You are on page 1of 104

1

La Inteligencia Artificial

La I.A Escuela Del Pensamiento Tecnologas Involucradas Panorama De La I.A. Criterios De Evaluacin En I.A. Robtica Ciberntica Origen De La I.A El Nacimiento De La I.A. Evolucin Histrica
P r e s e n t a c i n
C o n t i n u a

Manipulacin Del Conocimiento Los Aos Difciles Investigacion y Desarrollo En I.A. Cerebro VS Microprocesador Velocidad De Transmisin Caractersticas De La I.A. reas de Investigacion De La I.A. reas De Aplicacin De La I.A. Casos y Antecedentes de la I.A. Resumen
Presione ESC para salir
3

La Inteligencia Artificial

Introduccin
La inteligencia artificial (IA), es un intento de el hombre por crear una maquina la cual pueda comunicarse con nosotros y que tengan la capacidad de realizar tareas las cuales Rehusamos hacer por la dificultad o por el peligro que existe entre esas tareas y nuestra vida.

se espera que al pasar de los aos estas maquinas puedan hacer ese trabajo, y incluso que puedan aprender de sus experiencias pasadas y realizarlas en cada tarea a las que se le ordene.

Introduccin

La

disciplina de la IA se ha desarrollado ya suficientemente como para ofrecer a la sociedad humana algunos instrumentos que mejoren su adaptacin al medio ambiente: programas que se conocen con el nombre de sistemas expertos.

La inteligencia artificial

A. Newell

De este segundo tipo fue el trabajo realizado por los pioneros de la disciplina, A. Newell y H. Simon, en los aos cincuentas culminaron con la publicacin de una importante obra sobre habilidad de solucin de problemas en los seres humanos.

H. Simon
La inteligencia artificial

Escuelas Del Pensamiento

La IA se divide en dos escuelas de pensamiento:

-La inteligencia artificial convencional. -La inteligencia computacional.

Inteligencia artificial convencional


Basada en anlisis formal y estadstico del comportamiento humano ante diferentes problemas:

10

Escuelas del pensamiento

Razonamiento basado en casos: ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos.

Sistemas expertos: infieren una solucin a travs del conocimiento previo del contexto en que se aplica y de ciertas reglas o relaciones.

11

Escuelas del pensamiento

Redes bavesianas: propone soluciones mediante inferencia estadstica.

Inteligencia artificial basada en comportamiento:

sistemas complejos que tienen autonoma y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.

12

Escuelas del pensamiento

Inteligencia artificial computacional


La inteligencia computacional (tambin conocida como inteligencia artificial subsimblica) Algunos mtodos de esta rama incluyen:

Maquinas de vectores soporte: sistemas que permiten reconocimiento de patrones genricos de gran potencia.

13

Escuelas del pensamiento

Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de Reconocimiento de patrones. Modelos oculto de Markov: aprendizaje basado en dependencia temporal de eventos probabilsticos.

14

Escuelas del pensamiento

Sistemas difusos: tcnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre.

Computacin evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biologa.

15

Escuelas del pensamiento

Tecnologas Involucradas
Lenguajes de Programacin

16

En principio, cualquier lenguaje de programacin puede ser utilizado. Atendiendo a la forma de estructurar sus instrucciones, se los puede dividir en:

IMPERATIVOS: PASCAL, C/C++. FUNCIONALES: LISP.

17

Tecnologas Involucradas

DECLARATIVOS: PROLOG, CHIP, OPS5.

ORIENTADOS A OBJETOS: SmallTalk, Hypercard, CLOS.

Tradicionalmente LISP y PROLOG han sido los lenguajes que se han utilizado para la programacin de sistemas expertos.

18

Tecnologas Involucradas

Lisp
Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simblico.

Rpidamente LISP se hizo popular por su capacidad de manipular smbolos y fue escogido para el desarrollo de muchos sistemas de Inteligencia Artificial.

19

Tecnologas Involucradas

Prolog
PROgramming in LOGic (PROLOG), es otro de los lenguajes de programacin ampliamente utilizados en IA.

Inicialmente fue utilizado para el procesamiento de lenguaje natural, pero posteriormente se populariz entre los desarrolladores de aplicaciones

de IA por su capacidad de manipulacin simblica.

20

Tecnologas Involucradas

Panorama De La Inteligencia Artificial

21

Desde

un punto de vista ideal, un agente inteligente es aquel que emprende la mejor accin posible en una situacin dada. Se estudiar el problema de la construccin de agentes que sean inteligentes en este sentido.

22

Panorama de la Inteligencia Artificial

La ingeniera de cmputo ofreci el dispositivo que permite hacer realidad las aplicaciones de IA. Los programas de IA por lo general son extensos y no funcionaran sin los grandes avances en velocidad y memoria aportados por la industria de cmputo.

23

Panorama de la Inteligencia Artificial

Criterios De Evaluacin En I. A

24

Alan Turing (1912-1954). En 1950 ide una prueba para reconocer comportamientos inteligentes, esta prueba dice lo siguiente: Si la ejecucin de un sistema de IA puede convencernos de que su comportamiento es el que tendra un humano,

entonces el sistema es verdaderamente inteligente.

Alan Turing
Criterios de Evaluacin en la Inteligencia Artificial

25

Robtica

26

La ciencia de la robtica implica diferentes tcnicas de IA. La idea de un robot "listo" con la capacidad de aprender por experiencia es el tema central de teoras e investigaciones en IA. El robot debe ser capaz de comunicarse en lenguaje natural y debe poder realizar tareas que requieran el equivalente a la iniciativa y la originalidad.

27

La Robtica

Esto implica que el robot debe llegar a realizar, tras un periodo de aprendizaje cosas para las cuales no estaba inicialmente programado, a diferencia de los robots que se utilizan actualmente en la aplicacin industrial, los cuales no son ms que meros autmatas.

28

La Robtica

Ciberntica

29

Es una ciencia interdisciplinaria, tratando con sistemas de comunicacin y control sobre organismos vivos, mquinas u organizaciones. En los humano, el cerebro y el sistema nervioso funcionan para coordinar la informacin, la cual es utilizada para determinar el futuro curso de una accin; controlar los mecanismos para la autocorreccin en mquinas que sirven con un

propsito similar.

30

Ciberntica

La ciberntica tambin se aplica al estudio de la psicologa, servomecanismo, economa, neuropsicologa, ingeniera en sistemas y al estudio de sistemas sociales. muchas de las investigaciones en el campo ahora se centran en el estudio y diseo de redes neuronales artificiales.

31

Ciberntica

Orgenes De La Inteligencia Artificial

32

La Inteligencia Artificial "naci" en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal.

Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representacin simblica de la actividad cerebral.

33

Orgenes de la Inteligencia Artificial

Los primeros investigadores de esta innovadora ciencia, tomaron como base la neurona formalizada de McCulloch y postulaban que: " El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro".

34

Orgenes de la Inteligencia Artificial

Por lo tanto podemos decir a grandes rasgos que la Inteligencia Artificial es una ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas que imiten el comportamiento y la comprensin humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar.

35

Orgenes de la Inteligencia Artificial

El Nacimiento De La I.A.

36

El resultado ms espectacular de este perodo fue el programa de Samuel para Jugar a las damas, que se present en 1961 y era capaz de aprender de su experiencia, es decir, tener en cuenta sus errores y xitos pasados, para determinar sus jugadas en la partida posterior.

37

El Nacimiento de la Inteligencia Artificial

Evolucin Histrica

38

As como de alguna forma los soportes mecnicos para la automatizacin de clculos aritmticos se sitan en la prehistoria de los computadores, la prehistoria de la inteligencia artificial abarca desde los primeros tiempos de nuestra civilizacin hasta mediados del siglo veinte.

39

Evolucin Histrica

En este perodo se producen hechos que podemos agrupar en dos lneas: Una de ellas, directamente relacionada con la construccin de autmatas que simulaban desde el punto de vista externo el comportamiento humano o animal, y que solan funcionar en ayuda de su amo.

40

Evolucin Histrica

La otra lnea, referente a la informacin y automatizacin del razonamiento lgico y matemtico. En relacin con los autmatas, siempre se ha relacionado la inteligencia con los aparatos mecnicos complejos.

41

Evolucin Histrica

Manipulacin Del Conocimiento

42

Uso del Conocimiento.- Proporciona una forma de resolver problemas explotando las estructuras de los objetos involucrados. Abstraccin.- Proporciona una forma de separar rasgos importantes y variaciones.. La manipulacin del conocimiento involucra adems la seleccin de objetos, entidades y rasgos que son claves para las representaciones.

43

Manipulacin del Conocimiento

Los Aos Difciles

44

Tales haban sido las expectativas levantadas por la IA, y tantos sus fracasos, que el desnimo sucedi al optimismo inicial. El mundo exterior se desentendi de los trabajos de investigacin, y la financiacin de muchos proyectos se volvi problemtica.

45

Los Aos Difciles

Investigacin y Desarrollo En reas De La I.A.

46

Las aplicaciones tecnolgicas en las que los mtodos de IA usados han demostrado con xito que pueden resolver complicados problemas de forma masiva, se han desarrollado en sistemas que:

47

Investigacin y Desarrollo en reas de la I.A.

1.Permiten al usuario preguntar a una base de datos en cualquier lenguaje que sea, mejor que un lenguaje de programacin. 2.Reconocen objetos de una escena por medio de aparatos de visin. 3.Generar palabras reconocibles como humanas desde textos computarizados.

48

Investigacin y Desarrollo en reas de la I.A.

4.Reconocen e interpretan un pequeo vocabulario de palabras humanas. 5.Resuelven problemas en una variedad de campos usando conocimientos expertos codificados. Las aplicaciones ms primarias de la IA se clasifican en campos: sistemas expertos, lenguaje natural, robtica y visin, sistemas censores y programacin automtica.

49

Investigacin y Desarrollo en reas de la I.A.

Cerebro VS. Microprocesador

50

Los microprocesadores son circuitos electrnicos integrados encargados del procesamiento de la informacin en las computadoras. La computadora funciona como una unidad de procesamiento, recibiendo los datos a procesar mediante los dispositivos de entrada, y entregando el producto

elaborado mediante los dispositivos de salida.

51

Cerebro VS Microprocesador

A diferencia del chip de silicio, nuestro cerebro ha evolucionado durante millones de aos. Las operaciones referidas son tareas que realizamos cotidianamente y sin esfuerzo pero requieren cierta caracterstica que las computadoras no poseen.

52

Cerebro VS Microprocesador

Velocidad De Transmisin

53

El ordenador maneja datos codificados en cdigos binarios, que se representan fsicamente mediante dos niveles distintos de energa elctrica. Esto hace que la velocidad de propagacin de los mismos sea muy alta y se mejore con cada nuevo diseo de microprocesador.

54

Velocidad de Transmisin

Por el contrario, la transmisin de la informacin en el sistema nervioso, se realiza mediante un proceso electroqumico en la membrana de la neurona y mediante la sinapsis, que es el proceso qumico con el cual se comunica una neurona con otra.

55

Velocidad de Transmisin

Caractersticas De La IA

56

Una de sus caractersticas es que incluye varios campos de desarrollo, como la robtica, la comprensin y traduccin de lenguajes, el reconocimiento y aprendizaje de palabras de mquinas o los variados sistemas computacionales expertos, que son los

57

Caractersticas de la I.A.

encargados de reproducir el comportamiento humano en una seccin del conocimiento. Tales tareas reducen costos y riesgos en la manipulacin humana en reas peligrosas, mejoran el desempeo del personal inexperto y el control de calidad en el rea comercial.

58

Caractersticas de la I.A.

Las reas De Investigacin de la I.A.

59

Son muchas las reas de la A I que se investigan hoy da. Entre ellas, tenemos las siguientes:

La representacin del conocimiento, que busca en


el descubrimiento de mtodos expresivos y eficientes. Los mtodos de aprendizaje automtico, que extienden las tcnicas estadsticas con el fin de posibilitar la identificacin de un amplio rango de tendencias.

60

reas de investigacin de la I.A.

El campo de la planificacin, que enfrenta el desarrollo de algoritmos que construyen y ejecutan automticamente secuencias de comandos primitivos.
Los trabajos en el rea de razonamiento posible, que hacen uso de principios estadsticos para desarrollar codificaciones de informacin incierta.

61

reas de investigacin de la I.A.

El estudio de las arquitecturas de agentes, que busca la integracin de otras reas de la I A con el objeto de crear agentes inteligentes. La coordinacin y colaboracin multiagentes, que ha permitido el desarrollo de tcnicas para la representacin de las capacidades de otros agentes y la especificacin del conocimiento necesario para la colaboracin entre ellos.

62

reas de investigacin de la I.A.

El desarrollo de ontologas, que persigue la


creacin de catlogos de conocimiento explcito, formal y multipropsito.
Los campos de procesamiento de voz y lenguaje, que buscan la creacin de sistemas que se comunican con la gente en su lenguaje.

63

reas de investigacin de la I.A.

reas De Aplicacin De La I.A.

64

Lingstica computacional Minera de datos (Data Mining) Mundos virtuales Procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing) Robtica Sistemas de apoyo a la decisin Videojuegos Prototipos informticos

65

reas de Aplicacin en la I.A.

Algunos Casos y Antecedentes Histricos.

66

1928. John Von Neuman desarrolla su teorema "mnimos y mximos" utilizado posteriormente en juegos. 1943. McCullock y Pitts proponen la arquitectura de redes neuronales. 1949. Shannon desarrolla la Teora de la Informacin base fundamental de la informtica.

67

Casos y Antecedentes Histricos

1956. Newell, Shaw, y Simon crean "IPL-11" el primer lenguaje de programacin para IA. 1957. Newell, Shaw, y Simon crean GPS. 1958. McCarthy introduce el lenguaje "LISP. 1959. Rosenblatt introduce el Perceptron. 1963. Quillian desarrolla las redes semnticas como modelo de representacin del conocimiento.

68

Casos y Antecedentes Histricos

1964. Bobrow desarrolla STUDENT. 1964. Se comienza el desarrollo de BBNLisp en BBN. 1965. Buchanan, Feigenbaum y Lederberg comienzan el proyecto DENDRAL, el primer Sistema Experto.

69

Casos y Antecedentes Histricos

1965. Iva Sutherland hace demostracin del primer Monitor en forma de casco para realidad virtual. 1970. Colmerauer desarrolla PROLOG. 1970. Winograd crea SCHRDLU. 1972. Se desarrolla el lenguaje SmallTalk en Xerox PARC.

70

Casos y Antecedentes Histricos

1974. Minsky publica "A Framework for Representing Knowledge". 1974. Se establece la red SUMEX-AIM para aplicaciones de la Inteligencia Artificial en medicina. 1978. Xerox comienza a desarrolla ordenadores LISP. 1981. Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japons de quinta generacin de computadores.

71

Casos y Antecedentes Histricos

1982. John Hopfield resucita las redes neuronales. 1984. Steele publica "Common Lisp the language". 1984. La comunidad europea comienza el programa ESPRIT. 1984. Gold Hill crea el Golden Commom Lisp. 1985. Se funda el Media Lab en el MIT.

72

Casos y Antecedentes Histricos

1986. IBM desarrolla shells para Lisp, Prolog y Sistemas expertos y entra a la AAAI. 1986. Aparecen compaas dedicadas al desarrollo de Redes Neuronales. 1987. Existen alrededor de 1900 Sistemas Expertos en el mundo.

73

Casos y Antecedentes Histricos

1987. Sistema experto XCON de DEC capaz de configurar ordenadores realizando el trabajo de 300 personas, basndose para esto en 10.000 reglas. 1987. Japn establece su sistema AFIS para la identificacin automtica de huellas digitales.

74

Casos y Antecedentes Histricos

1988. Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos. 1988. La compaa TI anuncia microExplorer una mquina Lisp con tecnologa Macintosh. 1994. La versin para tiempo real del lenguaje CLOS, Lisp con Objetos, de Harlequin se utiliza en sistema de intercambio de AT&T.

75

Casos y Antecedentes Histricos

Conclusin
Despus de haber ledo este documento, nos damos cuenta de que la IA a avanzado de Manera impresionante a medida de los aos, pero todava quedan algunos clavos sueltos, debido a que no se a alcanzado obtener totalmente maquinas que puedan interactuar con nosotros,

76

es decir, que puedan tener una conversacin como si la estuviramos platicando con otra persona, pero aunque el intento de los cientficos sido tan grande, hay que tener el cuenta que las maquinas son solo maquinas diseadas para hacer funciones indicadas por sus creadores.

77

Conclusin

Seccin de preguntas y respuestas

78

79

80

Resumen

81

La Inteligencia Artificial
Se denomina inteligencia artificial a la rama de la informtica que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicacin de esta ciencia es la creacin de mquinas para la automatizacin de tareas que requieran un comportamiento inteligente.

82

Escuelas Del Pensamiento

La IA se divide en dos escuelas de pensamiento:

La inteligencia artificial convencional: Basada en anlisis formal y estadstico del comportamiento humano ante diferentes problemas La inteligencia computacional: Implica desarrollo o

aprendizaje iterativo

83

Tecnologas Involucradas
Atendiendo a la forma de estructurar sus instrucciones, se los puede dividir en: IMPERATIVOS: PASCAL, C/C++. FUNCIONALES: LISP. DECLARATIVOS: PROLOG, CHIP, OPS5. ORIENTADOS A OBJETOS: SmallTalk, Hypercard, CLOS.

84

Panorama De La Inteligencia Artificial


Algunos de los puntos ms importantes son: Se adopta el criterio de que la inteligencia tiene que ver principalmente con las acciones racionales. Desde un punto de vista ideal, un agente inteligente es aquel que emprende la mejor accin posible en una situacin dada.

85

Criterios De Evaluacin En I. A
Alan Turing (1912-1954). En 1950 ide una prueba para reconocer comportamientos inteligentes, esta prueba dice lo siguiente: Si la ejecucin de un sistema de IA puede convencernos de que su comportamiento es el que tendra un humano, entonces el sistema es verdaderamente inteligente.

86

Robtica
El robot debe ser capaz de comunicarse en lenguaje natural y debe poder realizar tareas que requieran el equivalente a la iniciativa y la originalidad, esto implica que el robot debe llegar a realizar.

87

Ciberntica
La ciberntica es una ciencia interdisciplinaria, tratando con sistemas de comunicacin y control sobre organismos vivos, mquinas u organizaciones. El trmino es una derivacin del vocablo griego kybernetes que significa gobernador o piloto.

88

Orgenes De La Inteligencia Artificial


Los primeros investigadores de esta innovadora ciencia, tomaron como base la neurona formalizada de McCulloch y postulaban que: " El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro".

89

El Nacimiento De La I.A.
el resultado ms espectacular de este perodo fue el programa de Samuel para Jugar a las damas, que se present en 1961 y era capaz de aprender de su experiencia, es decir, tener en cuenta sus errores y xitos pasados, para determinar sus jugadas en la partida posterior.

90

Evolucin Histrica
La construccin de autmatas que simulaban desde el punto de vista externo el comportamiento humano o animal, La otra lnea, referente a la informacin y automatizacin del razonamiento lgico y matemtico. En relacin con los autmatas, siempre se ha relacionado la inteligencia con los aparatos mecnicos complejos.

91

Manipulacin Del Conocimiento


Una red neuronal artificial puede ser simulada o ser real. Al elemento procesador de la red, se lo denomina neurona artificial. Evolucin Artificial.- Su modelo est basado en el proceso gentico de evolucin natural. Se utilizan sistemas simulados en computador que evolucionan mediante operaciones de reproduccin, mutacin y cruce (Algoritmos Genticos).

92

Los Aos Difciles


El mundo exterior se desentendi de los trabajos de investigacin, y la financiacin de muchos proyectos se volvi problemtica, tanto en Amrica como en Europa. No obstante, la IA se fue consolidando y, aprendiendo de sus fracasos, busc nuevos enfoques para los viejos problemas.

93

Investigacin y Desarrollo En reas De La I.A.


Las aplicaciones ms primarias de la IA se clasifican en cuatro campos: sistemas expertos, lenguaje natural, robtica y visin, sistemas censores y programacin automtica.

94

Cerebro VS. Microprocesador


A diferencia del chip de silicio, nuestro cerebro ha evolucionado durante millones de aos. Al intentar simularlo en las computadoras se ha revelado lo difcil que es realizar algunas operaciones que aqul realiza con facilidad. Los microprocesadores son circuitos electrnicos integrados encargados del procesamiento.

95

Velocidad De Transmisin
Cuando comparamos el funcionamiento del cerebro y el de la computadora, la primera gran diferencia que hallamos es la de la manera de que en ambos se transmite la informacin. El ordenador maneja datos codificados en cdigos binarios, que se representan fsicamente mediante dos niveles distintos de energa elctrica.

96

Caractersticas De La IA

Una de sus caractersticas es que incluye varios

campos de desarrollo, como la robtica, la comprensin

y traduccin de lenguajes, el reconocimiento y aprendizaje de palabras de mquinas o los variados sistemas computacionales expertos, que son los encargados de reproducir el comportamiento humano en una seccin del conocimiento.

97

Las reas De Investigacin De La I.A.


Son muchas las reas de la A I Entre ellas tenemos: La representacin del conocimiento. Los mtodos de aprendizaje automtico El campo de la planificacin. Los trabajos en el rea de razonamiento posible. El estudio de las arquitecturas de agentes.

98

Las reas De Investigacin De La I.A.


La coordinacin y colaboracin multiagentes. El desarrollo de ontologas. Los campos de procesamiento de voz y lenguaje. La sntesis y comprensin de imgenes.

99

reas De Aplicacin De La I.A.


Lingstica computacional Minera de datos (Data Mining) Mundos virtuales Procesamiento de lenguaje natural. Robtica Sistemas de apoyo a la decisin Videojuegos Prototipos informticos

100

Algunos Casos y Antecedentes Histricos.


1943. McCullock y Pitts proponen la arquitectura de redes neuronales.
1949. Shannon desarrolla la Teora de la Informacin.

1956. Newell, Shaw, y Simon crean "IPL-11" el primer lenguaje de programacin para IA.

101

Algunos Casos y Antecedentes Histricos.


1958. McCarthy introduce el lenguaje "LISP. 1959. Rosenblatt introduce el Perceptron. 1963. Quillian desarrolla las redes semnticas. 1964. Bobrow desarrolla STUDENT. 1970. Colmerauer desarrolla PROLOG. 1970. Winograd crea SCHRDLU.

102

Algunos Casos y Antecedentes Histricos.


1972. Se desarrolla el SmallTalk en Xerox PARC. 1981. Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japons de quinta generacin de computadores. 1982. John Hopfield resucita las redes neuronales. 1986. IBM desarrolla shells para Lisp, Prolog y
Sistemas expertos y entra a la AAAI.

103

Algunos Casos y Antecedentes Histricos.


1987. Japn establece su sistema AFIS para la identificacin automtica de huellas digitales. 1988. Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos. 1994. La versin para tiempo real del lenguaje CLOS, Lisp con Objetos, de Harlequin se utiliza en sistema de intercambio de AT&T.

104

You might also like