por el padre o por la madre puede ser contradicho por quien pretenda ser el padre o la madre del reconocido.
Art 557: Es irrevocable el reconocimiento de un hijo y en el supuesto de haver echo un testamento

Art 558: El reconocimiento de un hijo deber de hacerse en algunos de los siguientes casos:

En la partida del nacimiento En acta espacial ante el juez En el acta de matrimonio de los padres. Escritura publica Testamento

Art 563: El padre puede reconocer sin consentimiento de su esposa Art 565: El hijo de una mujer casada saolo se reconocera por el ombre distinto del marido si: Cuando el marido lo aya desconocido Que no viva con ella el otro y esta asepte como hijo del marido.

Si el Hijo es mayor de edad no puede ser reconocido sin su consentimiento. (Art 566) Para el reconocimiento de un hijo menor de edad no se requiere el consentimiento de su representante; pero el hijo reconocido puede reclamar contra el reconocimiento cuando llegue a la mayor edad.

Si la madre contradice el reconocimiento que un hombre haga de un hijo que ella reconoce como suyo, y esa contradiccin se hace valer para negar al padre los derechos que le da el reconocimiento, y el hijo fuere menor de edad, se aplican las siguientes disposiciones:

I.- Se proveer al hijo de un tutor especial; y con audiencia de ste y del que lo reconoci como hijo, se resolver lo que proceda acerca de los derechos controvertidos; II.- Quedarn a salvo los derechos del hijo para consentir en el reconocimiento del padre o en el de la madre, cuando llegue a la mayoridad; III.Quedarn tambin a salvo los derechos hereditarios del hijo, si los padres muriesen durante la minoridad.

Artculo 574.- El que reconoce a un hijo tiene derecho:

I.-A alimentos, si al hacer el reconocimiento tena necesidad de ellos. II.- A heredar al hijo si el reconocimiento se hizo durante la ltima enfermedad de ste. Artculo 575.- Est permitido al hijo y a sus descendientes investigar la maternidad, la cual puede probarse por cualquiera de los medios ordinarios: pero la indagacin no ser permitida cuando tenga por objeto atribuir el hijo

Artculo 576.- La investigacin de la paternidad slo est permitida: I.- En los casos de rapto, estupro o violacin, cuando la poca del delito coincida con la concepcin. II.- Cuando el hijo se encuentre en posesin de estado de hijo del presunto padre.

Artculo 577.- Las acciones de investigacin de maternidad o paternidad slo pueden intentarse en vida de los padres.

Gracias

You might also like